TW
0

Amb la calor ens fan fora de la platja

Avui he vist al carrer de Ses Voltes de Ciutadella, un anunci de la Protectora d'Animals de Ciutadella, preguntant-nos sobre l'experiència de poder anar a la platja amb el nostre ca. M'ha resultat curiós que la Protectora estigués invertint esforços per a que quelcom tan xulo com poder gaudir de la platja amb el teu ca sigui una cosa normal i possible a Menorca.

Jo soc de València, però visc aquí ja fa dos anys i la meva experiència a l'Illa no ha estat diferent que la que vaig tenir a València. Quan arriba la temporada alta els cans han de desaparèixer de les platges, sobretot aquelles que estan vigilades o les més turístiques. La veritat és que resulta prou curiós poder gaudir de les platges amb la teva mascota quasi tot l'any i que quan arriba la caloreta siguis desbancat per la "marabunta" que arriba a les platges per a deixar-les més brutes del que les deixaria un ca.

La qüestió és que jo el que solc fer en estiu és o bé anar de bon matí a la platja, abans de les nou, o bé anar-hi a patir de les nou de la nit, o bé caminar pel Camí de Cavalls fins que trobe una platja no vigilada, alguna de pedres, on puguem estar tranquil·les les dos.

Jo entenc que no tothom està acostumat a tenir animals al seu voltant i que si mai has tingut ca, és difícil entendre que en la platja el ca vol jugar i és fàcil que moleste algú, encara que pense que no molestaria més que molts fiets o adults.

Com que visc a Ciutadella també sovint baixo al Passeig Marítim i aquí hi ha un raconet de roques ja fora de sa Platja Gran, on no molestes a ningú. Jo quan veig que en aquest raconet no hi ha ningú baixe amb la cussa i nedem les dues ben a gust.

Jo crec que és bona idea que en alguns llocs estiga permès poder anar amb els cans a la platja, crec que hi ha molta gent que ho faria, i també crec que hi ha molta més gent de la que pensem a la que no li importa que hi hagin cans a les platges.

Sandra Cerezo Peco
Ciutadella

------------------------------

Un paseo en barco recogiendo basura

Domingo 22 de agosto, unos amigos y yo decidimos dar un paseo en una embarcación. Cuando estábamos a unas cuatro o cinco millas del puerto de Mahón nos encontramos en el mar con un montón de basura, la cual íbamos recogiendo según podíamos, entre ella había un contenedor de basura y unas redes de arrastre de grandes dimensiones y gran peso, como pudimos entre todos la subimos al barco. Es una pena que en el mar se tengan que tirar todo tipo de cosas, llegando a ser un peligro para pequeñas embarcaciones. Bueno, hasta ahí todo bien. Terminado ya el paseo nos dirigimos hacia el puerto, una vez ahí buscamos un sitio donde depositar toda la basura encontrada, más las redes.

Llegamos a la gasolinera portuaria, que por cierto ya estaba cerrada en este momento, pero aún se encontraba un trabajador, le pedimos permiso para atracar el barco y poder depositar dichas redes y toda la basura en un contenedor que se encuentra al lado de dicha gasolinera. Cual fue nuestra sorpresa al contestarnos con malos modales que no, y nos dijo que si no nos íbamos de allí llamaría a la policía. Y así lo hizo, de inmediato tuvimos a un Sargento y dos Policías portuarios. Nosotros les contamos todo lo sucedido. Luego ellos muy amablemente y dos chicos más que se encontraban allí nos ayudaron a tirar toda la basura y las redes de gran peso al contenedor. Desde aquí darles las gracias por ayudarnos a todos ellos, no así sin ánimos de ofender al sr. trabajador de la gasolinera, que en vez de poner tantos impedimentos hubiera sido más fácil que hubiera colaborado con nosotros. Bueno, suponemos que no estaba el hombre ese día para la labor.

Manuel Izquierdo León
y Antonio López Pérez
Sant Lluís

------------------------------

¿Tenemos buena sanidad pública en Menorca?

Mi nombre es José Alonso Fijó y tengo 59 años. Soy pensionista por incapacidad permanente en grado total, lo que implica que cobro el 75% de la base reguladora, estoy inhabilitado para la profesión que ejercí toda mi vida, pero no para otros trabajos, los cuales no puedo realizar por mis problemas añadidos de salud; esta realidad me perjudica económicamente desde hace mas de un año.

Espero que todo esto lo tenga en cuenta el equipo de valoración de la seguridad social.

