Escrito de Clínica Secretari Coloma
Muy Sr. mío: En relación a las alusiones a la empresa Clínica Secretari Coloma, S.L., empresa adjudicataria del contrato de gestión de la Residencia y Centro de Día de Sant Lluís, publicadas en las páginas 3 y 4 de la edición impresa de su periódico correspondiente al domingo, día 3 de julio de 2011, –así como en su versión digital (www.menorca.info), y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, ejercito mediante la presente, el referido derecho de rectificación, y ello en base a que en el referido reportaje se expresan, entre otras cuestiones, las siguientes:"El colectivo denuncia la escasez de personal, falta de organización y cuidados inadecuados a los ancianos. Medio año de deficiencias en la residencia de Sant Lluís. Familiares y trabajadores del centro asistencial abierto en diciembre de 2010 ponen en entredicho la gestión de la empresa Centre Secretari Coloma y piden al Consistorio que cambie la dirección (...) Desde que abrió sus puertas en diciembre de 2010, las reiteradas quejas de este colectivo presentadas ante la dirección del centro asistencial y el propio Ayuntamiento por el deficiente cuidado que a su juicio reciben los internos (...) Falta de organización de personal, alimentación deficiente y escasamente nutritiva; equivocaciones en la medicación, así como deficientes cuidados a los ancianos que apenas reciben una ducha semanal (...).(...) tan sólo cuentan con cuatro cuidadoras que realizan turnos de doce horas diarias cada una (dos por turno) y una persona de refuerzo, (...) la empleada del servicio de limpieza realiza labores ajenas a su contrato, (...) la estructura organizativa es prácticamente inexistente (...) hay una preocupante dispersión de responsabilidades.
(...) debido a la falta de personal y para evitar caídas y accidentes algunos ancianos son atados a las sillas. Muchos permanecen prácticamente toda la jornada con el mismo pañal para incontinencias y tan sólo pueden ser bañados una vez por semana (...) la alimentación, al igual que otros servicios es totalmente inadecuada, escasa y poco variada, (...) apenas se les suministra a los internos agua para beber y que los tres aparatos de osmosis con los que cuenta el centro no funcionan (...) estas deficiencias están provocando en los ancianos problemas de riñón que se suman a las patologías propias de su avanzada edad (...) de forma continuada, por no decir a diario hay equivocaciones en la medicación a los ancianos, incluso la falta de ella en el propio centro, provocando problemas de salud, nerviosismo, dolor y llantos tanto por parte de los ancianos como del propio personal que trabaja que impotente no sabe cómo hacer frente a la situación".
Como contenidos del reportaje, que perjudican directamente a esta empresa, se afirman los siguientes:
1º.- La acusación de mantener en el centro una plantilla escasa e inadecuada, falta de organización. En cuanto a esto, manifestar que en la gestión de la Residencia Geriátrica y Centro de Día de Sant Lluís se superan todos los ratios establecidos en la legislación dictada y publicada en el BOIB del govern Balear (Decreto 123/2001 de 19 de octubre).
2º.- En cuanto a la falta de cuidado de los pacientes, se acusa a esta empresa de proporcionar a los pacientes una alimentación no nutritiva, deficiente e insuficiente. Se acusa a esta empresa y a los profesionales que trabajan en ella de no cuidar la higiene de los pacientes (dejarles todo el día con un pañal para incontinencias) y bañarlos sólo una vez por semana.
3º.- Se acusa a esta empresa de mantener a ancianos atados a las sillas para suplir la ausencia de personal, e incluso de no proporcionarles agua con lo que se les causan patologías o agravan las que ya tenían.
4º.- Finalmente, se acusa a esta empresa y a los profesionales que trabajan en ella de no suministrar a los pacientes la medicación prescrita por los facultativos según sus necesidades.
