TW
0

El director de orquesta Rubén Gimeno se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) por primera vez a lo largo de su trayectoria profesional. Su estreno tendrá lugar el próximo día 20 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro de La Laboral de Gijón.

GIJÓN/OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El director de orquesta Rubén Gimeno se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) por primera vez a lo largo de su trayectoria profesional. Su estreno tendrá lugar el próximo día 20 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro de La Laboral de Gijón.

Según explicó Gimeno en declaraciones a Europa Press, en el concierto se interpretarán 'Romeo y Julieta' de Tchikovski, y 'Concierto 2 para piano en fa menor' de Chopin; en el que estará acompañado por el pianista José Menor.

Preguntado por la aceptación de la música clásica en España, aseguró que ésta goza de buena salud en nuestro país. Así, recordó que en los últimos 20 años han surgido numerosas orquestas. En este sentido, apuntó la ciudad de Oviedo como un "caso excepcional" en el desarrollo y fomento de la música clásica, y enumeró las dos orquestas existentes en la ciudad, la temporada estable de ópera y zarzuela, así como los conciertos organizados al margen, y que "cuentan con una afluencia masiva de público".

Gimeno ha editado un disco recientemente en el que dirige a la Orquesta de Euskadi. Se trata de un homenaje al sinfonista Beltrán Pagola, propuesto por la propia orquesta en el marco de una iniciativa de recuperación del patrimonio de los músicos vascos. "Fue una experiencia muy buena porque me permitió dar vida a obras que están en el mundo desde hace un siglo, pero que nunca se habían interpretado, por lo menos en su totalidad", explicó.

Entre sus proyectos para 2010 se cuentan dirigir la Orquesta Sinfónica del Vallés --con la que dirigirá su primera ópera--, así como la de Euskadi junto a Michel Camilo. La zarzuela también figura entre sus planes. De hecho, dirigirá una en Madrid que abrirá en otoño la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela.

A pesar de su abultada carrera, Gimeno aseguró que la suerte ha tenido mucho que ver en su trayectoria. "Como todo en la vida, ha sido una mezcla de una mínima dosis de talento, mucho trabajo, y mucha suerte", argumentó.

BIOGRAFÍA

Nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Vallés a partir de la temporada 2009/10, Rubén Gimeno está considerado uno de los directores españoles más relevantes de su generación, según indicó Coloratura a través de una nota de prensa.

Nacido en Valencia, Rubén Gimeno se graduó en violín y música de cámara en el Conservatoire Royale de Bruselas antes de comenzar sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) bajo la supervisión de James Ross. Una vez graduado siguió sus estudios en Estocolmo con Jorma Panula en el Royal Stockholm Conservatory. Durante esa época también desarrolló una relación muy estrecha y fructífera tanto profesional como personal con Alan Gilbert, cuya influencia ha sido esencial en su desarrollo musical. También ha recibido clases de profesores como Essa Pekka Salonen, Leonard Slatkin y Jukka Pekka Saraste.

Rubén Gimeno vive ahora en España donde ha consolidado su reputación como uno de los jóvenes directores con más proyección de futuro. Ha construido relaciones sólidas con la práctica totalidad de las orquestas españolas, incluyendo entre otras a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Internacionalmente sus apariciones como director invitado incluyen colaboraciones con la Orchestre de Chambre de Genève, Gavle Symphony Orchestra, Norrkoping Symphony Orchestra, Stockholm Royal Conservatory Symphony Orchestra, MMCK Orchestra (Japan) y Orquesta Nacional de Colombia.