TW
0

Nueva ley
electoral
Con la nueva Ley electoral vigente (modificada en enero) se han presentado un 45por ciento menos de candidaturas al Congreso por Baleares y un 49 por ciento menos al Senado. La petición de firmas a los ciudadanos para poder presentarse, no es en sí algo malo. Lo que verdaderamente es perverso es que unas agrupaciones políticas están exentas de hacerlo y otras no. La igualdad de oportunidades y derechos para presentarse a las elecciones es un fundamento básico de la democracia. Exigir que se cambie esta ley electoral, presionar, protestar y denunciar, es tan sano como necesario. La democracia la construimos y mantenemos los ciudadanos. No lo olvides.

Guillermo Alonso
de Armiño Erce
Hartos.org

Antología pictórica de Pedro Luis Mercadal
El lunes día 24 de los corrientes se inauguró una "Antología Pictórica" del fallecido arquitecto y artista renombrado Don Pedro Luis Mercadal. La iniciativa fue aventada por la familia Mercadal Audi en la galería de arte muy conocida y experta en bellas artes Kroma, siendo visitada en el mismo día de su inauguración por un numeroso público invitado que abarrotó por completo la sala de exposiciones. He tenido la inmensa satisfacción de asistir a varias de las exposiciones de Pedro Luis Mercadal que ha llevado a cabo durante su carrera artística. En esta magna antología contemplamos óleos y acuarelas que podemos clasificar como póstumas, pero que sin embargo el espíritu del pintor sigue presente entre nosotros.

En lo último plasmado vemos cambios verdaderamente interesantes, investigaciones nuevas que una vez llevadas a las telas configuran contextos relacionados con la aventación de pinceladas magistrales, sin ninguna mixtificación de debilidades o acotaciones derrumbosas. Esta exposición merece calificarla como la herencia pictórica de Mercadal siendo su obra impresa en los volúmenes de la historia pictórica de Menorca. Él plasma sin trabas que ahogan los paisajes de nuestra isla, verdaderamente existen artistas que lo hacen para acariciar sus puntos de vista, en el arquitecto como afirmo no existen estas trabas que vienen a ser deformaciones pictóricas. En esta obra que conmueve el paisaje aparece plenamente cubierta de realidades naturalistas que imperan en cada uno de los encuadres de primer y segundo orden, tanto en las pinceladas lejanas como las que se sitúan cercanas. Existe una ingente conjugación en los ordenamientos pictóricos aventando informaciones de definiciones artísticas. Paisajes marinos y campestres son manifestaciones de puro arte-arte puro en un estudio profundo de la temática a resolver. Y la resuelve magistralmente en todos los entornos de las telas expuestas en Kroma.

Óleos y acuarelas están presentes en una manifestación pictórica muy productiva en el campo de las Bellas Artes. Conocemos de primera mano la rectitud de las pinceladas, un estudio profundo de las mismas que son base de consecuciones para logros altamente artísticos, en una plenitud colorística resaltando la luminosidad necesaria para dar nervio a la obra o a todas las obras de la muestra. El color está plenamente definido que se percibe casi en la lontananza del horizonte, está contrastado en la transparencia de las aguas en caso de paisajes marinos y de la arboleda y casas menorquinas con su blancura especial. La perspectiva es la adecuada, es más, prolonga la temática hasta reunirse con las coordenadas en puntos luminosos de ingente extensión.

La obra de Pedro Luis Mercadal es consistente y convence al público, sus cambios favorecen las estructuras artística en una gran magnitud de ideas hechas arte. Cambio de estilo que no es otra cosa que una profunda investigación para dignificar su arte. Las facultades artísticas de Pedro Luis Mercadal se han hecho presente en cada una de sus obras que ha dado a conocer el pueblo menorquín. Ya no hay un más adelante, hay sin embargo una herencia pictórica que tenemos que respetar al máximo, máxime cuando su obra es magna y puede ser cotizada en valor artístico y en valor monetario. Verdaderamente tenemos que quitarnos el sombrero ante la obra pictórica de Pedro Luis Mercadal y dar las gracias a la familia Mercadal Audi por esta exposición antológica.

Florencio Augusto Gomila
Maó