Hace algún tiempo escribí una serie de artículos que trataban de la soledad no deseada, esa soledad que se incrusta en el corazón y la mente de quienes día a día la padecen y que parece no tener solución.
Leo en «Es Diari» de Menorca que un alto porcentaje de encuestados (un 22 por ciento de los 1.131 que han respondido) han dicho que pasarían solos la noche de fin de año.
Cierto es que entre mis amigos y conocidos, que no viven solos, y a medida que cumplen años te manifiestan que estas fiestas y la noche de fin de año les ‘agobia’... que quizás dejarán que el 31 de diciembre no sea una ‘noche especial’.
Pero también es cierto que la soledad no deseada empieza a ser ya un debate público, una cuestión que desde hace años trabajan algunas entidades y algunos gobiernos la tienen en su agenda.
A raíz de esta preocupación existen por ejemplo el Observatorio de la Soledad (de hecho existen muchos y muchas entidades que están trabajando en ello) herramienta para el análisis y el estudio de este fenómeno en nuestro país. Su objetivo es no solo analizar la situación sino que pretende impulsar un modelo de acción social y educativa con los colectivos afectados.
Un gran estudio sobre la prevalencia de la soledad no deseada en España, realizado por AXA y la Fundación Telefónica arroja unos datos que son de gran interés, entre ellos cito algunos:
- Una persona de cada cinco encuestados dice padecerla.
- Dos de cada tres personas que la sufren llevan más de dos años sintiéndola.
- Esta soledad es más frecuente entre mujeres que entre hombres.
Y un dato que me asombra es que esta soledad no deseada está especialmente extendida entre la juventud (34 por ciento entre 18 y 24 años).
Podríamos seguir hablando de esta ‘epidemia social’ pero mi artículo de hoy viene al caso de lo escrito en «Es Diari» el día 5 de Enero por Josep Bagur, ya que se refiere a la utilización de la IA (Inteligencia Artificial) como posible herramienta para ayudar a paliar esta lacra... y no puedo estar más de acuerdo con él.
Recordaréis que hace meses os dije que había asistido a la performance hecha por la artista afincada en nuestra isla, Alícia Framis, en Rotterdam... allí pudimos ver el holograma (AiLex) que acompaña a Alícia en su vida diaria... un holograma hecho con IA regenerativa.
Y ¿qué es eso?
Los sistemas de este tipo de IA están diseñados con algoritmos avanzados de aprendizaje automático... es decir que les permite aprender y adaptarse de forma autónoma con el tiempo.
Y ¿qué significa esto?... pues que estos sistemas analizan continuamente grandes conjuntos de datos, son capaces de identificar patrones y pueden realizar predicciones, todo ello en tiempo real.
Estamos pues ante un presente que corre velozmente hacia la búsqueda de herramientas que puedan paliar situaciones como las que hoy ocupan mi artículo... estamos ante la posibilidad de que hologramas como ‘la pareja’ de Alícia, AiLex puedan ser, quizás, una compañía para tanta gente que sufre esta soledad no deseada.
La IA es también una posibilidad certera, al ser utilizada con criterios de ética y respeto, ante esta lacra que atenaza a nuestra sociedad, una sociedad que no ha sido capaz de dar soluciones a tantas y tantas situaciones que causan desazón, tristeza, angustia...
Mientras las investigaciones avanzan y se buscan soluciones a este problema, podríamos mirar a nuestro alrededor y preguntarnos si nosotros, seres humanos, podemos hacer algo por nuestro prójimo.
¿A que sería un buen propósito del 2025?
* * *
Prevalencia de la soledad no deseada en España en 2024.
Algunos datos que muestra el estudio son:
- Una persona de cada cinco (20 por ciento) sufre soledad no deseada en España.
- Dos de cada tres personas (67,7 por ciento) que sufren soledad llevan en esta situación más de 2 años.
- De las personas que actualmente no se sienten solas, más de una de cada tres (36,6 por ciento) tuvo una etapa en la que se sintió bastante o muy sola.
- La soledad no deseada es algo más frecuente entre mujeres (21,8 por ciento) que entre hombres (18 por ciento).
- La soledad no deseada está especialmente extendida entre la juventud (34,6 por ciento entre los 18 y 24 años).
El Observatorio de la Soledad es una herramienta para el análisis y el estudio del fenómeno de la soledad en España que trabaja con el objetivo de analizar, definir e impulsar un modelo de acción socioeducativo con los diferentes colectivos afectados.