TW
0

- Los presidentes de ambos países acuerdan dar mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión bilateral - Zapatero traslada a Calderón el interés de las empresas españolas en lograr contratos en México

- Los presidentes de ambos países acuerdan dar mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión bilateral

- Zapatero traslada a Calderón el interés de las empresas españolas en lograr contratos en México

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA), 16 (OTR/PRESS)

España y México se han intercambiado cuatro banderas históricas arrebatadas en combate durante el proceso de independencia del país americano, en una ceremonia celebrada en Santillana del Mar (Cantabria), con motivo de la V Cumbre entre la Unión Europea y México. Además, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el interés de las empresas españolas en lograr contratos en México.

Con el intercambio de las banderas se da así satisfacción a una petición solicitada por México, que quería recuperar "las primeras manifestaciones simbólicas" de su existencia "como nación independiente" para los actos del Bicentenario, como explicó Calderón durante el acto, celebrado en la Plaza Mayor de esta localidad cántabra.

Las insignias devueltas a México son dos banderas sobre tafetán celeste con la imagen de la virgen de Guadalupe y al reverso el Arcángel San Miguel con el Águila Imperial. Se trata de los primeros emblemas con los que los insurgentes, liderados por Miguel Hidalgo, levantaron el grito de insurrección en la Villa de San Miguel el Grande y que las tropas realistas españolas tomaron en Calderón el 14 de enero de 1811. Hasta este fin de semana permanecían en el Museo del Ejército español. Una de ellas se devuelve para siempre a México, mientras que la otra se presta por cinco años prorrogables.

México nos devuelve dos banderas tomadas en la batalla de Tampico el 11 de septiembre de 1829, donde aparece la leyenda 'Legión Real' y el Aspa de Borgoña o Cruz de San Andrés, rematada con cuatro escudos, dos leones y dos castillos en aplicaciones de seda blanca.

Calderón subrayó que el intercambio de estas banderas "enaltece la historia común" de España y México y "estrecha aún más la amistad" entre ambos pueblos. Destacó asimismo la importancia que la devolución tiene para su país, ya que se trata de las banderas que se ordenaron hacer para iniciar la guerra de Independencia, por lo que calificó de "invaluable" este gesto de amistad por parte de España. Zapatero expresó su alegría por que este acto se lleve a cabo coincidiendo con los actos del Bicentenario de la independencia mexicana, que a España le "honra acompañar" desde una mirada respetuosa.

Al acto asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Exteriores de España y México, Miguel Ángel Moratinos y Patricia Espinosa, el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, y la esposa del presidente Zapatero, Sonsoles Espinosa.

INTERESES ECONÓMICOS

Por otra parte, Zapatero ha trasladado a Calderón el interés de las empresas españolas de lograr adjudicaciones de contratos dentro del proceso de privatización y liberalización que está impulsando el Gobierno del país iberoamericano. "Nuestras empresas desean participar en los posibles proyectos que alumbren los procesos de privatización y liberalización que está impulsando el Gobierno mexicano, especialmente en el sector eléctrico, las comunicaciones, el transporte, donde nuestros grupos empresariales acreditan un liderazgo mundial", afirmó en el acto de entrega a Calderón del 'Premio Nueva Economía Forum 2009 al desarrollo económico y la cohesión social'.

Zapatero subrayó la "apuesta a largo plazo" que las empresas españolas han hecho en México, donde tienen "voluntad de permanecer" a pesar de las dificultades económicas a nivel mundial, así como su "contribución al progreso y al desarrollo" de México y su compromiso con la responsabilidad social.

Aunque calificó de "excelentes" las relaciones económicas y comerciales entre España y México, Zapatero consideró que aún existe un "amplio margen de crecimiento". En este sentido, se refirió al interés de España por "fortalecer la capacidad de exportación de las pequeñas y medianas empresas" e "intensificar el comercio entre ambos países".

Zapatero agradeció a Calderón el "apoyo sin fisuras" que México viene dando a España en la lucha contra el terrorismo y condenó el secuestro del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Diego Fernández de Cevallos, cuya furgoneta se encontró el pasado sábado con rastros de violencia. El presidente español deseó su "pronta liberación" y expresó su solidaridad a Calderón en la "lucha ejemplar" que está llevando a cabo contra el crimen organizado.

Además, ambos mandatarios acordadon dar un mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión bilateral. Según informó la Presidencia de la República mexicana en un comunicado, Calderón expresó su agradecimiento al Gobierno español por su "valioso" apoyo en el reconocimiento a México como socio estratégico de la Unión Europea (un estatus que obtuvo en 2008) así como para la adopción esta tarde del Plan Ejecutivo Conjunto que llenará de contenido esta asociación.

También intercambiaron puntos de vista sobre temas prioritarios para México y España, como los derechos humanos, el cambio climático, la reforma del sistema financiero internacional, la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se iniciará mañana en Madrid y la situación actual en América Latina y Europa.

Calderón reconoció que España será un socio "muy valioso" para alcanzar resultados importantes en las próximas reuniones del G-20 en Toronto (Canadá) y en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que acogerá Cancún en noviembre.

En la reunión estuvieron acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Patricia Espinosa; el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el Director de ProMéxico, Bruno Ferrari.

CUMBRE UE-MÉXICO

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también presente en el acto, se refirió a la cumbre que celebraron en Comillas la UE y México, en la que buscarán dar "alas para volar" a la asociación estratégica que ambas partes lanzaron en el año 2000. "México ha adquirido para la UE una importancia de primer orden para enfrentar juntos y de forma coordinada los desafíos globales", aseguró Barroso, que definió al país iberoamericano como "aliado estratégico natural" e "interlocutor privilegiado".

El foro justificó la concesión del galardón a Calderón "por su carisma de estadista; sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina" y al "fortalecimiento de las relaciones con Europa", junto al apoyo "sin fisuras" que México, bajo la autoridad de Calderón, viene proporcionando a España en la lucha contra el terrorismo.