Imagen de la tintorera que llegó a principios de mayo en Son Bou | Youtube: Mick Hoyle

TW
1

Este jueves por la mañana, entre las 8 y las 11 horas, una tintorera macho adulto de unos 2,5 metros de longitud sorprendía a quienes trabajaban o paseaban por el puerto interior de Ciutadella. Con este son ya tres los tiburones de esta especie, tiburón azul o tintorera (Prionace glauca), que se han visto desde mayo en Menorca. El primero en la playa de Son Bou, que se cerró unas horas por seguridad hasta que el animal desapareció de nuevo en el mar, y el segundo en Trebalúger, donde dos mujeres ayudaron a su retorno a mar abierto.

Noticias relacionadas

Especie en declive

Según Marc Aquino,    licenciado en Ciencias del Mar, gran conocedor de los tiburones en diversos mares del mundo y jefe de proyecto de SharkMed, asociación por la recuperación de tiburones en el Mediterráneo occidental, la tintorera se alimenta    de    sardinas, caballas, calamares... Por otro lado, alguno de sus depredadores naturales como el tiburón blanco, ha desaparecido en el Mediterráneo.

Según la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) y como explica Aquino la tintorera se encuentra «críticamente amenazada» que es un escalón más cerca de la extinción que «en peligro» y solo un paso antes de «extinguida en el medio natural». En el Mediterráneo es una especie común y antes «se capturaban algunas tintoreras de manera incidental, sobre todo de palangreros que buscaban pez espada y atún, pero poco a poco se empezó a dirigir la pesca porque también se comercializa». Y aunque no se pretenda pescarlas «es complicado con artes de pesca que no son selectivas, pero se está intentando con anzuelos de aleaciones magnéticas que no gustan a los tiburones, aunque su eficiencia no dura muchas horas o días».

El apunte

No atacan a los humanos pero, como animales, mejor respetarlos

Las personas no somos    presas potenciales de las tintoreras, ni de tiburones en general, y las posibilidades de sufrir un accidente son mínimas. De hecho, cada año se registran muchísimas más muertes por mosquitos, serpientes o perros que por tiburones, según informa SharkMed. De todos modos, ante una tintorera, como gran animal con fuertes mandíbulas dentadas, se recomienda distancia, respeto y llamar al 112 si está herida.

La tintorera vista en Ciutadella tenía el ojo derecho inutilizado, según apreciación del oceanólogo Marc Aquino en    diversos vídeos, además de parásitos en el ojo y en las oberturas nasales y su pronóstico no es muy favorable, lo más probable es que buscase refugio por debilidad.