I com no agrair a les germanes clarisses les atencions que varen tenir envers els participants, i de compartir amb tots nosaltres la seva merescuda, senzilla, però profunda celebració.
Enhorabona.
Josep Lluís Mestres Zabala
Ciutadella
No al miedo, contra las injusticias de la "dictadura", rebelión
Ayer domingo me encontraba desayunando y escuchaba un programa matinal de tertulias que me gusta mucho, en ese momento hablaban sobre FACUA (Federación de Consumidores y Usuarios). Al oír lo que ahora relataré casi me da un infarto, uno más de los muchísimos que me acosan cuando oigo ciertas noticias.
El caso es que FACUA, en su página web, ha estado denunciando los últimos abusos del ministerio de Sanidad sobre el medicamentazo, el copago, el pago de la tarjeta sanitaria y lo peor de todo ya, la obligación que tendrán los "sin papeles" de pagar más o menos 700 euros al año por su atención médica, los mayores de 65 años más de 1.000 euros, (esto último me parece de lo más indigno y en contra de los derechos humanos de lo que últimamente estamos acostumbrándonos a ver). El caso es que desde el Ministerio de Sanidad la señora Pilar Farjas (secretaria general del Ministerio), en nombre por supuesto de la ministra Ana Mato, les ha prohibido que opinen de todo esto en su página web y les ha amenazado con que si no lo retiran, les ilegalizará como asociación.
Por otro lado, en la comunidad de Madrid, la alcaldesa, Ana Botella, sugirió que como estamos en un momento muy duro económicamente y que todos deberíamos hacer algo por la sociedad en la que vivimos e implicarnos en la gestión de nuestras ciudades. Se trataba de una reflexión a partir de una propuesta del señor Fernando Villalonga (delegado de Las Artes) que en una visita a la inauguración de una biblioteca de un barrio de Madrid, alertó que no se podría abrir en seis meses por falta de personal, y añadió, "quiero proponer un nuevo modelo de gestión, para todos los barrios de Madrid, más participativa, y allá donde la administración no llegue, pedimos la colaboración ciudadana, reclamó el señor Villalonga (estas ideas añádanlas ustedes a todas las comunidades en que gobierna el PP").
Es increíble que siquiera se atrevan a proponer esto, ¿es que no hay bibliotecarios de carrera?
¿Por qué no propone también sustituir a sanitarios, profesores, empleados de hacienda, ... por voluntarios?
Todo esto con todos mis respetos por los voluntarios, que hacen una labor altruista y no asalariada, y que ellos mismos han dicho que están para realizar esas labores. La tarea altruista de los voluntarios no es un parche con el que cubrir los problemas económicos o sociales, labor que les corresponde a las administraciones públicas.
Y lo último y más grave de momento, a mi modo de ver, es la alegría con que el señor Rajoy pretende dar de comer a los casi 8.509.000 personas que viven en este país bajo el umbral de la pobreza, el 42 por ciento de ellos tienen menos de 25 años. ¿Pretenden que las ONG, Caritas y la Cruz Roja hagan lo que es su obligación legal y moral? Darles de comer, ellos por supuesto, y si les dan trabajo y techo donde dormir, estarán solamente cumpliendo los principios básicos de nuestra constitución y de la de los derechos humanos universales.
Desgraciadamente llevo ya una temporada que siento una presencia cercana y me vuelvo a mirar hacia atrás y ¿a quién veo? Pues, a Franco frotándose las manos y con una sonrisa sardónica, seguro que cada noche celebra en el Valle de los Caídos un buen botellón con los suyos.
Por eso insisto en el titular de esta carta. Fuera el miedo con que pretenden paralizarnos y sí, contra las injusticias, rebelión, que cada uno elija su forma de rebelarse.
Ángeles Castillo Huerta.
Maó
Cuando el puerto será para el gozo y disfrute del pueblo de Mahón
Es un placer, pasar "una estoneta", leyendo las melancólicas "Xarradetes de Trepucó", y me refiero a la -especialmente nostálgica- publicada en este diario el último sábado día 11, sobre el puerto de Mahón, con referencias al pasado. Deliciosas crónicas de Margarita Caules, siempre amenas, con esta fácil prosa que ella emplea, y un rico control de la lengua. Nos hace volar, con el pensamiento y la imaginación, hacia años acontecidos en el puerto, que debieron ser maravillosos, dando razón al dicho popular de que "cualquier año pasado, fue mejor".
