MOSCÚ, 16 (EP/Reuters)
El presidente ruso Dmitry Medvedev ordenó hoy un refuerzo en la seguridad para los Juegos de Invierno de 2014, que se realizarán en Sochi, en la misma zona montañosa donde operan insurgentes islamistas determinados a establecer un Estado aparte.
El balneario de Sochi, en el Mar Negro, que será sede de los eventos olímpicos sobre hielo, y Krasnaya Polyana, un centro de esquí ubicado a 50 kilómetros donde se celebrarán los deportes con nieve, están alarmantemente cerca de las provincias musulmanas rusas de Chechenia, Ingusetia y Daguestán.
La región del norte del Cáucaso es epicentro de una feroz insurgencia islamista, donde los ataques de militantes impulsados por la pobreza y una ideología de imposición de la 'yihad' a nivel mundial son algo de todos los días.
"Las medidas de seguridad adicionales deben ser introducidas durante los 22 Juegos Olímpicos de Invierno y los undécimos Juegos de Invierno Paralímpicos en Sochi en 2014", dijo el jefe del Kremlin en un nuevo decreto publicado en la página oficial 'kremlin.ru'.
Los analistas han advertido que la proximidad de Sochi a Chechenia, Ingusetia y Daguestán podría oscurecer la cita. Los ataques con bomba de marzo al metro de Moscú que causaron la muerte a 40 personas centraron la atención en el turbulento trío de territorios.
Los rebeldes dicen que quieren crear un Estado independiente de Rusia en el que sea impuesta la "sharia" (ley islámica), y perciben a Sochi, que pertenece a la mayoritariamente cristiana región de Krasnodar, como "territorio ocupado", y algunos quieren que sea incorporada al estado separado que esperan fundar, según páginas islamistas no oficiales en internet.
El viceprimer ministro Dmitry Kozak, nombrado por el gobierno para supervisar los Juegos, indicó hoy que un fortalecimiento a la seguridad no causará inconvenientes a atletas y visitantes de Sochi en 2014.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.