Dichos problemas son los siguientes:
Artropatía acromio clavicular (tendinopatía calcificante) de los dos hombros
Fui operado de próstata el día 30/11/2006.
Fui operado del canal raquídeo lumbar L3-L4 y L4-L5 y padezco lumbociática crónica.
Padezco varias secuelas muy graves, de dichas operaciones.
Sinusitis: el médico de cabecera me manda al otorrinolaringólogo a principios del año 2009. La médico otorrinolaringóloga me ve el 14 de marzo de ese mismo año y me manda hacer resonancias de una parte de la cabeza y cara. Una vez estudiadas las resonancias, me envía al neurólogo. Éste me recibió el 3 de agosto.

Éste me envía a hacer resonancias de cabeza completa y cuello y, posteriormente, me envía a neumología el 23 y 28 de diciembre. El 11/12/10 me citó para ver los resultados de estas últimas resonancias. A continuación, me manda al otorrinolaringólogo para cotejar los resultados de éstas. Consigo cita el 13/1/10, la cual se me aplaza hasta nuevo aviso. Las citas de neumología me fueron aplazadas el mismo día en que iba a tener la primera, cuando estaba esperando en la sala y me las aplazan para el 20 y 28/1/10. El 20 de enero acudo a la primera cita de neumología para realizar pruebas. El 28 de enero acudo a la segunda cita para ver los resultados de las pruebas y me citan para tres meses y medio más tarde, es decir, el 4 y 11 de mayo, para realizar más pruebas.

El día 11/5/10 el neumólogo (persona muy agradable) me diagnostica Saos severo obstructiva crónica.

La cita del neurólogo para ver los resultados de las pruebas de neumología y el informe que pidió a otorrinolaringología, y que inicialmente sería para el mes de marzo, se me dio para el día 2/8/10.

Viendo que la cita que tenía para el día 13 de enero con otorrinolaringología y que me fue aplazada no me llegaba, acudo infinidad de veces a la oficina de atención al usuario y después de tanto pedir y suplicar y no conseguir nada, decido subir a las oficinas de dirección consiguiendo de este modo cita para el otorrinolaringólogo el día 14/5/10, acudo a dicha consulta y cuál fue mi sorpresa cuando el otorrinolaringólogo me dice déspotamente "usted no tiene nada" teniendo delante el informe de la resonancia ordenada al respecto por el neurólogo, (véase dicha resonancia detenidamente) informe escrito por el radiólogo donde expone claramente la patología de sinusitis y ocupación masiva de los antros maxilares y celdillas etmoidales, dicha patología me la confirma el otorrinolaringólogo privado al ver dicha resonancia, y decide no tratarme por estar en altísimo riesgo; y el otorrinolaringólogo de la seguridad social, se limita a mandarme hacer unas pruebas alérgicas.

El día 2/8/10 acudo a la consulta del neurólogo en Canal Salat, y haciendo causa común, de forma no muy grata me reafirma la postura del otorrinolaringólogo, (para mi sorpresa, porque anteriormente me trató excelentemente).

El día 15/6/10 acudo a la consulta del medico de cabecera por mucho dolor muscular, e hinchazón en las piernas y me diagnostica edema, retención de líquidos y me receta Salidur comprimidos, el día 28/6/10 acudo por urgencias al centro medico de Ferreries por mucho dolor en general y mi médico me suspende la medicación que tomaba anteriormente por ser incompatible con la apnea del sueño, las benzodiazepinas.

He tenido pequeñas embolias cerebrales (informado por el neurólogo el día 11/12/2009 en Canal Salat) y según la resonancia ordenada por él mismo.

Traumatología por hombros: El traumatólogo, el día 30/11/2009 en la consulta de Mateu Orfila, me manda de forma preferente a rehabilitación, para valoración de la tendinopatía del hombro izquierdo y el derecho; el 23/12/2009, la Dra. de rehabilitación, me remite al traumatólogo porque descarta la mejora por rehabilitación y me dijo que ya me llamarían para darme cita para el traumatólogo, como vi que no me llamaban, me personé en Canal Salat y solicité información de la supuesta cita que se me tenía que realizar de forma preferente, cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que mi "preferencia" era en realidad una posición en la lista de espera que me otorgaba cita a primeros del 2011, cuando es un problema que padezco desde el 2007; para mi sorpresa de nuevo me llaman a rehabilitación para el hombro izquierdo ("porque parece ser que el derecho no es mío") en Canal Salat , cuando anteriormente se descarta mejoría por rehabilitación; se suspende dicha rehabilitación para operarme la mano derecha de un "ganglión y tendinitis de Querwain" el día 17/6/10 en el Hospital Mateu Orfila a las 9 de la mañana, una vez colocada la guía, suero, afeitada la muñeca y aplicado Betadine, deciden no operarme al no tener clara la patología, y hacerme una resonancia de dicha mano, para lo cual me dan cita para el día 3/8/10, por indicación del traumatólogo una vez hecha la resonancia ese mismo día en el Mateu Orfila pido cita para su consulta para ver resultados a los 15 días y dicha cita me la dan para el 7/12/10. Sin reprochar el buen hacer del traumatólogo, al no operar sin tener clara dicha patología; creo que la resonancia se tendría que hacer antes de citarme para operar.- El día 10/8/10 en el centro médico de Ferreries pido si pueden adelantarme dicha consulta y me la consiguen para el día 16/8/10 en Canal Salat; y en dicha consulta el traumatólogo (éste muy agradable) me manda a rehabilitación, de forma preferente, para valoración de fisioterapia como primera opción para tratamiento de mis patologías de muñeca "izquierda".

