TW
0

Grave error, el carnaval no lo prohibió Franco

Perpleja me he quedado, con tan solo el inicio de la carta de A. Pons. El que de entrada nos hiciera saber de su odio a la lluvia, tras hablarnos de su subidón gracias a José Luis Hernández. Está muy bien que su subidón junto a periódicos que observo tiene como reflejo frases y detalles que le agradan en los cuales me veo reflejada, tras escribirlos durante tantos años. Pero como de costumbre en sus escritos nos habla de inexactitudes de nuestra ciudad. Tal es el caso del carnaval que dice textualmente:"Recuerdo mi infancia cuando el disfrazarse en tiempos de la dictadura estaba prohibido". ¿De qué carnavales nos habla señora? Tengo sesenta y siete años y siempre, lo que se dice siempre, año tras año, disfruté del carnaval. Por supuesto, en un principio me disfrazaban, continué haciéndolo yo misma y ahí estoy incluso el año pasado en que junto a mi esposo ganamos el primer premio de parejas. Nadie jamás me paró por la calle, y mucho menos la autoridad, invitándome regresara a casa para despojarme del disfraz. Ni tampoco conozco a nadie a quien se le prohibiera.

Lo que sí estaba prohibido, era llevar la cara tapada con una máscara. Escondiendo el rostro "des disfressat". Cosa que por cierto, tome usted buena nota, no prohibió Franco, ni mucho menos. Esta prohibición venía de lejos, Franco no había nacido, ni sus padres tampoco y ya fue decretado por real orden debido a que se valían de las máscaras para llevar a cabo asesinatos, robos y toda clase de desmanes.

El llevar la mascará no tan solo fue denunciado en nuestro país, lo mismo sucedió en el resto de Europa, dando pie a las que tan solo cubrían los ojos, pudiéndose ver los pómulos, labios y barbilla. Hasta lograr que desaparecieran del todo, si bien eran los propios carnavaleros, por llamarlo de alguna manera que gozaban de la misma, por aquello de …¿mascarita me conoces ?.

Y mire usted por donde, fue la Segunda República, del 14 de abril de 1931, firmado por su presidente, Don Niceto Alcalá Zamora, quien prohibió el carnaval, por las críticas que conllevaban las reformas agrarias, textiles, del calzado etc. Viendo en ellos, me refiero a los disfrazados, un peligro para la sociedad. Dando pie en Castilla, Extremadura, Galicia… de asistir a cara descubierta con sus trajes de novios, los que colgaban en los armarios de la mayoría de hogares, de color negro tanto para los hombres como para las mujeres, pasando a llamarse blanco y negro, que por cierto también llegó esta modalidad a todos los pueblos de nuestra isla.Una nota a modo de curiosidad, fue el impuesto creado en 1918 para cuantos salían disfrazados acudiendo a los bailes de máscaras y que. según mi padre, "al cel sia", me comentaba, dio pie "as bujots", estos quedaban exentos del mismo. Una vez más dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios, lo que es de Dios.

Dejémonos de politizar y cargar culpas a unos y otros, en este caso, según usted, a Franco, que tan solo continuó con lo que había dictado la Segunda República española.
Aclarando que con ello queda dicho todo, no deseando el continuar debatiendo sobre lo mismo.

Margarita Caules y Ametller
Bini Rapòs – Sant Lluís

Productos artesanos

"Ilegal", "competencia desleal", calificación de "mercadillos ambulante", "falta de control"… Calificaciones un poco despectivas y mal intencionadas, hacia nuestros productos artesanos, por lo que más bien debemos hablar de puestos de venta de productos naturales, artesanos, muchos ecológicos y supuestamente autorizados y de una excelente calidad. Productos que nada tienen que ver con los de producción industrial; prefiero una buena sobrasada de payés a una de elaboración industrial, sobrasadas como las que elaboraban nuestros abuelos antaño. No se puede comparar una sobrasada artesana con una de elaboración industrial, que al ponerla en la sartén se queda reducida a pura grasa.Además, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la venta directa, ¿por qué se tienen que llevar el beneficio los intermediarios? Por favor, ¡No quieran hundir más el campo menorquín de lo que lo está! Y no desprestigien lo nuestro.

Antoni Olives Camps

Maó

"Sort i ventura als jocs de les Bermudes"

Habiendo visto por la prensa la puesta en marcha de la cuarta participación de IGA Menorca para los próximos Juegos de las Islas Bermudas, es por lo que felicito la continuidad de este proyecto deportivo, al tiempo que aprovecho para despedirme de los organizadores, colaboradores y participantes que tuve la ocasión de conocer y compartir los tres primeros juegos en que Menorca ha participado (Rhodes, Aland y Wight), agradeciéndoles la colaboración recibida de ellos y confianza de los dirigentes de IGA Menorca durante tal periodo, al tiempo que deseo a los nuevos, que en esta cuarta edición haya la máxima participación posible y con la ilusión de representar la isla. A los que tengan la oportunidad de estar en los juegos del 2013 me pongo a la disposición de todos (organización , representaciones federativas y deportistas), por si necesitan algo con lo que pueda colaborar. "Sort y ventura, amics de IGA Menorca

Paco Perea Villalonga

Alaior