En la imagen, 7 de los 9 acusados –las dos mujeres están en el banco de atrás–, ayer en el juicio .  | J. MOREY

TW
0

Los abogados de los nueve acusados por tráfico de cocaína en Menorca a finales de 2018 solicitarán que se suspenda la entrada en prisión de sus clientes cuando el tribunal de la sección segunda de la Audiencia dicte la sentencia condenatoria que se verá reducida, en la mayoría de los casos, a dos años de prisión. No pudo tener mejor desenlace para ellos y sus clientes, por tanto, la segunda sesión del juicio que ayer ponía fin al largo proceso arrancado en el verano de hace casi siete años.

La fiscal y los letrados alcanzaron ese acuerdo en los momentos previos al inicio de la vista del lunes, como informaba ayer este diario, en función de las dilaciones indebidas, ya que los hechos ocurrieron en 2018, además del reconocimiento de la culpa por parte de ocho de los nueve acusados. Finalmente quedó retirado el delito de pertenencia a banda criminal por el que también estaban imputados. De esta forma, las penas iniciales solicitadas en el escrito de acusación del Ministerio Público que oscilaban entre los cuatro y los siete años y medio de cárcel, quedarán en dos años para siete de los ‘narcos’, y nueve meses para la mujer española imputada en el mismo proceso.

Quedará pendiente el fallo del único de los acusados, colombiano, que se declaró inocente, para quien la fiscal también reduce la petición de condena, de los siete años y medio a los dos años y ocho meses de prisión, en caso de que sea considerado culpable, ya que su abogado pide la absolución. En la sesión celebrada ayer declararon seis de los policías nacionales de la Comisaría de Maó que realizaron la investigación y llevaron a cabo    los registros domiciliarios.

Noticias relacionadas

Posteriormente, abogados y fiscal pronunciaron las conclusiones finales que dejaron el juicio visto para sentencia. A los dos colombianos, hombre y mujer, la fiscal les pide dos años de cárcel y multa de 10.000 euros a cada uno de ellos. La mujer de 57 años fue la persona detenida en la Estación de Autobuses de Maó con algo más de un kilo de cocaína en su poder, ya que era la encargada de transportar la droga. En la operación policial fueron intervenidos además 110 gramos de marihuana, 16.330 euros, tres vehículos y 21 teléfonos móviles.

En cuanto a los cinco ‘narcos’ marroquíes de un mismo clan familiar, distribuidores de la droga proporcionada por los colombianos, se les condenará también a dos años de cárcel y al pago de una multa de 400 euros.

La reducción de las penas cuando se dicte la sentencia también elimina la expulsión de España para varios de ellos que se consideraba para cuando hubiesen cumplido tres cuartas partes del castigo. El desenlace del juicio satisfizo a las partes, en la mayoría de las circunstancias, como destacó la abogada madrileña, Ángeles López Fuensalida, quien quiso agradecer el trato de la sala y la fiscal.

El apunte

Uno de los acusados falleció en un proceso que ha durado más de seis años

Fueron diez las personas detenidas al término de la investigación policial y la mayoría de ellas pasó un tiempo en prisión hasta que quedaron en libertad provisional con retirada de pasaporte, entre otras medidas cautelares. Sin embargo, solo han sido juzgadas en la Audiencia esta semana nueve de ellas, ya que uno de los acusados del clan marroquí falleció durante el largo proceso que ha durado más de seis años. La Policía Nacional llevó a cabo la operación desarrollada en Maó donde residen todos los acusados. Los siete registros se practicaron en sus viviendas de las calles Miquel de Verí, Bisbe Gonyalons, Camí de Ses Vinyes, Bonaire, Avinguda Vives Llull, Pintor Calbó y Verge de Gràcia.