La mujer fallecida estuvo tres horas (desde las 17.35 cuando se confirmó el deceso hasta las 20.30 horas) tendida en la arena, bajo el sol, solo cubierta con una manta térmica, mientras se esperaba la llegada del forense para el levantamiento del cadáver. «Fue horroroso, se veía el cuerpo, todo el mundo alrededor mirando y la familia desesperada», explica una mujer que vive en los alrededores del hotel Melià y pudo contemplar todo lo sucedido desde su terraza.
Otra testigo que nadaba en la misma zona en la que la turista se encontró indispuesta y, finalmente, falleció, corrobora ese testimonio y además asegura que no fueron los socorristas quienes primero atendieron a la mujer sino otros usuarios de la playa.
De hecho afirma que «un chico que es vecino mío fue corriendo a por un desfibrilador, el socorrista de la torre no se enteró, la señora estaba en la orilla boca arriba y la gente empezó a gritar y a llamar a los socorristas, fueron otras personas que estaban en la playa las que empezaron a intentar reanimarla».
Esta veraneante, Elena, se queja de que no perimetraran la zona, «pusieron tres hamacas haciendo una ele y una tabla de padel surf que alguien prestó, la señora fallecida estuvo allí horas, cuando el aire movía la manta se le veía el bañador y los pies, hubo gente que seguía por allí jugando con sus palas y otros, con mal cuerpo, que se fueron de la playa», explica. «Me siento apenada e indignada, fue un espectáculo esperpéntico», añade.
Esta testigo nadaba con su madre en la zona en la que apareció la turista ahogada –la autopsia debe determinar si fue un ahogamiento o falleció, como parece, por otras causas naturales mientras se refrescaba–, y afirma que los momentos fueron muy duros para la familia, que tuvo que recibir asistencia psicológica. Con la víctima estaban en ese momento en la playa su hijo, su nuera y su nieto de 8 años; los familiares, tuvieron que dejarla tendida en la arena durante horas, expuesta a miradas de curiosos, y regresar al hotel de la cala donde se alojaban.
Lo que dice el informe oficial
El alcalde de Ferreries, Pedro Pons Huguet, recibió este mismo martes el informe de lo sucedido. Aseguró en declaraciones a «Es Diari» que entre el material del que debe disponer la empresa responsable del socorrismo y vigilancia, Marsave, no figuran instalaciones tipo tiendas o iglús montables que permitan dar dignidad y cierta intimidad a un deceso en la playa, como ha ocurrido, pero que sí se debe acordonar la zona, algo que los testigos niegan que se hiciera. Pons Huguet afirmó este martes que revisarán el contrato para evaluar si se amplía el material disponible.
Por otro lado, en el informe de la actuación de los socorristas figura que acudieron al lugar donde se hallaba la turista con el desfibrilador, que no pudieron darle descarga porque ya no tenía el pulso mínimo y que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que llegó la ambulancia. El socorrista se activó, según este informe, a las 16.42 y la llamada al 112 se registró a las 16.50 horas. A las 17.15 llegaron la Policía Local y los sanitarios del 061 con la ambulancia, quienes siguieron intentando reanimar a la mujer sin éxito, hasta que a las 17.35 se declaró el deceso. A las 20.30 se levantó el cadáver.
El apunte
Cuatro socorristas con turnos en la torre y en el puesto
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RamonTotalmente de acuerdo contigo, referente a la empresa Marsave, los aytos les dan las concesiones porque son las más bajas y esto sí que se debería inspeccionar, dar la concesión al precio más bajo sin revisar dice mucho de las administraciones públicas en un tema de Salvamento y socorrismo. Los alcaldes deberían de hacer una reflexión de su gestión. Aixó no va...
Es increíble como de: "Testigos de la muerte de una turista argentina en Cala Galdana critican el protocolo de salvamento" se pasa a, criticar a la gente que observa que ha pasado. Hay mol intereses, ayuntamiento, empresa de socorrisme que han fallado y seguramente la partida presupuestaria tendrá sorpresas, pero en la isla hay muchos intereses y se corren cortinas de humo. Señores, señoras, no es el forense, no son los mirones. Los que rescataron a la señora fueron los bañistas y desde torre no se enteró. Es u delito por Omisión, y tanto empresa como ayuntamiento tienen que dar la cara. A los lectores que no tienen intereses, lean con escepticismo comentarios patrocinados por el ayuntamiento o empresa de socorrismo.
