TW
0

Leire Pajín y el Lazareto: una más en la frente

La estancia vacacional de la ministra de Sanidad Leire Pajín en el Lazareto, además de una tremenda equivocación política es, digámoslo claro, un escándalo para los menorquines. La noticia reabre en los medios de comunicación la increíble historia de la isla menorquina ocupada por unos pocos, con vacaciones pagadas por todos y vetada al resto de la humanidad y a los menorquines en particular. Nosotros, queremos recordar que desde 2008 Unió Menorquina solicita la devolución del Lazareto a las instituciones de Menorca para poder abrir este reducto privado a todos.UMe ha realizado diversas y continuadas acciones para conseguir que esta situación acabe de una vez. Nuestra campaña en las redes sociales alcanzó en apenas una semana miles de firmas y solo a instancias de nuestro partido el Ayuntamiento de Es Castell aprobó una moción para que el Lazareto sea de titularidad pública y pueda ser gestionado por las autoridades menorquinas (solicitando también las partidas económicas que anualmente se dedican desde Madrid para la conservación del inmueble y sus servicios). Nuestra insistencia pareció tener alguna respuesta en la campaña electoral y así el expresidente del Consell, el socialista Marc Pons anunció –irónicamente junto a la ministra de Sanidad– a bombo y platillo un misterioso protocolo que jamás se hizo efectivo y del que ni Sanidad ni Fundación Destí parecían conocer nada, para unas visitas que no podemos calificar más que "migajas" para el objetivo que realmente debe ser.Porque el objetivo no debe ser abrir el Lazareto a visitas de vez en cuando tal y como parecía desprenderse del "convenio" entre Pajín y Pons, sino, además de acabar con una injusticia y un anacronismo, tener de una vez por todas una visión de futuro para la Isla, gestionando nuestro patrimonio para poder dar un repunte a nuestro sector turístico en un momento tan delicado de nuestra economía.En Unió Menorquina sabemos el tipo de turismo que queremos, y en él entra el potenciar instalaciones como la del Lazareto, parte del rico patrimonio cultural del S. XVIII, que son sin duda ninguna una fuente de ingresos para nuestra isla.

Queremos decirles a los dirigentes del Ministerio de Sanidad (ahora del PSOE, y mañana quizás del PP) y que siempre adoptan posturas de medias tintas ante Madrid, que no son visitas lo que necesitamos. Evidentemente, tampoco se trata de abofetearnos con la máxima responsable del ministerio pasando un fin de semana con sus padres allá donde nosotros no podemos. Se trata de visitar, pernoctar, ofrecer a un turismo de calidad un lugar excepcional, gestionándolo de manera mixta, en combinación de lo público y lo privado, como se hace ya en otras fortalezas de la Isla. Se trata de fomentar la economía local potenciando el tejido empresarial. Unió Menorquina no dejará de reivindicar, como ha venido haciendo siempre, este asunto hasta que se solucione esta injusticia.

Irene Coll
Presidenta de Unió Menorquina

----------------------------------------------

Familiares de residentes de la residencia geriátrica y centro de día
de Sant Lluís

Haciendo referencia a las publicaciones hechas en este periódico, queremos hacer pública nuestra opinión. Nuestros familiares están en este centro para recibir una correcta atención desde todos los niveles, tanto sanitaria como social y poder mejorar su calidad de vida. Está claro que se pueden mejorar algunas cuestiones pero no es cierto lo que se ha expuesto en este periódico. Nosotros confiamos en la gestión de la Residencia y de sus profesionales, de hecho, tenemos a nuestros familiares residiendo en este centro. Nos gustaría que se dejara de difamar con información y realmente se trabajara para el bien de todos los usuarios.

Pilar Casquero Subias
Rita Mª Pons Pons
Milagros Vinent Sans
Francisca C. Pons Pons
Maria Dolors Vinent Sans
Pedro Pons Pons
Carlos Sans Sans
Magdalena Pons Pons
Antonia Sans Sans
Miguel J. Tudurí Pons
Antonio Cardona Gomila
Marcos Anglada Olives
Juan Sánchez Triay

Sant Lluís