TW

Los hermanos Juan y Miguel Carreras Torrent, alma mater de la Fundació Museu de Ciències Naturals de Menorca, creo que no van a parar su lucha, su empeño hasta hacer del museu que dirigen un referente en la comunidad científica mundial. Ahora están trabajando en un proyecto de una gran transcendencia para Menorca, nada más y nada menos que llevar adelante el estudio más completo que se haya hecho jamás sobre la fauna entomológica de nuestra Isla. Para ese proyecto ya cuentan con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Universitat de las Illes Balears (UIB), el Institut Menorquí d'Estudis (IME), la Direcció General de Medi Natural, Educació ambiental i canvi climàtic (que depende de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear) y la Societat d'Historia Natural de les Balears.

Como ustedes pueden comprender, se trata de un proyecto ambicioso de gran envergadura y de capital importancia para tener un completo estudio sobre la fauna entomológica menorquina. No es ocioso recordar que los hermanos Carreras fueron los descubridores de la Potosia Cuprea Ferreriensis, una subespecie para Menorca y en la actualidad tienen en fase de estudio científico cinco o seis especies que podrían ser nuevas para las Balears, incluso alguna podría ser un hallazgo a nivel mundial.

Noticias relacionadas

La documentación del proyecto al que he tenido acceso es de quince páginas tipo DIN A4, y les puedo garantizar que es en sí misma tan importante y atractiva que desde mi punto de vista, por mucha que sea la crisis que frene la voluntad de coadyuvar por parte de estamentos políticos o sociales, estamos obligados a echar una mano. No se puede dejar pasar esta oportunidad para Menorca, siendo de todo punto comprensible, que en un proyecto donde algunos científicos tendrán que viajar varias veces a Menorca para realizar trabajos de campo y posiblemente de laboratorio desde Madrid o de otras zonas, generen en capítulo de gastos que la Fundació Museu de Ciències Naturals de Menorca, no está en condiciones de sufragar por sí misma. Es por todo ello que solicito licencia para lanzar una petición de ayuda, porque tener un estudio de la máxima categoría de la fauna entomológica menorquina como lo que se propone, atañe a todos los que amamos Menorca y lo menorquín.

No quisiera terminar este artículo sin hacer énfasis en la importancia que tienen los insectos. Sin ellos, sin los insectos polinizadores por ejemplo, no tendríamos ni fruta ni la mayor parte del orden vegetal que ahora disfrutamos, y eso es lo mismo que decir que nuestro mundo no se parecería en nada a lo que ahora conocemos. Por eso la comunidad científica le da tanta importancia a la fauna entomológica; por eso y por nuestra propia autoestima, el proyecto que hombres luchadores, altruistas y entusiastas en pos de lo menorquín como los hermanos Carreras Torrent, deben, y estoy seguro, que contarán con el apoyo de los menorquines, representados en sus organismos políticos y sociales, y aun por aquellos, que a título personal quieran formar parte con su ayuda de tan loable proyecto.