TW

Es como si el alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), hubiera dejado en suspenso la última semana completa del año que termina. Desde que se conoció que el Gobierno estatal había prorrogado las subvenciones al transporte –y que en Balears, como en Canarias, suponen desde 2023 que sea gratuito– el primer regidor de la ciudad dejó claro que sus planes para la EMT eran otros. Pero este lunes (en vísperas de que, según la tradición palmesana saquen a la plaza de Cort a ese hombre «con tantas narices como días tiene el año») tendrá que definirse y las tarifas para quienes tengan tarjeta ciudadana seguirán congeladas a cero salvo sorpresa gorda que costaría explicar.

Ilustración: Zaca

En general, la última semana de 2024 ha sido para reflexionar, pero no solo en lo referente al transporte público ni en lo referido al alcalde. Y 2025 será un año para tomar decisiones. Antes de las uvas, asómense al bus y vean. Está listo para salir.

En clave política, el bus de 2025 va rumbo a unas elecciones que todavía no se sabe cuándo se celebrarán. Al PSIB le gustaría que en 2027, tal como está previsto. Por lo que se refiere a ese partido, el bus del próximo año tiene dos paradas pendientes: una es en el Parlament. Habrá que ver si realmente el PP le da opción a renegociar los Presupuestos que el Govern tuvo que retirar. La siguiente parada es el congreso del partido. El último fin de semana de marzo se proclamará de nuevo a Francina Armengol como secretaria general. ¿Será la candidata en 2027? Bueno, eso depende también de la política estatal. Está en manos de la presidenta Prohens decidir si el bus político de 2025 se detiene a mitad de año. Según lo que ocurra en febrero con la negociación de los Presupuestos, activará la máquina del adelanto electoral. O volverá a sacarlo a pasear. También tendrá que atender a otras personas que viajan en el bus. Ejemplo a Manuela Cañadas, la portavoz de Vox. Le ha dejado sin Presupuestos y es la única de las formaciones de ámbito balear que querría elecciones ya. Eso sí, si pudiera jugar a una campaña estatal. Lluís Apesteguia, de Més, también tendrá que aclararse un poquito. La presencia de Podemos es mínima pero ha hecho desaparecer a Sumar, que en Balears no ha llegado a asomar cabeza. Sale el bus de 2025. Muy observado en Formentera.