El relato que da título al libro cuenta la historia de Amin Musa, un hombre mayor que va viendo con pena y dolor el avance del islam fundamentalista en las actitudes de sus amigos y vecinos. Con claras resonancias de Chéjov, autor a la que Slimani admira, «El diablo está en los detalles» es una denuncia de la imposición de la religión en la vida de las gentes.
Sobre buena parte del libro planea el problema del islamismo radical y los brutales atentados terroristas contra la revista Charlie Hebdo. Ante la barbarie, Slimani defiende la necesidad de que los escritores tomen partido por la libertad y afronten el desafío de tratar de cuestiones que pueden ser polémicas. «Por ser un inmenso espacio de libertad donde se puede decir de todo, bordear el mal, narrar el horror, liberarse de las reglas de la moral y del decoro, la literatura -dice- es hoy más necesaria que nunca. Añade complejidad y ambigüedad a un mundo que las rechaza».
En otro párrafo afirma que, aunque las novelas no cambian el mundo, pueden modificar en esencia la percepción que tenemos de él. Explica que es por esta razón que en las enormes manifestaciones que se produjeron en Francia el 11 de enero de 2015, tras el atentado contra los humoristas mucha gente anónima esgrimía algún libro de Voltaire, Victor Hugo o Zola, tres grandes autores franceses comprometidos en la lucha por la libertad y la justicia.
En otro brevísimo artículo titulado «Francesa, hija de extranjeros», Slimani recuerda las comidas de Navidad de su infancia en las que participan gentes de diferentes nacionalidades, creencias y religiones y podían hablar tranquila y pacíficamente de cualquier tema. Termina preguntándose si en esta época de polarización son posibles estos ágapes en los que cada cual podía decir libremente lo que quisiera.
La última parte de este libro, de apenas cien páginas, la ocupa la entrevista con Fottorino, en la que la escritora franco-marroquí, ganadora del Premio Goncourt 2016, habla de sus autores favoritos, manifiesta sus convicciones y ofrece algunos interesantes consejos sobre lo que ha aprendido como novelista.
El diablo está en los detalles / Así escribo
Leila Slimani
Traducción de Malika Embarek López
Editorial Cabaret Voltaire
100 páginas
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.