En definitiva, solicitamos se proceda a rectificar la información, en los siguientes términos:
"La empresa Clínica Secretari Coloma, S.L., viene gestionando la Residencia y centro de Día de Sant Lluís de forma satisfactoria para la gran mayoría de sus pacientes y usuarios. La empresa cuenta con una plantilla de profesionales que es suficiente y adecuada a la carga de trabajo de la residencia, y que incluso supera todos los ratios establecidos en la legislación dictada y publicada en el BOIB del govern Balear (Decreto 123/2001 de 19 de octubre). Además del centro de Sant Lluís, la empresa Clínica Secretari Coloma, S.L., es titular de otros tres centros asistenciales concertados con administraciones públicas sanitarias de Cataluña, en los cuales se prestan servicios asistenciales regularmente desde el año 2005, sin haber recibido nunca quejas de consideración por parte de usuario alguno. La empresa tiene una reputación intachable en su sector de actividad.
Clínica Secretari Coloma cuenta con una plantilla suficiente y organizada en la Residencia Geriátrica y Centro de Día de Sant Lluís compuesta por: diez cuidadores, tres limpiadoras, dos recepcionistas, tres enfermeras, un médico, una responsable de lavandería, dos cocineras, un empleado de servicios auxiliares, una psicóloga, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta, un director-gerente. Además dispone del soporte del grupo de voluntarios del Centro y del soporte de la Cruz Roja.
En cuanto a la alimentación, se cumple con los mejores estándares de calidad y se ha subcontratado este servicio a una empresa altamente cualificada de reconocido prestigio a nivel internacional. Dicha empresa provee a los pacientes de la residencia de menús diseñados por especialistas formados en dietética y nutrición.
En relación a la higiene de los residentes, se organiza de manera que cada día se lleva a cabo una higiene personal de cada residente, y las duchas no tienen una organización semanal estricta, sino en función de las necesidades de cada usuario.
En cuanto al suministro de medicación, esta empresa en todo momento ha venido atendiendo adecuadamente a los pacientes, adecuando la medicación a lo que los médicos han prescrito.
En cuanto a procedimientos de sujeción mecánica de los pacientes, existe en el centro un protocolo estándar de todos los centros geriátricos de prevención de caídas que es de sujeción mecánica. Cada vez que se necesita utilizar la sujeción de un usuario se le explica a la familia que firma un documento en el que se le explica el sistema y que el propio familiar, en su caso, acepta.
Desde la puesta en marcha del centro se ha dotado al centro de un buzón de sugerencias, se ha hecho un protocolo de quejas en colaboración con el Ayuntamiento para que quede constancia de todas ellas y se les pueda dar respuesta individual. Además se ha creado el Consejo de Participación con representantes de la Empresa, el Órgano Contratante (Ayuntamiento), Familiares, Trabajadores y Usuarios, para que todos los implicados puedan velar por el buen funcionamiento del centro. Las elecciones de los representantes de las familias, usuarios y trabajadores se llevaron a cabo a finales de mayo.
Sin perjuicio de la información publicada en Menorca Diario Insular, que hace referencia a un colectivo de personas al que no identifica, todos los datos con los que cuenta la empresa acreditan un óptimo nivel de satisfacción por parte de los usuarios y de sus familiares. La inmensa mayoría de los trabajadores que componen la plantilla del centro aprueban la gestión del mismo y rechazan el contenido inveraz de la información publicada en Menorca Diario Insular."
Esperando una inmediata rectificación en la forma, contenido y tiempo que establece el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, ello sin perjuicio del derecho que nos reservamos a iniciar cuantas otras acciones nos corresponden en derecho.
Barcelona, a 4 de julio de 2011
Clinica Secretari Coloma, S.L.
-------------------------------
Noltros també volem opinar
Com a familiars d'un usuari de la Residència Geriàtrica i Centre de Dia de St. Lluís i davant les informacions aparegudes en el diari "Menorca" de dia 3 de juliol, volem expressar el nostre desacord amb les afirmacions publicades.Si bé és cert que hi ha aspectes de la gestió i el funcionament que són millorables, també ho és que s'han establert vies per tal que usuaris i familiars puguem adreçar les nostres queixes, peticions i suggeriments.No pensam que sigui a través dels mitjans de comunicació que s'hagin de solucionar les possibles deficiències que hagin sorgit. També consideram que qualsevol mitjà de comunicació ha de contrastar les informacions abans de la seva publicació i no aportar exclusivament les opinions de personal que en aquets moments ja no treballa en el centre.
