Sufre las secuelas físicas del golpe que le dio el caballo, pero también las psicológicas. Haciendo un esfuerzo por contener el llanto de impotencia, explicó este miércoles a «Es Diari» que, transcurridos casi doce meses desde el suceso, no ha recibido ninguna compensación económica del Ayuntamiento, ante el cual presentó una reclamación patrimonial por los daños sufridos.
Heber Sejas sigue de baja, ha perdido audición y sufre acúfenos en el oído derecho, por lo que requiere un aparato para oír que no ha podido comprar por falta de recursos; sigue con los dientes desplazados a causa del impacto contra el suelo, y padece de dolores en el tronco, así como de mareos y ansiedad, debido no solo a los problemas físicos sino también a los económicos y laborales que le ha acarreado el accidente.
Este padre de familia, después de cinco meses de baja, fue despedido de su empleo como peón agrícola en unas bodegas de Sant Lluís, un trabajo que debido a su condición física actual ya no puede desempeñar. Heber Sejas es padre de un niño de 5 años al que protegió del impacto el 8 de septiembre de 2016, cuando una vez finalizado el jaleo se desbocaron dos caballos y galoparon desde la calle Ciutadella hasta la Plaza Constitución. A la altura de la calle Sant Roc arrollaron a siete personas, Sejas fue una de ellas y solo recuerda que cubrió a su hijo con su cuerpo y del impacto de su cabeza contra el asfalto.
Se muestra especialmente dolido con el Ayuntamiento «no me han llamado, se les ha entregado toda la documentación pero no responden, creo que no están mostrando interés», así como con la alcaldesa Conxa Juanola, de quien afirma solo le recibió después de escribir varias cartas y de que, ante la falta de cita oficial, acudiera a pedir ayuda a la portavoz de la oposición, Águeda Reynés. «Ella sí me atendió y al día siguiente me recibió la alcaldesa, pero me pedía más testigos ¿qué más testigos quiere?», se lamenta, «solo quiero que se acabe esta pesadilla». Sejas ha pagado de su bolsillo un informe médico pericial en el que se detallan las lesiones sufridas tras ser embestido por el animal. El pasado martes volvió a Urgencias, esta vez por los acúfenos en su oído derecho y los mareos que le impiden llevar una vida normal.
El caso de Heber Sejas siguió la vía penal pero la causa fue archivada; al tratarse de una imprudencia, explica el abogado de la víctima del atropello, el juzgado indica que se debe seguir el proceso por la vía civil, algo que se plantean realizar en septiembre. Una reclamación que iría contra los propietarios o jinetes de los caballos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En Ciutadella este asunto ya estaría resuelto, es la diferencia entre hacer las cosas bien o no hacer nada. Habría que contemplar las pólizas de los seguros, del jinete, caballo y sobre todo ayuntamiento, nos llevariamos alguno sorpresa, al igual que con el abogado del lesionado. Me recuerda al chico de Fornells que se lesiono gravemente en la fiesta de la Mola. La responsabilidad no se elude en fiestas, más bien se acentúa por parte de todos. participantes y organizadores.
Es alucinante el comentario de "Mahones y Ciutada" solo demuestra que la fiesta es lo importante y que mientras le pase a otros, QUE SIGA LA FIESTA, si os hubiese pasado a vosotros que perdierais el trabajo por estar de baja seguro que otro gallo cantaria, o mejor dicho otro cavallo reloncharia.
Supongo que se deben estar discutiendo quién tiene que pagar si el seguro del ayuntamiento o el de los jinetes? Y eso lo tendrá que decidir un juez.
mira yo trabaje con Heber, y era un buen currante y una persona excelente, que trabaja muchas horas de lo que fuese oara cuidar a su hijo y a su familia. el ni si quiera estaba dentro del jaleo estaba paseando por ahi y tuvo la mala suerte. Es decir a otros tampoco han cobrado pero si el no puede trabajar ni nada por culpa de eso como vives un año? como pagas la casa la comida etc. ahi podemos decir que no podemos confiar en nuestro gobierno ni en nada porque aqui vives para ti y para nadie mas. A este hombre no le pagaran nada porque son asi pero el ayuntamiento se deberia hacer cargo y pagar
Alucino con algunos comentarios, si este señor es realmente uno de los afectados por supuesto que tiene Derecho a ver resarcido su daño. Que otr@s afectad@s no lo exijan es su problema, pero toda persona su sufre un daño debe ser resarcida y lo deja muy claro el Código Civil. Por algunos comentarios, se llegaria a la estupidez que por el simple hecho de circular en automovil, en caso de accidente sin culpa no tendrian derecho a daños y perjuicios, porque tenian asumida su participación en la carretera. Estimado Sr. siga con su acción contra el Ayuntamiento y contra los propietarios y cuidadores del animal porque es su DERECHO.
festes que en un pais civilisat, ia no tindrian rao de existir, nomes son una excusa per veure, i fer lo que no fan al resto del any, molta falta de cultura i educacio.
Para mahones, como tu dices si en san fermin uno es corneado en el encierro que no se queje igual que en el jaleo, pero me imagino que habras leido la noticia , cuando este suceso ocurrio, ya se habia finalizado el jaleo, la caña y pasada, porque a uno se le escape el caballo y lesiona ha alguna persona , alguien tiene que hacerse responsable, ayuntamiento, incluso te diria más que tendria que ser el propietario del caballo por conducta irresponsable con su caballo, y ahora no vengas ha decirme que no se nada de caballos, que no creo que tu tengas que venir a demostrarmelo
Pero ese señor no sabe que las cosas de palacio van despacio ..deja tiempo porque la justicia es lental os hay que an tardado años en COBRAR que es lo que parece que quiere este señor.
Borja Pons, opino igual que tú, me gustaría ver a estos de los negativos si el arrollado hubiera sido un familiar.En el skate Park un crio se rajó la rodilla con una instalación en mal estado y el ayuntamiento decía que la culpa del chaval, la misma empatía que un estropajo de nanas, que pena. Para algunos primero la fiesta, luego las personas
Solo 27 votos negativos, no me lo creo, se ve que las fiestas aqui son sagradas y lo que pase en ella no tiene.que tener consecuencias, todos tienen que ser responsables de sus actos no es lo mismo que te golpe un caballo en el jaleo a que lo haga porque sus propietarios no saben manejarlos correctamente, por muy espertos , pero espertos en dar palos