TW
0

La Feria del Libro de Sevilla acogió hoy una mesa redonda sobre el cuento, bajo el título de 'Relato corto: pasado, presente y futuro de un género en auge', en la que, con la organización de Paréntesis editorial, los escritores Manuel Gregorio González, Julio Manuel de la Rosa, Luis Manuel Ruiz y Charo Prados coincidieron en señalar que "el cuento tiene mejor salud de lo que se piensa".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Feria del Libro de Sevilla acogió hoy una mesa redonda sobre el cuento, bajo el título de 'Relato corto: pasado, presente y futuro de un género en auge', en la que, con la organización de Paréntesis editorial, los escritores Manuel Gregorio González, Julio Manuel de la Rosa, Luis Manuel Ruiz y Charo Prados coincidieron en señalar que "el cuento tiene mejor salud de lo que se piensa".

Así, durante el acto, que fue la clausura de la Feria del Libro 2010, Gregorio González que el relato es un género "que va a perdurar durante mucho tiempo, tras una crisis vivida en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado por influjo del olvido de lo literario". En este sentido, precisó que "hoy en día se sigue conservando tal como comenzó en el siglo XIX, la literatura fragmentaria que trata de dar por indicios el avatar del ser humano".

Al hilo de esto, el escritor sevillano apuntó que "el relato en ese sentido es el medio más eficaz de esa literatura, que hoy sigue siendo igual de válido". Además, resaltó el auge del género epistolar con el correo electrónico.

Por su parte, Luis Manuel Ruiz, apuntó la aparición del género del microrelato, que aparece con su carta de identidad propia". "El cuento tiene mejor salud de lo que se piensa y además cuenta con el espaldarazo de la tecnología", aseguró.

De otro lado, la escritora Charo Prados resaltó "la exigencia" del cuento como género, pues para escribir un buen cuento el autor tiene que "entregarse y negarlo sería una falsedad". En este sentido, afirmó que el lenguaje tiene que ser "preciso", pues un despiste es "crucial".

El participante más veterano, Julio Manuel de la Rosa, comenzó su intervención resaltando la figura de Ignacio Aldecoa como "el cultivador más brillante del cuento", citando también a Sánchez Ferlosio o Fernando Quiñones. En este sentido, indicó que su generación se lanzó al cuento de forma "equivocada, pues se veía como un entrenamiento para escribir una novela, pese a que el relato necesita su tiempo, su unidad de lenguaje y paisaje, esto es, una unidad total e independiente".

Asimismo, el escritor sevillano apuntó que es "un género de madurez más que de juventud, porque se ha aprender a sintetizar". Además, señaló que en el cuento hay que "coger al lector por el cuello, en el buen sentido de la palabra".

Con respecto a la situación actual del cuento, De la Rosa afirmó que "Andalucía está muy presente en este renacimiento del cuento, que en absoluto es un género en decadencia".

Ante el planteamiento de la existencia de dos corrientes en los cultivadores de cuentos, Cortázar o Raymond Carver. Luis Manuel Ruiz, autor de 'Tormenta de Alejandría', señaló que en Cortázar y en la literatura hispanoamericana con Borges o Carpentier, se da "un mundo desconocido de lujuria literaria". Por otro lado, Raymond Carver presenta "un estilo más desnudo e inmediato", dijo.

En este sentido, Prados manifestó que son escritores "inseparables", si bien se siente más unida a Cortázar, del que es difícil salir. Julio Manuel de la Rosa apuntó que las divisiones empobrecen el debate, aunque es "inevitable" cuando se comienza a escribir mirar Clarín, Rubén Darío, Cortázar, Juan Rulfo, Onetti o Hemingway. Por otro lado, el autor de 'Fin de semana en Etruria' comentó que "escribir cuentos es lo que más acerca al novelista al quehacer del poeta".