Per altra banda, esteim convençuts que des de l'Ajuntament, a través dels serveis socials, treballen per millorar l'atenció a les persones usuàries. Per la nostra part esteim satisfets del tracte i l'atenció rebudes.
Per acabar, ens agradaria que totes les persones i organismes implicats treballem conjuntament i de manera constructiva per a la millora d'un servei que fa tants d'anys que hem estat esperant.
Família Pons Pons
Sant Lluís
-------------------------------
Trabajadores de la residencia geriátrica y centro de día Sant Lluís
En referencia al artículo publicado y carta de los lectores de día 3 de julio del 2011 sobre la Residencia Geriátrica y Centro de Día de Sant Lluís. Queremos expresar nuestro desacuerdo con dichos hechos y para evitar confusiones queremos diferenciarnos de quienes firman dichas cartas. Somos trabajadores/as del Centro y profesionales que realizamos nuestro trabajo correctamente para dar un buen servicio a los residentes y nos hemos sentido ofendidos y menospreciados al leer dichos artículos. Es por este motivo que queremos dejar bien claro que en la Residencia Geriátrica y Centro de Día de Sant Lluís no existen problemas de falta de organización, no falta personal, somos profesionales del sector geriátrico que nos preocupa el buen cuidado de los usuarios en todos sus aspectos y creemos que la alimentación es suficiente y adecuada.
Marga Goñalons
Nuria Mercadal
Oriol Riera Pallas
Fina Rodríguez Tudurí
Fabiola Gaola Peña
Ángela Ferrando Ferrer
Laura Pavon Seguí
MarÍa Fernández Fombella
Ana Robles Aznar
Nicolás Sintes Andrés
Deborah Olives Merino
Gabriel Martín Fuster
Silvia Sánchez Virdosola
Balbina Roselló Elos
Sonia Martínez Buzón
Jessica Ametller
-------------------------------
Me comí un "no" en una frase
Aunque siempre hay que confiar en la inteligencia y benevolencia del lector, estimo necesaria la inserción de la siguiente nota aclaratoria sobre mi artículo publicado ayer martes "Las manzanas insípidas y podridas de la política".Cometí un lapsus al comerme un "no" en la última frase del segundo párrafo. En la frase en cuestión afirmaba que "a modo de síntesis, quizá podría concluirse que la mayoría de ciudadanos rechaza de plano la creciente percepción de que los políticos cada vez están más distanciados de las realidades de la calle, de los problemas que verdaderamente inquietan a la sociedad y, por contra, prefieren centrar su labor en atender primero sus intereses partidistas". Cuando en realidad quería señalar que la mayoría de ciudadanos "no" rechaza de plano la creciente percepción (…).
JB MARQUÈS
Maó
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Senyor Director,Des del juliol passat, a l'Arxiu de So i Imatge del Consell Insular de Menorca (a l'antiga seu del Consell), tenen les cinc tocades de flabiol que segons el mestre Joan Moll Huguet eren les que sonaven tant ell com el seu avi, fa més de cent anys, pels pobles de l'illa que celebraven la festa.Es tracta de Sa Colcada, S'Aiguarròs, Es Ball d'Escòcil (també dit d'Escòcia), una Crida –que ja era coneguda per alguns i que era interpretada per d'altres músics– i una altra Crida que tocava el seu avi, que es deia en Nicolau "Roca".De manera que a partir d'ara, tots els flabiolers i flabioleres de Menorca que estiguin interessats en aquestes tonades, les tenen a la seva disposició al lloc esmentat, on les hi va fer arribar en Sito d'es Bar mitjançant les cintes de casset enregistrades pel mateix Joan Moll Huguet.La tradició que no decaigui!Josep Pere Gomila i Gonyalons DNI: 41.730.718-R Es Migjorn Gran, 17 d'octubre del 2016