Un estudio elaborado por la Universidad de Brigham Young, en Utah (Estados Unidos), ha desvelado que realizar una carrera a buen ritmo a diario tiene grandes beneficios para la salud. A pesar de que no hay un secreto para la longevidad, lo cierto es que la ciencia apunta que el conjunto de buenos hábitos puede tener efectos significativos en la calidad de vida y la longitud de esta. Por ejemplo, una de esas prácticas que tiene un impacto positivo en la vitalidad de las personas es correr.
Según la publicación de la universidad estadounidense, correr durante 30 o 40 minutos diarios, cinco días a la semana, puede reducir el acortamiento de los telómeros, una parte de las células, y disminuir el envejecimiento celular hasta 9 años. El estudio ha sido realizado en un muestra de 5.823 adultos y ha consistido en un análisis de las estructuras biológicas de cada participante. De acuerdo con los resultados, en comparación con los voluntarios sedentarios, aquellos que eran muy activos mostraron que sus telómeros representaban una edad biológica menor.
No obstante, los que eran medianamente activos tan solo habían conseguido disminuir su envejecimiento celular 7 años. Los telómeros se consideran un marcador de la edad biológica. A medida que una persona envejece, la longitud de esta parte de las células se acorta. Cuando los telómeros se vuelven demasiado pequeños, ya no pueden proteger los cromosomas, lo que puede provocar que las células dejen de funcionar. Como consecuencia, el envejecimiento biológico empieza a ser visible en esa persona.
El responsable de la investigación Larry Tucker asegura que se sorprendió al descubrir que la longitud de los telómeros entre los participantes sedentarios y aquellos que eran moderadamente activos no fue tan diferente. Lo cual indica que, para protegerse contra el envejecimiento celular, lo más efectivo son los ejercicios de alta intensidad de actividad física. «Si quieres ver una verdadera diferencia en la desaceleración de tu envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no es suficiente. Tienes que practicar ejercicio de forma regular a unos niveles altos», ha declarado el experto.
Para concluir, los investigadores recuerdan que el estilo de vida poco saludable, como la falta de ejercicio o la mala alimentación, pueden contribuir al acortamiento de los telómeros, causado por el estrés oxidativo, que es la incapacidad del cuerpo para contrarrestar el daño celular ocasionado por los radicales libres. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el daño oxidativo se presenta cuando hay demasiados moléculas inestables y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas. Por lo tanto, es recomendable consumir una gran cantidad de vegetales como el brócoli, los arándanos, la zanahoria, el tomate y la uva para combatir los radicales libres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.