Un informe encargado por el Govern balear concluye que las tarifas de los billetes en las rutas aéreas han registrado una reducción del 12,6 por ciento entre 2008 y 2013. Los datos y resultados de este estudio sobre la conectividad aérea han motivado la crítica de asociaciones de consumidores y entidades empresariales, que no comparten estas conclusiones.
Los precios de los pasajes varían según la temporada, la demanda y el momento en que se formaliza la compra. Al final, las aerolíneas, compañías privadas que buscan el beneficio empresarial, son las que ganan.
Este informe permite numerosas interpretaciones, aún cuando desde la dirección general de Puertos y Aeropuertos del Govern, que manifiesta su sorpresa, se insista en su fiabilidad. Pero la percepción de los usuarios es distinta, a pesar de que se ha recuperado el trayecto Menorca-Madrid con la obligación de servicio público. Más allá de informes y estudios es preciso reclamar la revisión de las rutas interinsulares para acabar con el perverso resultado del descuento de residente. El conseller Luis Alejanre reclama la tarifa plana, tal como pidió el presidente de Globalia, José Hidalgo. Este es el objetivo.