Le regaló unas gafas de sol a la abuela de su marido, interna en la Residencia Geriátrica de Maó, la semana pasada y apenas le han durado unos días puesto que el sábado ya no las tenía. Susana Pacheco, cansada de la reiteración de este tipo de hurtos denunció el lunes esta sustracción ante la Policía Nacional siguiendo la recomendación de la propia directora del centro de titularidad municipal, Susana Sintes Mercadal.
«Se trata de gente mayor, sin movilidad en muchos casos y con déficit de memoria, por eso los hay que abusan de estas situaciones», explica la denunciante, quien lamenta que por estas mismas circunstancias haya pocos familiares que se decidan a denunciar estos pequeños hurtos.
Asegura que a su abuela le han desaparecido dinero, ropa y otros objetos personales, y aunque no quiere acusar a nadie, sí pide que se investigue si son trabajadores o gente externa a la institución los que se aprovechan de la debilidad de los internos para cometer estos hurtos. En todo caso, estima que o bien el Ayuntamiento o bien la Residencia deberían reponer el importe de los objetos sustraídos.
Susana Sintes, directora del centro, admitía ayer a este diario la existencia de hurtos en la Residencia. Por eso indica a los perjudicados que interpongan las correspondientes denuncias «porque están en su derecho de hacerlo». Por su parte, cada vez que hay alguna comunicación en este sentido, lo pone en conocimiento de la Policía Local, que envía a un agente para recorrer el edificio. Sin embargo, la directora señala que «es muy difícil averiguar quién o quiénes son los autores de estos hurtos». Explica Sintes que la Residencia es un centro abierto que cuenta con trabajadores propios y de empresas externas. Además deben sumarse las visitas de los familiares de los 90 internos que residen en el centro y otros 8 que lo utilizan durante el día. «Es imposible saberlo, aunque puedes tener sospechas sin demostrar».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no se entiende, es porque hay lista de espera para entrar en el centro y que en algunos casos , al ingresar en pésimas condiciones, a las pocas semanas, no son ni recocidos ni por sus mismos familiares, por la mejoría debida a los cuidados recibidos. Muchos abuelos han encontrado un segundo hogar y estan encantados por un trato que sus familiares no han sabido o podido darles. BASTA YA de generalizar y despreciar a un centro y su castigado personal. El geriátrico es y ha sido un centro de referencia para todos los mahoneses.
A parte de los robos, que son constantes, destaco como en otros comentarios que el personal auxiliar de enfermeria no da un trato adecuado a los residentes, a veces tratándolos de locos... No todos claro está pero la mayoria de trabajadoras están quemadas y hacen su trabajo a desgana. Los que tengáis familiares dentro no os quedéis con las ganas de realizar quejas, habría que escoger al personal que trabaja con más dedicación y no el primero que se saca el título y no tiene dónde caerse muerto.
Vera, estic completament d'acord amb tu. Al geriàtric hi treballen professionals que es deixen s'esquena (a vegades literalment) per cuidar dels familiars. Ses visites que hi he fet, he pogut comprovar sa calidesa de sa gent que treballa alla i sa confiança des nostres avis cap a es treballadors/es. No puc creure que siguin aquestes mateixes persones ses que robin. És un centre obert, evidentment que s'ha de trobar una sol·lució, però no es pot culpar al personal, ja que prou feina tenen en cuidar a sa gent que ho necessita. No han de fer de guardes de seguretat.
He sigut treballadora del centre geriàtric anomenat durant uns anys i puc dir que hi ha unes persones meravelloses fent feina allà amb una gran qualitat humana, donant el millor d' elles pel benestar dels l' avis, que tant estimen. És cert que s' han donat alguns robos, però sé que els treballadors ho estan passant malament amb aquesta situació perquè, en certa manera, es senten assenyalats com possibles delinqüents i ells mateixos han sigut víctimes més d' una vegada.Els qui feim o hem fet feina allà sabem que la situació és difícil perquè posar càmares als passadisos o a les entrades i sortides del centre no culparia amb certesa als lladres; ja que les càmares no es poden posar als estudis perquè invadiríen la intimitat dels usuaris i, ademés, són moltes les persones que poden entrar al mateix dia( cuidadors, infermers, fisioterapeutes, netetjadores, vosites externes, etc). Confio en que els culpables surtin i paguin pel que han fet, però esper que ningú opini sense coneixament.Sort!
Lo curioso del caso, es que el mismo personal del sufrido trabajo del geriatrico, tambien han sido robados en varias ocasiones . Robos tales como sustraccion de dinero e incluso robo forzando la taquilla personal de un familiar mio al que le robaron el movil. Hay que dar solucion al asunto, ya que el personal ha sido tambien robado en muchas ocasiones , dando a pensar que incluso puede ser alguien ajeno al centro
que pena!
GARRULO, te ruego leas lo que te copio y pego, que te vendrá bien para futuros posts ( prometo que lo hago sin acritud) :Algunas reglas y normas de Netiqueta (convivencia en Internet): ** No utilizar mayúsculas, LAS MAYÚSCULAS SON DIFÍCILES DE LEER Y MANFIESTA QUE LA PERSONA ESTÁ ALTERADA Y GRITA
En primer lugar lamento que esta persona no pueda disfrutar de su regalo, dichas gafas de sol. Y la familia debe informar al centro al igual que cualquier otra queja, siempre por el bienestar de los usuarios. Pero con todos mis respetos, creo que no debemos tachar a una categoria profesional por ello, es decir, señal sin saber quien es el ladron/a. ¿Puede ser un cuidador? Sí. ¿Puede ser algun trabajador del centro (limpiador/a, mantenimiento, enfermero/a, cocinero/a, ...)? Sí. ¿Puede ser otros residentes y/o usuarios del centro? Sí. ¿Puede ser un familiar del mismo usuario o de otro? Sí. ¿Puede ser la misma usuaria que las perdio? Sí. No juzguemos a lo rapido ;) Un saludo.
Ya va siendo hora de que se hagan públicos este tipo de hechos y demás, como el trato de ALGUNAS auxiliares hacia residentes, ya denunciadas por familiares y que siguen trabajando.. que lástima. Susana Sintes Mercadal, si usted no puede asumir el cargo de dirigir de primera mano el personal del Geriátrico de Maó, entonces apártese, ya simplemente por principios, usted no tendrá familiares allí, pero la gente que sí queremos que nuestros mayores estén cuidados con la mámixa dedicación. Grácias.
Estic totalment d'acord amb el Talaiott. Així crec que aquest problemes és solucionarien ràpidament.