El juicio se celebró este pasado lunes en Maó. | Miguel Juan Urbano

TW
2

En una decisión inusual, el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial dictó el martes el auto de libertad provisional para uno de los 10 acusados por tráfico de drogas en la Isla, entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

La decisión llegó solo un día después del juicio celebrado el lunes en Maó en presencia de todos los inculpados, seis de los cuales estaban en prisión preventiva desde su detención en marzo de 2023.

El hombre de 56 años que ha quedado en libertad se enfrentaba a una condena de 8 años de cárcel y al pago de 120.000 euros de multa. Sin embargo, la defensa que hizo su abogado, Carlos Maceda resultó tan convincente para el tribunal, que apenas unas horas después lo puso en libertad provisional.

Noticias relacionadas

El hombre es uno de los tres hermanos residentes en Maó, acusados del mismo delito. Los otros dos admitieron los hechos y pactaron una condena de 6 años de prisión con la fiscal pero defendieron que el otro hermano, que ahora ha quedado libre, no sabía que guardaban 800 gramos de heroína en una casa familiar ni el tráfico que hacían con ella.

La Audiencia quedó convencida de la inocencia de este hombre ante su testimonio y los argumentos esgrimidos por el abogado Maceda, hasta el punto que no ha aguardado a elaborar la sentencia. Es evidente que en el caso de que no sea absuelto, la pena será inferior a los dos años de prisión por lo que habría quedado en libertad igualmente. De ser absuelto se abre la opción para que su defensa pida daños y perjuicios al Estado por haber estado privado de libertad durante un año y 7 meses.

El fallo del tribunal de la Audiencia mantiene la incertidumbre en torno al otro acusado, de 41 años, que también se declaró inocente asegurando que la droga que le fue intervenida a su llegada a Maó procedente de Sevilla era para su consumo propio. Este se enfrenta a 6 años de prisión. Los otros ocho acusados aceptaron condenas de entre 2 y 6 años de cárcel.