Margarita, nos relata en su crónica simpáticos sucedidos, cuando el puerto era –en pasado– para el gozo y disfrute del pueblo de Mahón.
Un vecino, ya fallecido, me contaba que, en su juventud, se tiraba al agua a la altura de la cuesta de Reynés, y llegaba nadando con unas gafas de la época, a Calasfonts, con una pequeña bolsa de red colgando del cinto, repleta de escupiñas, dátiles, y toda clase de mariscos de la zona. En tiempos de grandes yates y turismo de masas esto es impensable.
El progreso y la evolución, en las formas de vida, son imparables, y naturalmente, los cambios se suceden correlativamente según transcurren los años. Malo, muy malo sería, para la economía actual, que se conservara el puerto en la misma forma y situación de hace cincuenta años.
Durante décadas, el automóvil lo ha ocupado todo, despojándonos a los viandantes, incluso, de aquellos lugares de maravilloso entorno y belleza. Llegan –afortunadamente– tiempos nuevos de cambio. De retroceso modernizado. De seguir en coche, pero llegar andando.
Ahora, con el cierre temporal de parte del puerto, se ha iniciado un camino que difícilmente tendrá vuelta atrás. Aunque algún vecino no se lo crea, pero rectificará, que rectificar es de sabios. Si lo hacen bien Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, en pocos tiempo, el puerto se convertirá en lugar de concentración ciudadana, de largos y deliciosos paseos junto al mar, de rambla pública con terrazas, de gozo y disfrute del pueblo y todos aquellos que lo visiten. Porque el puerto es lo mejor de la ciudad, es el centro en alguna época del año y en algunas horas. Por tanto, es de cajón, que con toda la absoluta e imparable lógica, se acondicione para ello. Despacio, poco a poco, pensando bien lo que se hace. Para no gastar, tontamente.
Puestos a hacer, me voy a permitir, -disculpen la osadía- de sugerir alguna idea para esta transformación viaria. El paso siguiente: la supresión de todos los aparcamientos en la vía, con la correspondiente ampliación de espacios para las terrazas.
Una sola vía de dirección única, y las habilitadas zonas de carga y descarga y minusválidos. Vía que solo deberá estar abierta durante unas pocas horas diarias matutinas. Por ejemplo, de 6.00 a 12.00. Junto a esta vía, un pasillo para bicis. Supresión de todo o gran parte del murete, y colocación de largas y abundantes jardineras con flores, intercalando un buen número de bancos. Alguna obra de arte y referencias a la historia del puerto (que es la historia de la ciudad). Seguir con el servicio del trenecito, terminar el ascensor, mejorar los accesos, ampliar aparcamientos en las zonas adyacentes. Y sobre todo, lo más importante, un cómodo y ancho peatonal paseo marítimo, para que –parafraseando a mi admirada Margarita Caules– sea gozo y disfrute de todo el pueblo de Mahón..., en épocas modernas. De este modo, conservaremos y modernizaremos este maravilloso lugar que es el puerto de Mahón y –ahora sí– nuevamente lo disfrutaremos todos.
Juan Carlos Amich
Empresario
Maó
Una festa,
un poble
Una volta transcorregudes les nostres estimades festes de Sant Llorenç vull deixar per escrit l'agraïment a totes les persones que amb la seva feina i el seu esperit alegre han contribuït activament en l'organització d'uns actes festius que com a conjunt podríem qualificar de magnífics.
Ens podem congratular d'haver tingut mínimes incidències i cap accident d'importància durant la celebració d'actes ben multitudinaris com els jaleos, corregudes, revetlles i concerts així com als campionats esportius. Gràcies a tots els efectius de seguretat, Policia i Guàrdia Civil, Creu Roja i voluntaris de Protecció Civil, propis i arribats d'altres poblacions, que han duplicat els seus esforços aquests dies i, per descomptat, a tots els efectius de la brigada d'obres, electricistes i jardiners municipals, al personal del Servei Municipal d'Esports i els treballadors del departament de Cultura, Festes i Joventut -Paco Perea, Joana, Cristina i Bàrbara- , arxiu i als funcionaris que duen la part administrativa de la festa.
