Isa Allès y Esteve Barceló.

TW
4

La candidata de Sumar Més al Senado, Isa Allès, y el número 3 de la candidatura de la coalición al Congreso de los Diputados, Esteve Barceló, han propuesto este lunes invertir un ocho por ciento del PIB en Salud con el objetivo de ampliar el servicio de salud bucodental y poner el foco en la salud mental.

Según ha valorado Sumar Més en nota de prensa, la salud «no es un negocio» y las administraciones públicas «tienen que tener un papel central para prestar los servicios sanitarios a la ciudadanía».

Así, ha defendido que los servicios sanitarios «tienen que ser públicos, integrales, humanizados y de calidad para todo el mundo». «Es imprescindible que el Estado priorice a través de sus presupuestos generales anuales la inversión en Salud», ha apuntado.

«El Sistema Nacional de Salud tiene que ser público. Las crecientes necesidades sanitarias se tienen que afrontar con un incremento de las inversiones, de los recursos materiales y del personal, y no a través de la privatización de determinados servicios, que benefician unas pocas grandes empresas, no la ciudadanía», ha continuado.

Los candidatos de Sumar Més han puesto además el acento en que «los ciudadanos de las islas tienen los mismos derechos que los peninsulares». «Es necesario», no obstante, han puntualizado, «implementar medidas de equidad por razones de insularidad, para que la igualdad no sea solo teórica».

Por ello, Allès y Barceló han propuesto Modificar la Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para garantizar una inversión anual mínima del ocho por ciento del PIB.

Otra propuesta planteada por los candidatos de Sumar Més es la derogación de la Ley 15/1997 y el Real decreto ley 109/96, que habilitan nuevas formas de gestión directa e indirecta en el servicio público de salud, «porque es una puerta abierta a la privatización de la sanidad pública», según han señalado.

Además, han abogado por renegociar con el Gobierno central el importe de la transferencia de sanidad a la Comunidad Autónoma de Baleares para que también cubra los incrementos de los complementos salariales por insularidad, para fidelizar el personal sanitario público en las Islas.

Y, finalmente, han propuesto garantizar el acceso universal a una salud pública y de calidad y transferir los recursos «suficientes» desde el Estado a la Comunidad Autónoma de Baleares para que «en Menorca se puede contar con más profesionales sanitarios y mejorar la calidad de la atención».

Así, en particular, han apostado por ampliar el servicio de salud bucodental, implantar el servicio de alergologia ahora implantado en Son Espases, aumentar el número de pediatras, y dotar los Servicios de Salud Mental con los especialistas necesarios para atender las necesidades crecientes en este ámbito, sobre todo entre la población infantil y juvenil.