Luis Cardona i FloritCreo que quien está bastante distraído eres tú... En tu agresivo comentario me atacas respecto de una serie de cuestiones a las que yo no me he referido en ningún momento. Parece que eres de esos cuya comprensión lectora anda bajo mínimos. Entendéis las cosas con esa parte del cuerpo que sirve para sentarse.
AlexiaVaya cuñadismo, y dices de gente que habla sin saber? Al haber presencia policial previa, y no ser una muerte violenta ni sospechosa de criminalidad, no es requisito que acuda el juez de guardia. Madre mia... y encima tienes un ratio de "likes" en tu comentario que da pena.
A ver… como bien dicen el levantamiento de in cadáver no es algo que se pueda hacer así deprisa i corriendo. Es verdad que la situación habrá sido dramática pero yo me digo: los que dicen que se veía la persona debajo de la manta, y que si había curiosos mirando etc. no se puede criticar el servicio de las autoridades y el trabajo de los socorristas. Lo que hay criticar es el comportamiento de la gente maleducada que en situaciones de este tipo no se aparta y deja espacio a quienes trabajan y a los allegados de la fallecida. La que veía todo desde la terraza de su casa bastaba que no mirara y que no diera el cante en una entrevista al periodico. A caso nadie sabe lo que es la discreción. Si la gente tuviera más sentido común ante una situación así se habría desalojado la parte de la playa en la que tuvo lugar el suceso, sin que ninguna autoridad ni nadie dijera nada a nadie, solo sentido común. Para acabar lo que no me cuadra es que la alerta fuera a las 16:52 y hasta las 17:50 no se hiciera la llamada. Ante un caso así lo primero es llamar y mientras iniciar las maniobras. EPD roguemos todos por esta alma que se ha ido y por su familia que tanto sufrió en esos momentos
Normalment un cadaver no es pot eixecar fins que arriba el jutge. El tema es que la poca empatia de la gent que segueix jugant al costat del cos mort d'una persona.
AlexiaNo te distraigas en temas forenses. La cuestión es esta: " asegura que NO fueron los socorristas quienes primero atendieron a la mujer sino otros usuarios de la playa" cita textualmente una testigo presencial Por favor Alexia no digas barbaridades de que esto es una queja como cualquier otra, es una vida humana que se ha perdido porque la tuvieron que sacar del agua los bañista Cuando se sabe que si se actua con oxigenoterapia y DESA en menos de 3 minutos la probabilidad es el 70%mayor de recuperación. Habían 4 socorristas en la playa. Queremos una Investigación porque no puede seguir así el servicio de socorrismo en playas
Primeramente acompañar a la familia en estos momentos tan duros! Por otra parte, las concesiones que realuza la administración pública son deplorables: Limpieza: Fomento y contrata. Menorca está más sucia que nunca. ITV: Seis meses de espera: Reciclos: solo vacian los contenedores Limpieza marina: Deplorable, mi hijo con un recogedor pilla más suciedad queellos. Marsave: Servicio de poca caludad. Paga una mierda alos socorristas, estos la mayoría chicos jóvenes sin experiencia que tendrian que estar coordinados por profesionales, pero claro, la empresa es incapaz de pagar unos suedos acorde con la profesionalidad y no hay gente que quiera trabajar para ellos. Hasta cuando hay que aguantar que la administración conceda a estas empresas los servicios sin un control acorde a lo que han firmado! Hay mucho trabajo por delante si se quiere revertir esta situación.
El levantamiento de un cadáver no es algo que se pueda hacer así sin más al tuntun, ni aquí ni en ningún lugar civilizado. Estas difíciles y complejas situaciones exigen un estricto protocolo sanitario y legal, que como es lógico lleva sus tiempos. Tres horas, como dicen aquí, para localizar en pleno mes de julio por la tarde a las autoridades pertinentes, que puedan desplazarse hasta el punto concreto a pie de playa un médico forense y un juez de guardia, proceder a los necesarios trámites y gestiones inexcusables y luego finalmente ordenar la retirada del cuerpo de esa persona fallecida, no me parece para nada un tiempo excesivo ni injustificable en absoluto. Lo que pasa es que parece que aquí estamos desde hace tiempo en una dinámica enloquecida, donde nos tenemos que quejar por todo y además siempre hay los típicos enteradillos que no saben nada de nada, pero se creen que ellos lo harían mucho mejor.
Totalmente de acuerdo,fallos y desidias concatenados,muchos vigilantes con movil,el forense de farra,..esto no puede pasar,que se depuren responsabilidades...