TW

Todos los grupos parlamentarios -los que apoyan al Govern y también los de la oposición- manifestaron ayer tarde su apoyo a la decisión de la presidenta Francina Armengol de redactar el proyecto de presupuestos autonómicos para el 2017 al margen del Gobierno central. Según Pilar Costa, consellera portavoz del Ejecutivo formado por PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca, con el apoyo de Podemos, estos próximos presupuestos serán «prudentes» en las cifras de gastos e ingresos y respetarán el aumento del límite del déficit hasta el 0,5 por ciento.

Pero la cuestión de fondo no son los próximos presupuestos, una vez los partidos del Pacte hayan fijado las prioridades, sino la mejora de la financiación de Balears, lo que exige reformar el actual sistema, lo que afecta a todas las comunidades.

En septiembre pasado, Francina Armengol solicitaba replantear los cupos de Navarra y el País Vasco. Se trata, en definitiva, de garantizar los mismos recursos para todos los ciudadanos, con independencia de la autonomía donde residen. Y en el caso de Balears, conseguir un Régimen Especial que haga efectiva la compensación de los costes de insularidad.