Imagen de los trabajos de reparación, este viernes en S'Enclusa. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Todos los usuarios de la zona de poniente insular, Ciutadella y urbanizaciones de su entorno, que utilizan el servicio de televisión digital terrestre (TDT) se quedaron el jueves por la tarde sin la oferta de las cadenas privadas debido a un grave acto de sabotaje cometido por personas desconocidas que accedieron a la zona vallada de S’Enclusa donde se haya la instalación de equipos y    antenas. Se trata de un espacio en la antigua base americana que controla el Govern donde se ubican, además, equipos de Infotelecom y del sisterma de comunicación de emergencias del Govern, Tetra IB, entre otras infraestructuras.

Fue desde el centro de control de Retevisión donde observaron que existía alguna anomalía en los equipos de la TDT en Menorca localizados en la montaña de Ferreries. Avisada la empresa responsable del mantenimiento, Onaenergies, sus operarios acudieron al lugar sobre las 18.30 horas y comprobaron que alguien había causado los desperfectos en el recinto donde se ubican las antenas parabólicas y los enlaces.

A tenor de los daños, la persona o las personas que protagonizaron este acto debieron utilizar un hacha para cortar los cables de más de un centímetro de diámetro de los enlaces de la TDT. Además golpearon en dos de sus parabólicas y también lo hicieron en el enlace de datos de Infotelecom y en el cableado de la instalación del sistema Tetra. Este último se mantuvo operativo pero los usuarios de la televisión digital terrestre perdieron el acceso a los canales privados y los de Infotelecom sufrieron cortes en sus conexiones.

Durante toda la mañana de este viernes técnicos de la empresa de mantenimiento estuvieron trabajando para reparar los equipos dañados y sobre la 1 del mediodía pudieron recuperarse las conexiones afectadas. Rafael Capó, responsable de Onaenergies en Menorca, interpuso denuncia ante la Guardia Civil de Es Mercadal.

La instalación de antenas y equipos de enlaces en la antigua base americana carece de vigilancia actualmente y tampoco dispone de cámaras.