Esteve Barceló e Isa Allès, candidatos de Sumar Més

TW
15

Esteve Barceló, número 3 de la coalición Sumar Més por Baleares, e Isa Allès, candidata de Més per Menorca y Sumar en el Senado por Menorca, han propuesto este jueves crear una ayuda de emergencia de 1.000 euros para las familias que tengan una hipoteca a tipo variable por la compra de su vivienda habitual. También han explicado que el importe de la hipoteca no podrá ser superior a los 250.000 euros, y que se financiará con cargo al impuesto extraordinario a la banca.

Desde la coalición progresista han lamentado que «comprar o alquilar una casa se ha convertido en misión imposible y en la principal preocupación de los menorquines». «Al encarecimiento de los últimos años hay que añadir ahora la revisión de las cuotas de las hipotecas variables, que está ahogando a muchas familias», ha enfatizado Barceló.

Para hacer frente a esta situación, también han propuesto transferir, de forma gratuita, los pisos y solares que la SAREB tiene en Menorca al IBAVI, para que se puedan destinar a vivienda social.

Además, apuestan por aplicar la nueva ley de vivienda en Balears, para limitar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas. Asimismo, abogan por limitar la compra de segundas residencias en Menorca, y suprimir el visado de oro que premia a los extranjeros que adquieren viviendas de lujo.

«Queremos mejorar la vida de la gente y dar soluciones a los problemas cotidianos de las personas, como son el encarecimiento del coste de la vida o el acceso a la vivienda, por eso, haremos que la vivienda sea realmente un derecho y no un negocio», ha afirmado Allès.