Observarán que la muñeca en cuestión es la derecha, no la izquierda; error del traumatólogo al redactar el volante para rehabilitación.

Según el informe de la RM hecha a la muñeca derecha el día 3/8/10 tengo rotura parcial de fibras de la inserción medial del fibro cartílago triangular.

El día 11/8/10 me recibe en su consulta del Hospital Mateu Orfila, la reumatóloga (muy agradable) y me manda hacer análisis de sangre, y orina (el día 19/8/10 en Ferreries), y me manda hacer radiografías de las dos rodillas (día 16/8/10 en Canal Salat), y me cita para ver resultados en su consulta de Canal Salat el día 14/9/10.

Desde hace 10 años uso gafas, y tengo que hacer revisiones cada dos años; además de tener que hacer la revisión correspondiente, padezco un permanente lagrimeo y escozor en el ojo izquierdo, por este motivo, en el mes de junio pido cita para dicha revisión en Canal Salat, respondiéndome que hasta el 2011 ya no podía ser; insisto en el centro medico de Ferrerías (Gracias a la buena atención que me prestan) y me consiguen cita para el día 4/8/10.

El día 4/8/10 en Canal Salat en la consulta de la optometrista, me toma la presión ocular y por tener valores fuera de límites normales, me envía a oftalmología, por lo que a día de hoy sigo con dicho escozor, y lagrimeo, en lista de espera.

Tengo que acudir a la ayuda de psiquiatría por lo mal que lo estoy pasando.
Además tengo citas para: Medicina interna en Mateu Orfila 1/9/10
Psiquiatría en Canal Salat 23/9/10.
Neumología en Mateu Orfila 20/9/10.
Neumología en Mateu Orfila 30/9/10.
Traumatología por los dos hombros, espero cita, o información.
Rehabilitación por los dos hombros, espero cita, o información.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para tener algo claro y concreto?
¿Cuándo tendré un poco de calidad de vida?
¿Cómo creen que me encuentro física y anímicamente con este historial clínico?

Tengo derecho al respeto a mi personalidad, a mi dignidad humana e intimidad, sin discriminación por ninguna razón ni de tipo social, ni moral, ni económico, ni ideológico, a la información escrita y en términos comprensibles de mis patologías, y de los servicios sanitarios a los que puedo acceder, a que se extiendan certificados acreditativos y determinantes de mi estado de salud, y a utilizar las vías de reclamación y sugerencias.

Tengo que agradecer la muy buena atención que me prestó el Sr. Antoni Gómez en su despacho del Hospital Mateu Orfila el día 14/7/10, y lamentar que no todo el personal sanitario siga su ejemplo; no obstante puedo comprender que por falta de personal especializado, a veces no se hacen las cosas como se quisiera, y a veces por exceso de trabajo no pueden mostrar su lado más humano.

La buena sanidad pública ha de tener imprescindiblemente:
Suficientes profesionales de la medicina.

Los profesionales deben destacar por su humanidad.

Debe prevalecer el paciente por encima de los problemas particulares.

Cuando el historial clínico lo requiera, se impone una revisión general actualizada, y a corto plazo.

Cuando se acude a un profesional de la medicina, éste ha de velar por la salud del paciente y no basta con "contarle un cuento".

Si en lugar de hacerlo en plazo prudente, cuando te mandan a un especialista, y éste te manda a otro, y éste otro te manda a otro pasando así demasiado tiempo, cuando te ven ya es demasiado tarde, ó ha cambiado, ó agravado la patología.

Se tiene que poder confiar en el profesional que te trate.

No tener la necesidad de gastar nuestros ahorros en la sanidad privada.

Si no reunimos todas estas buenas condiciones, entonces... No tenemos buena sanidad publica en Menorca.

Que quede muy claro que con este escrito, no pretendo dar lástima a nadie lo que pido es que los profesionales y responsables de la sanidad publica, reflexionen sobre este tema.

Finalmente pido perdón a quien pueda ofender, o molestar por este escrito; pero como se puede deducir no soy ningún letrado; fui sencillamente un cocinero que amaba su profesión; y por mis problemas de salud ahora no soy nada.

Atentamente

José Alonso Fijó
Serpentona / Cala Galdana