Uno de los lugares del suceso, una acera de la plaza donde tuvieron lugar las puñaladas. | Gemma Andreu

TW
10

Las fiestas de Es Migjorn Gran de 2024 quedarán en el recuerdo por la reyerta multitudinaria que tuvo lugar en la plaza Menorca el domingo sobre las 7 de la tarde, en la que dos chicos del pueblo, de 22 y 23 años, resultaron apuñalados, presuntamente, por otro, de 27, perteneciente a una familia ecuatoriana vecina del mismo municipio aunque él nació y reside actualmente en Suiza.

Los dos heridos han precisado intervención quirúrgica por sus diversas lesiones, las más graves en el omóplato y en el brazo, y permanecen ingresados en planta en el Hospital Mateu Orfila. Tras la refriega multitudinaria también fueron atendidas por el médico y los técnicos sanitarios del 061 al menos otras dos jóvenes con pequeños cortes en su cuerpo. Hubo otro joven ensangrentado que desapareció del lugar antes de que pudiera ser examinado por los sanitarios.

La causa de la espectacular reyerta tendría su origen en las rencillas de un año atrás por una relación sentimental, con publicaciones y acusaciones en redes sociales, entre una familiar de uno de los agredidos y otro del otro grupo. Esas rencillas se reactivaron en la tarde del domingo, probablemente, por la influencia del alcohol.

Noticias relacionadas

Quién desató las hostilidades

Varios testimonios recabados por este diario coinciden en señalar que fue un hermano de uno de los apuñalados quien desató las hostilidades en un bar de la plaza del que llegó a ser desalojado tras encararse con familiares del que resultaría detenido. La agresividad de este hombre hizo que los dueños del establecimiento donde había empezado la discusión lo sacaran fuera.

Posteriormente, volvió a encararse con otras personas relacionadas con el joven que al final resultaría arrestado, a quienes recriminaba esa relación anterior. Esta actitud aderezada con empujones a otras personas allegadas a la familia ecuatoriana desencadenó la batalla campal en la que intervinieron decenas de personas por espacio de al menos 20 minutos.

Como resultado de esta refriega la Policía Judicial de la Guardia Civil que investiga el caso trata de precisar si el acusado acudió a la casa de un familiar para coger una navaja o un cuchillo que aún no se ha encontrado con el que después habría causado las heridas a varias personas. Sus familiares aseguran que el joven estaba fuera de Es Migjorn y que vino con otros primos cuando le llamaron para informarle de los primeros conatos de la que después sería la gran reyerta.

El apunte

La jueza decidirá hoy si el detenido entra en prisión o queda en libertad

La sorprendente reyerta por el elevado número de implicados y el uso de un arma blanca ha causado una gran alarma social en el pueblo puesto que los dos heridos son vecinos de la localidad migjornera mientras que el acusado lo visita en vacaciones dado que allí sí residen algunos de sus familiares.

Uno de los apuñalados había participado en la qualcada de las fiestas. Durante la noche del domingo y la mañana de ayer fue el lunes centró la mayoría de conversaciones. Está previsto que el joven detenido pase hoy a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Maó para declarar ante la jueza que deberá determinar si ordena su ingreso en prisión preventiva o le deja en libertad provisional mientras se completan las diligencias.