Menorca sigue sin brillar en la llamada «biblia roja» de la gastronomía. La Guía Michelin ha dado a conocer los restaurantes con estrella y la Isla se ha vuelto a quedar huérfana. Es la única de Balears que no lo logra después de que Eivissa haya entrado en el listado de este codiciado galardón de la mano del restaurante Es Tragón de Sant Antoni. El restaurante Voro, del chef Álvaro Salazar, situado en Canyamel, se incorpora también al palmarés de los ocho restaurantes mallorquines con estrellas.
Pero, a muchos de los chefs de la Isla, no poseer estrella Michelin no les quita el sueño. Y para nada se trata de un fracaso. Para ellos, el máximo reconocimiento es llenar su restaurante y que se valore su gastronomía.
En un restaurante con estrella Michelin no te pondrán gambas a la plancha para que te las comas con los dedos. La caldereta de langosta debería servirse limpia. Así lo reflexiona el gastrónomo Dani Mora y chef del restaurante Sa Pedrera des Pujol. Y los platos de Menorca tienen su tradición.
Menorca es un enclave «complicado» para lograr una estrella Michelin. Pero no está para nada reñido con comer bien y tener un producto de calidad. Hay grandes restaurantes. Al igual que hay grandes películas que nunca van a lograr un Óscar. «Se busca un corte creativo y una regularidad» para que el cliente de la Guía Michelin encuentre siempre lo mismo, apunta Mora. Considera que en Menorca la temporalidad hace muy difícil mantener una estructura de restaurante Michelin. Exige una serie de condiciones que en la Isla se hacen prácticamente inviables. Además, agrega que «no generamos suficiente empuje para que los inspectores vengan» y agrega que «es un territorio pequeño y la gente que viene de vacaciones lo hace con la idea de un restaurante distinto, buscan autenticidad». Y agrega que «no es cuestión de los profesionales sino de la tipología de restaurante».
Por su parte, Sílvia Anglada, chef de Es Tast de na Sílvia, indica que tenemos un producto excelente y muy buenos cocineros pero «no para llegar aún al punto de la estrella», de lo que busca la Guía Michelin. Indica que «si no hay es porque no la merecemos». El nivel debe ser equivalente al de los chfs que sí la han conseguido. Porque para lograrlo hay que cumplir una serie de condiciones que van más allá del producto. Se valora la técnica, el local, disponer de sumiller, la regularidad y sobre todo destacar. Para ella, el hecho de que no pase inspector no es excusa a la que aferrarse.
Por contra, para el crítico gastronómico Borja Beneyto «Matoses», la Guía no reconoce el esfuerzo que se hace en las islas y en Menorca aún se agrava más. Tiene claro que los inspectores no incluyen Menorca en sus recorridos, por lo que «no creo que no esté a la altura sino que no tenemos visitas, es muy injusto». Y confía en que el reconocimiento de Región Gastronómica Europea ayude a ser más mediáticos. «Se lo digo todos los años y ahora les he vuelto a invitar a que vengan». Para Beneyto, en Menorca hay media docena de restaurantes que podrían optar a Bib Gourmand o estrella. El restaurante Smoix es el único Bib Gourmand existente ahora.
Por su parte, el gestor cultural, Jaume Gomila, asegura que la estrella Michelin es un medidor entre muchos. «No me quita ni medio minuto de sueño» porque «tenemos chefs extraordinarios y de primer nivel». Fija su mirada en otros valores más sociales y formativos. Destaca «la excelencia, el compromiso con la soberanía alimentaria y la proyección internacional, todo lo demás es secundario», indica.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca es cara, los restaurantes son buenas pero sobre valorada la relación calidad precio....mucho queda para una estrella
En Menorca la excelencia culinaria del 99% de restaurantes, brilla por su ausencia. Es cierto que en determinados locales (muy pocos) se puede comer bastante bien, sin que te estafen ni te roben, pero de eso, a esperar estrellas Michelin, hay mucho trecho. Menorca en casi todos los parámetros medibles y en todas las estadísticas económicas y de desarrollo y progreso, se está quedando desde hace varias décadas muy por detrás del resto del archipiélago, incluyendo hasta Formentera. La realidad es dura, pero es así, nos pongamos como nos pongamos. Quizá en todo esto haya de fondo un factor muy determinante, que muchos hace tiempo que vemos, y que se llama GOB, el verdadero cáncer de esta isla. Pero aquí nadie mueve un dedo y todos a obedecer lo que diga Miquel Camps.
A mi no me extraña ya que viendo el programa de Master chefas, Lo que se cuece en los estrellas , puede que este rico pero escaso si que es . Tampoco Menorca ofrece una comida de alta calidad y elaborada. mucha pasta mucha fritanga mucha plancha,pero como en casa no se come. Qien elabora una buena comida Menorquina i productos de la tierra. Nadie, y si lo hacen no se parece en nada de lo que comíamos de nuestras madres, o que se realice en casa particulares.
lo de la Michelin es para un club de snobs de pijolandia, que aquí no nos hace falta.- lo que la inmensa mayoría de gente (locales y visitantes) buscan es comer bien, a precio razonable, sin que te peguen sablazo, y con un servicio eficiente.- lo demás son cantos de sirena para una "elite"? que quiere dárselas de entendido gastronómico. "mostrar es llautó"
Por ventura, la textura culinaria de la isla es superior a la periodística. Quizás, sólo quizás, hubiera sido más representativa la opinión de Miquel de S, Moix - única referencia Bíb Gourmand de la isla - antes que las opiniones recabadas. Es sólo una sugerencia.
una estrela Michelline le van a dar si el 99% de restaurantes usan materia prima del Mercahona , fritanga pura y kroketas con patas fritas. fish and chips
Bep a mi tampoco me extraña nada. Menorking, que pena...... conformismo, así no llegaremos a ningun lado.
Molt bé sa reflexió de na Silvia. I en Mora se li nota sa ràbia que li fa no tenir-la amb sa pasta que hi està deixant. Idò Dani, o millores es servei o no hi ha res a fer....i ho pensam jo i molts que hi anam, amb tot es respectes
formentera ya tiene dos
Ni falta nos hace, los buenos restaurante lo seguirán siendo sin la estrellita.