Cada año entre agosto y septiembre regresan a las aulas miles de escolares. | Pexels -CDC-

TW
4

A pocas semanas de que comience el colegio en España son muchas las familias que aunque todavía están de vacaciones van mirando todas las cosas necesarias para su vuelta. Según la comunidad autónoma donde vivamos puede variar de una semana a otra, pero por pocos días. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cuando comienzan en los otros países? Las respuestas son muy variadas.

Y es que regresar al aula se puede extender hasta un mes, ya que a principios de agosto es cuando empiezan los escolares de Alemania, mientras que el inicio de las clases en Italia es a mitades de septiembre. A continuación explicamos las fechas del inicio del curso escolar en algunos países europeos:

Francia

El año escolar en nuestro país vecinos comienza a principios de septiembre y finaliza a principios de julio. Se divide en tres trimestres. Los estudiantes tienen 2 semanas de vacaciones después de cada periodo de 6 o 7 semanas de clases, y las vacaciones de verano duran casi 2 meses.

Reino Unido

El calendario escolar británico se distribuye en trimestres: el primero hasta Navidad, el segundo hasta Semana Santa y el último hasta julio. Entre cada término, los estudiantes disfrutan de 2 semanas de vacaciones, conocida como half term y seis semanas de vacaciones en verano. También el inicio de curso varía dependiendo del estado y el colegio al que acudan. En principio, comienzan a finales de agosto o principios de septiembre.

Alemania

El inicio del año escolar en Alemania varía entre los estados, pero generalmente comienza a principios de agosto y finaliza a mediados de septiembre, el curso finaliza a mediados de julio. Las vacaciones se reparten en 6 periodos a lo largo del año: otoño, Navidad, invierno, Semana Santa, Pentecostés y verano. Las vacaciones de verano son las más prolongadas, aunque su duración y fecha de inicio varían como hemos dicho antes según el estado.

Italia

El calendario escolar italiano es muy parecido al nuestro ya que comienza a mediados de septiembre y finaliza a mediados de junio. Los estudiantes disfrutan de 2 semanas de vacaciones en Navidad y una semana en Semana Santa. Las vacaciones de verano suelen ser de tres meses. Es importante mencionar que en Italia es común que los estudiantes asistan a clases también los sábados por la mañana.

Estos son solo algunos ejemplos que demuestran la variedad de calendarios escolares en el mundo. Las diferencias se deben a varios factores: Tradiciones culturales, festividades y necesidades específicas de cada país. A pesar de estas diferencias, todos los países europeos tienen en común la importancia que dan a las vacaciones de verano, un periodo esencial para que estudiantes y docentes recarguen energías.