És obligada la nostra felicitació als responsables i els que han fet possible una ràpida neteja viària i també de les instal·lacions de l'Ajuntament, per la seva eficiència en unes operacions que són feixugues i se fan a hores intempestives.
Estem orgullosos d'haver gaudit d'unes festes amb la millor ambientació musical possible, tractant d'arribar a tot tipus de públic i de satisfer totes les preferències, des del folklore, glosats i les cançons de sempre passant per les gales per a joves, les revetlles, les animacions de carrer pels grups Dit i Fet i Sa Vessa Mos Fot i Va gros, què van posar el toc d'estil menorquí als sopars de veïns; els grallers acompanyant a gegants i capgrossos, les bandes de música, totes autòctones, entregades fins baix a les feines d'animació, la intervenció de les quals fa que aquesta festa al zenit de l'estiu resulti tan especial. A cornetes i tambors, els d'aquí i els de Maó juntament amb les majorettes, que aporten vistositat als actes.
Així mateix a la Cova d'en Xoroi, que ha fet donació del gegant Xoroi, per la seva entusiasta contribució a l'organització d'un concert espectacular com el Gran d'Alaior. A tots aquells que han proveït espectacles i activitats culturals de categoria com és el Festival d'Alaior, el concert de n'Olga Roman a Torre d'en Gaumés, Doppo dei Divo, Lou Dech, el festival de dansa de na Cristina Blanco, Victor Petrus i el grup de patinatge de na Mar Folch, així com també a la família Chillida per la magnífica ocasió que ha brindat de poder mostrar l'obra de l'internacional creador en el marc de les festes i com a escenari de l'homenatge de dilluns.
A l'autor de l'estudi fins ara inèdit sobre la construcció de cotxes a Alaior, que s'ha publicat juntament amb el programa de festes, en Fernando César Pons Miquel; també a Marcel Villier, que una vegada més ha estat autor de l'estampa de festes, i a na Cristina Cardona, guanyadora del concurs per a il.lustrar la portada del programa de festes, i a la pirotècnica que ens ha proveït dels focs artificials.
A tots els proveïdors que ens han ajustat preus i de manera específica a Pedro Mercadal i Binipreu, per les seves aportacions, gràcies també.
Tenim a gala el poder haver lluït una magnífica ornamentació d'espais com l'Ajuntament, el centre de Cultura de Sant Diego, l'ermita de Sant Pere Nou i l'església de Santa Eulàlia, punts centrals de la festa. El nostre reconeixement a les persones que hi ha darrera d'aquestes feines de manera totalment desinteressada.
Estem mil vegades agraïts a la comissió de carrosses. La seva dedicació, d'hores durant mesos, ha procurat una desfilada espectacular, de la que convé destacar els muntatges escènics de les plataformes i el disseny d'un vestuari cent per cent encertat. Tota una exhibició de bon gust i estil que ha aconseguit, novament, xifres record de participació.
La gratitud s'estén a la pregonera, Rita Barber, per les seves entonades proclames de festa i al nostre homenatjat d'enguany, n'Antoni Pons Pons, per la seva trajectòria empresarial, simpatia i humilitat en rebre el reconeixement.
Amb caràcter extensiu, a tots els qui han contribuït en l'organització d'actes, exposicions i activitats de tota casta mercat de nit, corregudes de cavalls, sessions de cinema, amb especial esment al grupet de voluntaris. Al Centre Cultural i a Sebastià Sans des Molí, que ens ofereixen les millors perspectives per a poder presenciar el desenvolupament dels "jaleos" i curses del Cós. Demanem així mateix disculpes pels lapsus i errades que puguem haver tingut i que intentarem esmenar en properes ocasions.
Als capellans Pere Oleo i Josep Manguán pels oficis religiosos emotius i sentits, arrel i eix de les tradicions. I als mitjans de comunicació que ens han seguit i acompanyat en quasi tots els actes de la festa.
No podríem acabar sense fer esment de tots els caixers, per la seva comprensió i pel respecte amb el que han seguit els protocols, fins al punt de crear moments realment emotius i irrepetibles. A la fabiolera, magnífica, i a un caixer batle entusiasta i discret. Tots ells protagonistes i actors principals en la feina comú de conservar una tradició que és patrimoni de tots i orgull per a un poble alegre que sap fer festa quan convé.
Misericordia Sugrañes
Alcaldessa d'Alaior
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.