El ladrón detenido por subir a un piso con una escalera desde la calle es el okupa de la Sala Augusta

La Policía le detuvo el lunes junto a su acompañante tras haber entrado y salido por el balcón de la vivienda, a unos 4 metros de altura, en la calle Vives Llull

A su llegada, los policías encontraron la escalera todavía situada en el lugar del suceso | P.N.

TW
11

El okupa que está acusado de provocar dos incendios en Maó en las últimas semanas ingresó en la cárcel de Menorca tras haber sido detenido una tercera vez como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda de la barriada del Camí de ses Vinyes, situada en la esquina de la Avinguda Vives Llull.

Se trata de un hombre de 49 años que el jueves por la noche de la semana pasada causó un grave altercado en la Sala Augusta donde residía como okupa desde hacía varios días. Prendió varios fuegos en el interior y el exterior del edificio, como había hecho dos semanas atrás en otra vivienda que también había okupado en la misma calle Camí de ses Vinyes.

Entonces quedó en libertad con cargos pero la sucesión de detenciones le ha llevado al a prisión junto al compañero con el que, presuntamente, protagonizó un sorprendente robo con fuerza en casa habitada en la madrugada de este lunes, en un primer piso de la avenida Vives Llull, esquina con Camí de ses Vinyes.

Los dos delincuentes utilizaron una escalera de grandes dimensiones para acceder al balcón de la vivienda, colocándola en plena calle, sobre la acera. El hombre que reside en esa vivienda advirtió la operación delictiva que estaba teniendo lugar en su casa y dio aviso a los cuerpos policiales.

En pocos minutos se personaron en las inmediaciones del edificio efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local que en seguida advirtieron la presencia de la aparatosa escalera extendida desde la acera hasta el balcón del piso, a unos 4 metros de altura. Junto a la portería se encontraba el mismo residente que había sido víctima del robo y quien había requerido la presencia de los agentes.

Noticias relacionadas

Habían sido dos hombres quienes, presuntamente, habían protagonizado el asalto  con fuerza en la vivienda con su morador dentro de ella, aunque no se ha podido confirmar si los dos ladrones entraron en ella o uno de ellos se mantuvo en la calle junto a la escalera. El residente del inmueble se encontraba durmiendo en su dormitorio cuando le despertaron unos ruidos que procedían del comedor. Se levantó de inmediato dirigiéndose a la sala y fue entonces cuando vio a una persona cruzando en dirección al balcón desde donde habría saltado al exterior, aunque probablemente lo que había hecho era salir y bajar por la misma escalera que había utilizado para subir.

Los ladrones habían logrado su propósito puesto que se apoderaron de una riñonera con las llaves de una caja fuerte, un teléfono móvil, una cartera con documentación personal y las llaves de un vehículo, ha informado la Policía Nacional.

Iniciada la investigación con la recogida de la escalera, los agentes dieron una primera batida por el barrio , lo que pudo alejar a los delincuentes del lugar si, como parece lo más lógico, tenían intención de encontrar el coche al que pertenecíoan las llaves para huir en él.

En pocas horas, la Policía Nacional pudo localizar al principal sospechoso, que resultó ser el mismo okupa de la Sala Augusta. Este hombre, español de 49 años de edad, quedó detenido el mismo lunes por la mañana, y más tarde los investigadores practicaron una segunda detención, la correspondiente al hombre que le acompañaba en el robo, también español de una edad similar.

Los dos quedaron acusados por un delito de robo con fuerza y tras prestar declaración ante el juez de guardia el martes, este ordenó su ingreso en prisión preventiva por la acumulación de antecedentes ya que ambos acumulan numerosas detenciones en su historial reciente.