Se trata del tercer dictamen judicial que desacredita a la institución insular cuestionando a los técnicos del Servicio Insular de Familia y Menores y convierte la sentencia en firme. Reitera que la psicóloga del servicio había influido en la declaración contradictoria del menor, entre otros aspectos del proceso que ha mantenido al padre sin contacto con el menor ni tampoco con su hermano durante casi ocho años.
El 19 de enero de 2017 el Consell dictó resolución de desamparo de los dos niños, suspendió la patria potestad a los padres, se hizo con la tutela de ambos, y otorgó provisionalmente la guarda a la madre. Lo hizo a partir de la recepción de un comunicado tramitado al Registro Unificado de Maltrato Infantil de Balears «por comportamientos sexuales inapropiados a la edad del menor».
Tanto la denunciante como el Consell solicitaban una pena de 12 años de cárcel para el padre, y una indemnización de 150.000 y 75.000 euros, respectivamente, mientras que el fiscal, que pedía la misma pena de prisión, elevaba la indemnización a 50.000 euros. Tras ser absuelto el padre por la Audiencia Provincial, el Ministerio Fiscal no recurrió, como sí lo hizo la madre y el Consell, ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que también desestimó íntegramente la acusación en mayo de 2022.
La firmeza de la sentencia, que también condena al Consell y a la mujer al pago de las costas, debería permitir al padre recuperar el contacto con sus dos hijos, aunque aquí entra en juego el deseo de los menores, ya en edad adolescente.
El padre y su familia se hacen cruces porque el Consell siguiera adelante con la acusación y elevara recursos al TSJB y al Supremo pese a los informes y sentencias que no consideran probados los abusos y sí las deficiencias en la labor llevada a cabo por la psicóloga y otros técnicos del Consell.
En los recursos, madre e institución apelaban, entre otros puntos, a la falta de parcialidad de la sala del TSJB, o a la vulneración de derecho fundamental ya que el menor no declaró en el juicio porque fiscal y acusaciones pidieron que valiera su testimonio en la fase de instrucción.
La abogada de la acusación particular, Cinta Caminals, confirmó a este diario que da por concluido su trabajo, mientras que la de la defensa, Carmen Pecharromán, de acuerdo con la familia de su cliente está a la espera de la ejecución de la sentencia para que el padre pueda recuperar la relación con sus hijos.
La familia paterna pedirá indemnizaciones cuantiosas por reclamación de daños si finalmente la justicia le da la razón en el proceso que tiene abierto. «Nos gustaría que pagaran por sus actos, por el daño que nos han hecho al privarnos tantos años de tener contacto con los niños y difamar a su padre», señala un portavoz de la familia. Indica, además, que el Consell «ha tenido un abogado externo, con el coste que supone, y sus servicios jurídicos han aceptado las barbaridades que han hecho en el Servicio de Menores saltándose los protocolos que han cambiado gracias a nuestro caso».
El apunte
Querella criminal desestimada y recurrida contra Consell y funcionarios
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quin bordellAço es un cas que es vá generar i desarrelat amb es Govern anterior de na Susana Mora. Cadascú que tingui lo seu.
No hay dinero en el mundo que pueda pagarle al padre lo que ha sufrido durante ocho años separado de sus hijos por culpa de un atajo de"supuestos" incompetentes e ignorantes funcionarios/as, que entiendo siguen ocupando sus puestos de trabajo cerca de niños.Me hecho a temblar.Por supuesto el grado de corporativismo se ha demostrado atroz y extensible a otros servicios del Consell al no controlar e incluso apoyar tanta incompetencia e ignorancia profesional desde hace años.Una sociedad desarrolada como la nuestra tiene derecho a tener funcionarios formados,imparciales,que conozcan las leyes,al menos de las que son competentes,sus protocolos,sin prejuicios de ningun tipo,sin sindrome de Dios,etc.En este asunto llueve sobre mojado desde hace muchos años y da miedo pensar el que alguien pueda estar pudriendose en la carcel por testimonios falsos y recuerdos inducidos a niños.Les recomiendo que lean a Pablo Tricia y su obra VENENO:hechos veridicos sucedidos en nuestra vecina Italia.Mismo patrón que este caso.Veremos como acaba la querella o si goza de la condescendencia habitual entre colegas.
Vaya comentarios!!! Es increíble... Vamos, según vosotros la justicia acierta en este caso, pero a la hora de condenar otras agresiones o robos bien que criticáis que la justicia no es justa!!! A santo de qué??? Qué sabréis vosotros de lo que le ha pasado a esta familia!!
Y al padre quie lo resarce ? Aunque lo que haya sufrido nunca se compensará lo suficiente Habrá dimisiones , disculpas , alguien asumirá responsabilidades ?
Hi ha gent que es queixa dels polítics, però lo dels jutges és molt pitjor.
Es demencial, vaya incompetentes.
objetivo realNosotros pagamos abogada del Consell,abogada de la defensa,costas,funcionarios e indemnizaciones que pueda pedir el padre por tamaño desastre.Que no es guapo aixo!!
Es peligroso confiar demasiado en peritajes sesgados.
Cuando un Fiscal se apea del burro al finalizar la primera instancia con una absolución algo oculta la acusación, y el Consell ahí, de kamikaze. Y si, antes había alguna psicóloga con más m... en la cabeza que pelos. Y no, los niños han de ser escuchados como mucho ante el juez y el psicólogo, nunca se les debe de hacer declarar una y otra vez hasta que su relato coincida con los intereses de la parte, bastante tienen los pobres con los padres que les han tocado en el reparto (las declaraciones se graban y ya se las ve usted las veces que sea necesario, pero el menor ha de estar en el asunto lo estrictamente imprescindible). Y no, el tiempo que ha perdido de ver a sus hijos no se lo indemnizará nada ni nadie. No tiene precio.
Ho tenim clar és homos!! Dictadura feminista i president pèssim que només pensa amb ell, i enfrontar a sa gent