TW
0

Recuerda, amable, Pau Faner: «No soy historiador, soy novelista» cuando nos disponemos a leer «L'amor del capità Gavina», la última obra publicada por el prolífico y culto escritor menorquín.

Cuando Faner conoció la biografía de Jordi Ferragut Mesquida (Ciutadella, 1755-Pascagoula, EEUU, 1817), padre del primer almirante de los Estados Unidos, David Glasgow Ferragut, visualizó una novela de aventuras cuya acción transcurre durante el siglo XVIII entre Menorca y América.

Al mismo tiempo, se le ocurrió el título que transmite la aventura y el amor de un capitán errático como una gaviota en un mar surcado por los veleros de la época. Aunque Jordi Fernando asevera en la contraportada que describe «la figura de un arquetipo de Ciutadella en la lucha por el amor y la libertad», Pau Faner, desde la honestidad y una larga trayectoria profesional, afirma que esta novela no es la biografía de Jordi Ferragut, porque no es una biografía, sino una novela. Tampoco puede ser clasificada como novela histórica, sino de aventuras, situada en el marco histórico del XVIII, en cuya trama palpitan los cambios de gobierno de una Menorca codiciada por las potencias europeas y la independencia de América.

«L'amor del capità Gavina» es un canto al amor, a la aventura y a la libertad, donde brilla el oficio, la sabiduría y la calidad de la literatura del gran novelista de Ciutadella, maestro incansable.

Faner crea a Joan Gavina, emparentado con Ferragut, pero no es él en ningún momento. Es un arquetipo; un pirata bueno que lucha por el amor imposible, por sus ideales de libertad, que cuando se enfrenta con los indígenas, en lugar de masacrarlos, se identifica con ellos. No sé, se pregunta el autor, si existen estos hombres en la realidad, que son personajes de ficción. Un ser ideal hecho literatura.