TW

El censo anual de población del Instituto Nacional de Estadística ofrece una radiografía de la nueva configuración demográfica de Menorca. No solo por las migraciones y los nuevos grupos dominantes entre los que han nacido en otros países, con Colombia tomando la delantera a Reino Unido, un emisor tradicional de extranjeros residentes en la Isla. Sino que también ofrece datos sobre la estructura de la pirámide poblacional que van a tener consecuencias claras y profundas en nuestro sistema de bienestar social y en el mercado de trabajo.

Se trata de esos casi 27.000 nacidos en el baby boom español –que se sitúa entre los años 1958 y 1975–, que representan más del 26 por ciento de la población menorquina. En cada país esa explosión demográfica, caracterizada por una elevada tasa de natalidad, se ha vivido en años diferentes; en Estados Unidos por ejemplo se dio tras la Segunda Guerra Mundial.

Noticias relacionadas

Aquí en España, la autarquía y el aislamiento de la dictadura, la retrasó. Pero en los años 60 del pasado siglo las maternidades bullían de actividad, no había que esperar, como ahora, para que el primer bebé del Año Nuevo hiciera su aparición.

No se han vuelto a ver incrementos anuales de recién nacidos como en aquella época. Los boomers fueron fruto del desarrollo económico, crecieron, estudiaron, trabajaron, vivieron grandes cambios y lograron un buen nivel de recursos -así es el perfil que dibujan los estudios de entidades financieras-, sobre todo comprando vivienda, eso sí, muchos todavía están hipotecados. Ahora la gran preocupación es que esa cohorte demográfica, que con sus cotizaciones aún sostiene a las generaciones que le precedieron, está alcanzando la edad de su merecida jubilación, y eso puede poner a temblar el sistema. Ya han llegado a la edad del retiro, 65 años, e incluso la superan, con 66 años, 2.379 de esos niños y niñas que aún nacieron en dictadura y que residen en Menorca. Otros miles están ya viviendo los últimos años de su vida laboral y hay servicios públicos y empresas que afrontarán dificultades para sustituirlos.