- Expertos en DDHH urgen a la implantación de una estrategia para eliminar la discriminación por división social en el país
NUEVA DELHI, 16 (Reuters/OTR PRESS)
Detrás de la modernización y el creciente nivel cosmopolita de India, impulsados por el crecimiento económico, la casta es una presencia constante, la cual desempeña roles tan diversos como la resolución de determinados gobiernos de negar a algunos el acceso a servicios básicos como el agua y la educación. Existen evidencias de que los asesinatos por cuestiones de "honor" van en aumento, según activistas, una reacción violenta de parte de los mayores para ejercer su poder contra las elecciones tomadas por jóvenes alentados por su educación.
Algunas comunidades han justificado con orgullo el linchamiento de mujeres y parejas, incidentes que según el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, forzaron a la nación a "morirse de vergüenza". "Es mucho más común de lo que uno sospecharía. Están ocurriendo muchos incidentes por el estilo regularmente, pero los padres son capaces de cubrirlos", dijo Sudha Sundaraman, secretaria general de la Asociación de Mujeres Democráticas de Todo India vinculada al Partido Comunista, la cual ha estado trabajando contra los asesinatos por honor. "La Policía piensa que la familia tiene derecho de hacerlo. Así que no les hacen preguntas", agregó.
Casos como el de Nirupama Pathak, hija de un gerente de banco y un ama de casa, era una brahmán en la cima de la escala de castas. Su novio, Priyabhansu Ranjan dijo que sus padres se oponían a su relación de dos años porque pertenecía a una casta inferior. "Habíamos definido una fecha para la boda, 6 de marzo, pero luego pospusimos fugarnos porque Nirupama me dijo: 'déjame intentar convencer a mis padres una vez más'", dijo Ranjan, compañero de Pathak en la escuela de Periodismo.
"Ella le contó a su hermano nuestra situación, y él se lo dijo a sus padres. Pero ellos estaban en contra, porque yo era de otra casta", explicó Ranjan. La joven se suicidó. Ranjan dijo que su novia "quedó destrozada" cuando hablaron por última vez, la noche previa a su muerte, ya que estaba siendo constantemente observada por su madre y amigos de su hermano. "Estábamos tratando de convencerla de que se casara dentro de nuestra casta, pero eso no significa que la matáramos", dijo Dharmendra Pathak, padre de la fallecida, en su ciudad natal de Koderma.
PRACTICAS ARRAIGADAS
Más de 60 años de democracia tras la independencia en 1947 han logrado aliviar algunas de las peores formas de discriminación por casta, un delito señalado en la Constitución, pero incluso las familias educadas aún se oponen a los matrimonios interclasistas.
El periódico de los domingos cuenta con páginas de avisos nupciales, prolijamente clasificados por casta y subcasta. Una serie de sitios web matrimoniales ofrecen servicios exclusivos para una casta o la otra.
No hay estadísticas oficiales sobre cuántas mujeres o parejas son asesinadas por razones de honor en India, el segundo país más poblado del mundo. Pocos casos son denunciados ante las autoridades y rara vez terminan en una condena. En el estado de Haryana, en el norte, donde la mayoría de estos casos han ocupado un lugar preponderante en los medios, Sindaraman dijo que la cifra podría llegar a un máximo de dos asesinatos por semana.
Ningún político de alto rango ha condenado su muerte públicamente. La influencia de la casta y el bajo estatus de las mujeres hace que muchos grupos políticos elijan permanecer en silencio acerca de esos temas.
El sistema de castas apuntala gran parte de la política en India y una serie de partidos políticos defiende que determinados grupos tenga mucha influencia en tiempos de Gobiernos de coalición. El papel crucial de estos partidos quedó de manifiesto hace un par de semanas, cuando el respaldo de Mayawati, el líder del partido Bahujan Samaj de los antiguos intocables, dio al Gobierno encabezado por el Partido Congreso una fuerte victoria en un voto de confianza en el Parlamento.
"No hemos cambiado porque no hay reforma social", dijo Ranjana Kumari, director del Centro de Estudios Sociales, un gabinete de expertos dedicados a temas de género.
"Ningún dirigente político se ha dedicado a estos asuntos. Ellos saben que no sobrevivirán si se oponen", dijo Kumari.
Cuando una corte en Haryana sentenció a muerte en marzo a cinco hombres por el asesinato por honor de una pareja en el 2007, la primera condena de este tipo, líderes de la comunidad amenazaron con retirar su apoyo a legisladores si esos matrimonios no eran prohibidos por ley.
"No queremos que la Constitución o una ley vayan en contra de nuestra tradición ancestral", dijo un líder, citado por medios en una reunión para protestar por el veredicto.
CASTA Y NEGOCIOS
La casta importa incluso en los pujantes sectores de servicios y la industria de India: un estudio realizado por el economista indio Sukhdeo Thorat y la socióloga de la Universidad de Princeton, Katherine Newman, hallaron que tener un apellido de casta baja reducía significativamente las probabilidades de ser convocado a una entrevista laboral.
El sistema de castas del sudeste asiático, determinado por nacimientos y el cual fija la posición social, ha sido atacado por crear una jerarquía opresiva que niega a una gran sección de la población el acceso a educación, salud y trabajo.
No hay un sólo multimillonario indio de casta baja. La lista de los indios más ricos está dominada por la casta comercial bania, quienes están en el medio, junto con algunos brahmanes y musulmanes. Los beneficios del rápido crecimiento económico de India llegaron lentamente a la base de la estructura de castas y los datos del Gobierno muestran que las castas de los antiguos intocables son aún más pobres, más analfabetos y tienen peor salud que la población general.
Agencias de la ONU han tratado de incluir la discriminación por casta como un abuso de derechos humanos basado en la raza, pero India se opone, diciendo que raza y casta no son lo mismo. Críticos señalan que el país no quiere un examen internacional de la práctica. "El sistema de castas podría ser eliminado, si bien no hoy, después de 100 años, si ellos realmente son sacados de la pobreza,", dijo el ministro de Justicia, M. Veerappa Moily, al canal CNN/IBN, quien se mostró partidario de volver a efectuar un censo de castas --el último se realizó en 1981-- para hacer funcionar mejor los esquemas de bienestar social.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.