Cruz divisoria de los términos de Villa Carlos y Sant Lluís. (Fotografía de Juan Vadell Pons, archivo del mismo)

TW
0

Conocemos este camino como enlace de los pueblos de Villa Carlos y de San Luis. Viene a ser parte de la vía de recreo denominada sa Volta des Milord, paseo que desde el tiempo de los ingleses se ha venido efectuando con los medios de locomoción propios de la época, para obsequiar a los forasteros que llegaban a Mahón. Consiste en visitar los pueblos de Villa Carlos, San Luis, San Clemente y el caserío de Lluc­messanes.

A mano derecha, se encontraba, el camino de Rafal, el de Bini Atap, ses Vinyes, el camino de Trebalúger a Trepucó, una pequeña senda sin importancia, el camino de San Antonio Verd, el camino de Biniarroca.

A mano izquierda. El camino des Barranc, el de Toraixa a Binissaida, el de Toraixa, Toraixa Nou, Trebalúger, Ses Alzines, d'en Batiste, la pequeña senda que hace de Rae a San Luis. Además de estas derivaciones contiene este camino las entradas a las fincas de:
A mano derecha.- Sa Torra Nova. Sant Llorenç. Descola de Trebalúger.

A mano izquierda.- Sa Torre Vella. A can Tomaset. A can Tillè. Toraixa de la Figuera.
La casa predial de Santa Margalida limita con este camino vecinal, pero tiene su entrada en otro camino, como veremos luego. Además de las fincas indicadas hay en el propio camino vecinal otros edificios que contribuyen a dar realce a esta región. Hoy día por cuenta de la Diputación provincial de Baleares, se trasforma en carretera.

Vamos ahora a describir las derivaciones de este camino vecinal de Toraixa.

A mano derecha, Iº Camino de Rafal. Se extiende hacia el norte, cruza el camino de Biniatap y termina en el camino de na Xenxa, tiene cinco derivaciones todas ellas a la derecha.

Iº. El camino de sa Torrilla que va a parar al camino de Biniatap, pasando por detrás del predio Binimaimó o sa Torrilla. Tiene a mano izquierda dos pequeñas derivaciones y a mano derecha se observa el final del camino de Ses Obertes, ya dicho que unas veces se ve abierto, otro cerrado con barreras de tanque y otros cerrados con piedras.

2º.- El camino de Biniatap ya dicho.

3ª.- Una pequeña senda que va a parar al camino de Biniatap.

4º.- El camino des Plans que se esparce por terrenos denominados es Rafals.

5º.- Un caminito sendero que llega al caserío de na Xenxa.

A mano izquierda se encuentran tres desviaciones.

1ª.- Una larga senda que va a parar al camino de na Xenxa.

2º.- Otra senda que se extiende por varios cercados.

3º.- El camino llamado Camí des Garrover Gros, que contiene a mano derecha el caminito llamado d'en Tae Cotes. Y otro a mano izquierda dicho Camí des Tomassests, que también llega al camino de na Xenxa.

Dentro del camino de Rafal solo se encuentran, el Cementerio Civil, Binimaimó, o de sa Torrilla y los terrenos denominados es Rafals. Este camino de Toraixa sufre ahora una modificación para convertirlo en carretera.

Camino de Trebalúger a Trepucó, también es conocido con el nombre de na Xenxa. Empieza enfrente del predio de Santa Margalida, junto a Descola de Trebalúger y termina en el camino viejo de San Luis junto a sa Vinya des Vidres. En el encontramos las derivaciones y fincas siguientes.

A mano derecha.- Dos sendas procedentes del camino de Rafal. El final del camino de Rafal. El camino de ses Cases Noves. El camino de Trepuconet, procedente de Biniatap.
Mientras que en la izquierda se encuentran, el camino de ses Planes, el de sa Llagosta, d'en Lladella, Llarg, des Moro.

Las fincas de aquest rodol, son: A mano derecha. A can Damià, A can Biel de na Xenxa, Llimpa, Son Vidal de na Xenxa, Binibeca o s'estància de Rafal, sa Sínia des Buté. Cruzamos la carretera, encontrándonos: Na Xenxa d'en Borràs, a can Batle, a can Bernadí, a ca en Tòfol, a can Camps. Y dentro del camino de ses Cases Noves, hay el predio con este mismo nombre.

Camino de San Antoni Verd.Dentro del mismo tan solo se encuentra la finca con el mismo nombre.

Camino vecinal de Toraixa, mano izquierda. Finalizadas las derivaciones de la derecha, paso a detallar las de la izquierda de este camino de Toraixa.

Iº.- Camino des Barranc, va a parar al camino de Toraixa a Binissaides y contiene la entrada de la finca Es Barranc Vell que se extiende hacia la cala de San Esteban.

2º.- Camino de Toraixa a Binisaides. Va a parar al camino de Cavalls procedente de la cala de San Esteban, precisamente en el punto en que se encuentran las casas de los tres Binisaides. En el vemos las derivaciones siguientes:

A mano derecha.- El camino de sa Vinya des Batle, es d'en Fosc procedente de Trebalúger, de Santa Teresa.

A la izquierda, es Camí des Barranc ya dicho, el de la Atalaya, la senda de Binissaides, y es de Cavalls. Y además contiene la entrada de las fincas siguientes.

A la derecha.- ses Obertones, Binissaida de sa Creueta con su iglesia. Y a la izquierda. Toraixa des Pi, San Esteban, San Juan.

Dentro del camino de Santa Teresa, hay la finca del mismo nombre. Dentro del camino de s'Atalaia, hay la Torre denominada Sa Torre de Toraixa. Dentro de la senda de Binisaides, que va a unirse con el Ramal del Camino de Cavalls procedente de la Cala de San Esteban, están Binisaida de Cap Roig y Binissaida de sa Torre, cuyas casas prediales están una al lado de la otra.

Y dentro del camino de Cavalls situado a la derecha, se encuentran a mano izquierda es Barrancó y Son Vidal. Este último se halla muy lejos de las fincas que acabamos de indicar, en el vértice del ángulo que forman los caminos de cavalls y de Rafalet. El trozo de camino de cavalls que llega a Son Vidal también se llama tal cual.

3º.- El camino de Toraixa, contiene las fincas Toraixa Vell, y a can Pera Maleit, y las demás casitas que forman el caserío de Toraixa.

4º.- El camino de Toraixa Nou solo contiene el predio así llamado.

5º.- El camino de Trebalúger empieza a frente del camino de na Xenxa y llega al de Rafalet, formando ángulo casi recto con él, mas allá del pozo vecinal de Trebalúger. En esta desviación encontramos a mano derecha las derivaciones secundarias siguientes.

El camino de Dalt o de sa Torre que conduce al camino vell d'Alcaufar Vell. Dentro de el hay la nombrada torre de Trebalúger.
–––
margarita.caules@gmail.com