El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. | Efe - Chema Moya

TW
1

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este jueves al PSOE de que la posición de JxCat en relación a la investidura de Pedro Sánchez está «exactamente donde estaba tras las elecciones», y ha recordado que el pacto de hoy se circunscribe a la Mesa del Congreso.

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves como nueva presidenta del Congreso de los Diputados con 178 votos a favor, entre los que se encuentran los siete diputados de JxCat, tras el acuerdo para la Mesa al que han llegado esta mañana ambas formaciones.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha avisado de que a Junts no le moverán «promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza», y ha añadido que, si llegan acuerdos futuros, será «porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable», como es el caso de la Mesa del Congreso, ha dicho.

Como parte del acuerdo para la Mesa del Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha solicitado por carta al Consejo de la Unión Europea la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera. Para Puigdemont, este movimiento «es un hecho, no una promesa, que nunca se había querido dar», a la par que ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene «una ocasión magnífica» de demostrar que España «se hace escuchar en Europa», como dijo el propio Sánchez ayer.

Y ha recordado que Sánchez es en estos momentos el presidente del Consejo de la Unión Europea, y que es «justamente esta institución la que tiene la competencia para modificar el reglamento» e incluir la oficialidad del catalán. «A algunos les parecerá demasiado, y a otros les parecerá poco. Es una negociación para la Mesa del Congreso. La investidura está exactamente donde estaba al día siguiente de las elecciones», ha apuntado.