TW
0

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó hoy que la compañía acumula actualmente unos 100.000 millones de inversión en América Latina de forma directa e indirecta.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó hoy que la compañía acumula actualmente unos 100.000 millones de inversión en América Latina de forma directa e indirecta.

Así lo puso de manifiesto Alierta en la inauguración de la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe en la Bolsa de Madrid, donde destacó la presencia "permanente" de la empresa en la región y aseguró que las empresas que han apostado por América Latina han tenido éxito por el "gran dinamismo" que han podido introducir en sus empresas.

"Ese sin duda es el caso de Telefónica", señaló Alierta, quien consideró que las sinergias entre las regiones suponen una "significativa palanca" para crecer de forma sostenible.

El presidente de Telefónica celebró que las empresas de Latinoamérica se estén abriendo paso en los mercados desarrollados y se mostró convencido de que cada vez jugarán un papel "más importante" en los mercados europeos.

A su parecer, en estos momentos, Europa "entera" tiene que intensificar las relaciones con América Latina, que se ha ganado un lugar en el mundo y que actualmente está liderando la recuperación económica junto a Asia, ya que los países emergentes aportarán el 70% del crecimiento en el futuro.

Admitió que el momento económico es "complejo" y destacó el papel de la innovación en el futuro. En este sentido, resaltó el valor de los países que han impulsado programas de innovación desde sus gobiernos, creando instituciones, ministerios y agencias dedicadas a este fin porque la financiación ya no es un "cuello de botella" para promover una economía favorable a la innovación.

A la inauguración de la Cumbre también asistieron el presidente de la CEOE; Gerardo Díaz Ferrán, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, el vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Endesa, Borja Prado.

En cambio, no asistió finalmente ningún miembro del Ejecutivo español, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no pudo asistir por problemas de agenda y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no pudo finalmente sustituirle.