Whitney Houston. | PHIL McCARTEN

TW
0

La cantante Whitney Houston murió ahogada de forma accidental en la bañera de su habitación de hotel en Los Ángeles tras haber consumido cocaína, según hizo público la oficina del forense del condado angelino donde le fue practicada la autopsia.

La artista falleció el pasado 11 de febrero a los 48 años tras una vida marcada por una portentosa voz que la convirtió en una estrella internacional en la década de los 90 gracias a temas como «I Will Always Love You», así como por un tumultuoso matrimonio y su adicción a las drogas.

El informe forense descartó cualquier indicio de acto delictivo en el repentino adiós de la diva estadounidense y apuntó que unos problemas cardíacos y un consumo reciente de cocaína contribuyeron a su final.

Houston sufría de arteriosclerosis, una dolencia que consiste en la formación del placas en las paredes de las arterias que con el tiempo pueden llegar a producir infartos y apoplejías.

Los análisis toxicológicos encontraron restos de cocaína y metabolitos, sustancias que quedan en el organismo tras la descomposición de un fármaco, así como de marihuana, xanax, flexeril y benadryl, si bien estas sustancias no resultaron un factor determinante en el deceso de la artista.

Premios Grammy

Whitney Houston murió en el baño de su habitación del hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, en la víspera de la ceremonia de los premios Grammy que tuvieron lugar en Los Ángeles el domingo 12 de febrero.

La cantante había reservado una suite porque tenía pensado acudir la noche del sábado a la fiesta que había organizado en ese mismo establecimiento el productor musical Clive Davis, un evento anual que reúne a muchas estrellas de la canción antes de la entrega de los célebres galardones musicales.

Una persona de su numeroso séquito fue quien halló a Houston con la cabeza sumergida en la bañera e inconsciente en torno a las 15.30 hora local (22.30 GMT).

Los servicios de emergencia trataron de reanimarla sin éxito durante cerca de 20 minutos y fue declarada oficialmente muerta sobre las 16.00 hora local (00.00 GMT del domingo).

Houston era consumidora habitual de Xanax, un medicamento que tomaba para controlar la ansiedad antes de acudir a eventos, y el día antes de su fallecimiento había trasnochado y bebido mucho alcohol, según TMZ.

Durante sus últimos años de vida, Whitney Houston había tratado de relanzar su carrera con álbumes como «I Look To You» (2009), su primer disco de estudio desde 2002, con el que intentaba dejar atrás un período de silencio marcado por los abusos.

En 2009, la cantante confesó públicamente su tormento personal en el programa de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, cuando afirmó que estaba recuperada de sus adicciones a la marihuana y a la cocaína, aunque admitió que sentía la tentación de volver a consumir.

La drogadicción de Houston se asoció con su complicado matrimonio con el también cantante Bobby Brown, con quien se casó en 1992, en el momento cumbre de su carrera, tuvo una hija, Bobbi Kristina, y de quien se divorció en 2007.

Ante las preguntas de Winfrey, Houston calificó su relación con Brown de «emocionalmente abusiva» y su separación se produjo entre acusaciones de violencia doméstica.

A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar y su gira mundial en 2010 fue un desastre.

Incapaz de llegar a los agudos que la hicieron famosa, manifestó problemas de salud y llegó a ser abucheada por sus fans.

En mayo de 2011 volvió a someterse a un tratamiento de desintoxicación.

La muerte de esta diva de la música puso una triste nota final a una trayectoria profesional que comenzó en 1985 con un primer LP homónimo con el obtuvo 40 discos de oro y la catapultó a la fama, un estatus que incrementó en los años siguientes con «Whitney» y después con su mayor triunfo, la banda sonora de «The Bodyguard» (1992).

Su nombre fue recogido en el Libro Guinness de los Récords como el de la artista femenina más exitosa de todos los tiempos por haber vendido más de 140 millones de copias de sus álbumes.

Whitney Houston fue enterrada en su localidad natal, Newark, en Nueva Jersey, el 18 de febrero en una ceremonia en la que fue recordada por familiares y amigos, entre ellos su compañero en «The Bodyguard», Kevin Costner.