La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha reiterado la inocencia del padre menorquín, de 43 años de edad, que fue juzgado y absuelto el pasado noviembre del delito de abuso sexual sobre su hijo en su domicilio de un pueblo de la costa norte insular.
Los magistrados han desestimado esta semana íntegramente el recurso de apelación que presentaron la acusación particular, a cargo de la madre, el fiscal y el Consell, que se había adherido a la acusación en tanto que fue quien detectó que la conducta del menor, cuando contaba con siete años de edad, era susceptible de la apertura del proceso por el que el padre resultó acusado. Todos solicitaban una condena de 12 años de cárcel e indemnizaciones de 150.000, 75.000 y 50.000 euros, respectivamente, mientras su abogada, Carmen Pecharromán, pedía la absolución.
El tribunal de la Audiencia Provincial que le juzgó no vio pruebas determinantes para sostener la acusación y en la sentencia desacreditó a la psicóloga del Servicio Insular de Familiar yMenores del Consell cuestionando su participación en este proceso al estimar que había influido en la declaración contradictoria del menor durante el proceso.
La sentencia del TSJIB sobre el recurso declara que la Sala que enjuició el caso no adolecía de la parcialidad que le imputaban el Consell y la acusación particular. También concluye que no se vulneró ningún derecho fundamental al no tomar declaración al menor en el juicio porque tanto el fiscal como las acusaciones pidieron que la prueba fuera con carácter preconstituido, es decir, que valiera la de la fase de instrucción para evitar al niño tener que pasar por el juicio.
En cuanto a la falta de motivación de la sentencia, aludida también en el recurso, por ausencia de valoración del resto de pruebas -periciales informes, básicamente-, el tribunal también lo desestima por considerar que la Sala analizó y valoró toda el resto de prueba correcta y suficientemente.
La acusación particular a cargo de la letrada Cinta Caminals ha confirmado que elevarán nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y por lo que he leído, volverán a recurrir. En los juicios donde el culpable és el padre, ni pensar remotamente en recurrir porque en esos casos la justicia es perfecta y no hay razón a la duda, pero si quién pierde es la mujer... Vaya, si quién pierde es la mujer: la justícia és una mierda, hay que recurrir, etc etc... Eso es IGUALDAD
Daniel Torres MascaroAmen y totalmente de acuerdo.Incluidos superiores,funcionarios o politicos.Es una verguenza que clama al cielo una falsa acusacion de tamaño calibre que ha destruido una familia y ha separado a unos hijos de su padre durante mas de cinco años con una calumnia así.
El Servei Insular de Família debe ser desarticulado. Lleva ya demasiado tiempo como poder pararelo amenazando sipre a los padres con quitarles a sus hijos. Y ofreciéndose de canalizadores de denuncias falsas. Que por supuesto avalan sus "equipos tecnicos" y rubrica su director, y que se creen los dueños de todos los niños que nacen en la isla.. Y que los padres sólo actúan en delegación suya. Vergüenza de la "protección de menores" en Baleares.
Suma, y sigue. El Servicio de Menores del Consell es ominoso. Deja claro la Sentencia que la psicòloga de Menores, manipuló al menor, para que contestara lo que ella quería, para que el padre fuera condenado. Lejos de que eso haya sucedido, ahora toca juzgar a la psicòloga por mala praxis, y pedir su inhabilitació profesional, e inhabilitació de funcionario público, por tan grave actuación. Para los responsables del Servicio de Menores del Consell, se deben depurar responsabilidades de lo que está pasando en esta institucion, como viene siendo abitual, y destituir a todo corructo de ella.