TW

710 años son los que se cumplieron el 29 de abril del 2014. Fue en 1304 cuando el Rey Jaume II firmó la orden de fundar el pueblo en una alquería que estaba en un montículo denominada Ihalor.

Unas de las primeras construcciones fueron la actual parroquia de Santa Eulàlia, el convento de San Diego y su claustro llamado Pati de sa Lluna. En aquellos años la entrada a Alaior era por Calanbusquets viniendo por el Camí de Cala en Porter actual, subía por la calle des Melians, San Diego hacia Sa Plaça Nova y separándose en dos caminos en el actual cruce de las calles Ciutadella y Ángel, uno seguía hacia Es Migjorn y el otro hacia Sanitja.
Ya estamos en el octavo siglo de vida de Alaior, que actualmente tiene una población cercana a los 10.000 habitantes. Ha sido un pueblo dedicado hasta hace unos años a la agricultura y al calzado; actualmente ya son pocas las fábricas de zapatos que quedan, tales como Pons Quintana, y pocos llocs a no ser ganaderos y productores de quesos.

Todos los que vivimos o hemos nacido en el siglo XX, los que nacimos a mediados del siglo XX sí que ya hemos vivido muchos cambios, tales como la televisión. El alcantarillado, los automóviles tales como el Seat 600, el Hospital Virgen de Monte Toro en Maó, la Unidad Sanitaria Es Banyer, etc.

Personajes queridos y admirados como los doctores Cuadra, Torres, Salort y Gelabert; Paco el practicante, maestros /as y hermanos como Cortés, Pardo, Luque, Lucía, C. Triay, Pràxedes, Bernat, Gabriel J. Antonio, etc.
La única nota discordante para mi actualmente en Alaior es que la primera estatua que se ha instalado en la ciudad no haya sido en recuerdo del Rey Jaume II, como fundador. No hay que mirarse si es de la monarquía o no, sino que para nosotros ha de ser quien fundó Alaior que es lo importante; seamos monárquicos, republicanos o ácratas, esto no ha de ser un impedimento.

Ahora, en estos días hubiese tenido que inaugurarse la estatua en reconocimiento al Rey. Yo desde el primer momento constaté mi disconformidad con la elección del Llargandaix, pero la mayoría lo eligió y tengo que respetarlo.

Pero siempre estaremos en deuda con nuestro fundador y ahora, el 29 de abril, habría sido una gran inauguración. Yo soy aliaren de nacimiento y me gustaría descansar en él después de mi muerte.