TW
0

Defiende el galleguismo "abierto" como "una forma de vivir, no una cuestión retórica" y su compatibilidad con "ser español"

Defiende el galleguismo "abierto" como "una forma de vivir, no una cuestión retórica" y su compatibilidad con "ser español"

FORCAREI (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, erige al PPdeG en "garantía de Galicia", ante lo que opone la existencia de otros partidos políticos "a los que no les gusta cómo es" la Comunidad gallega y, por eso, a su juicio, "siempre están inventando una Galicia que no existe". "No quiero que ningún padre de la patria me diga lo que tengo que decir o lo que tengo que hablar", asevera.

Durante una intervención en la romería organizada por los 'populares' en Forcarei (Pontevedra) con motivo de la celebración, mañana, del Día das Letras Galegas, Feijóo abanderó, una vez más, un galleguismo "abierto y universal", que identificó con principios como libertad y bilingüismo y contrapuso a la "imposición" que atribuyó a los partidos de la oposición -BNG y PSdeG--.

"No queremos un galleguismo de exclusiones ni estridencias", argumentó el líder del PPdeG, acompañado en el acto por los cuatro presidentes provinciales, cuatro conselleiros -los de Cultura, Educación, Medio Rural y Presidencia: Roberto Varela, Jesús Vázquez, Samuel Juárez y Alfonso Rueda, respectivamente--, la diputada en el Congreso Ana Pastor, delegados territoriales y otros cargos del partido.

En esta línea, y ante la manifestación convocada mañana en Santiago de Compostela por la plataforma 'Queremos Galego' -que agrupa a diferentes formaciones y colectivos y reivindica la retirada del decreto del plurilingüismo en la educación de la actual Xunta--, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que "no hay que gritar". El galleguismo, "amable y confiable", "hay que sentirlo", añadió, para recalcar que, en su idea de "amor por el país", "no sobra nadie".

Ante más de mil afiliados y simpatizantes que al término del mitin degustaron platos tradicionales de la gastronomía gallega como pulpo 'á feira' y carne 'ao caldeiro', Feijóo reivindicó el galleguismo como "una forma de ser, de vivir y de querer". "No es una cuestión retórica, ni de estética, ni de modas, ni de modismos", proclamó y añadió que "o se siente o no se siente", pero "no se puede improvisar".

"Somos galleguistas porque practicamos, porque tenemos un compromiso permanente con el país", arengó el presidente del PPdeG. Así, animó a defender "los intereses de la mayoría", que identificó con los de la Comunidad Autónoma en cuestiones como la fusión de las cajas, ámbito en el que "el PP permaneció unido" pese a "las tentaciones de dividirse" y en contra de lo que hizo el PSdeG.

"MIL PRIMAVERAS MÁS"

Tras citar a Uxío Novoneyra -a quien este año la Real Academia Galega dedica el Día das Letras--, Feijóo contradijo a los "agoreros" que llevan "siglos" diciendo que Galicia "va a quedar sin lengua propia", porque, en su opinión, el gallego "seguirá mil primaveras más en hermandad con el resto de los pueblos de España".

Los ex presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga son "garantía del gallego en Galicia", según Feijóo, porque así lo ratifica "la historia". Con todo, concluyó criticando a "esos que están perdidos siempre" y sentenció: "Nosotros somos españoles también".

"POZO ECONÓMICO"

Al hilo de esta afirmación, y en clave nacional, censuró al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por convertir a España, según denunció, "en un país intervenido y tutelado por las autoridades internacionales".

Ante aplausos de los simpatizantes, la mayoría de edad avanzada pero que animaron en todo momento pese a las visibles muestras de cansancio por permanecer de pie, Feijóo comprometió que el PP "sacará al país del pozo económico del socialismo" con el objetivo de "volver al progreso y a la prosperidad". El acto lo cerró una banda de gaiteros interpretando el himno gallego.

"RAJOY, UN GALLEGO"

Previamente, tanto Albor, como Rafael Louzán -presidente del PP en Pontevedra-- y David Raposeiras -el alcalde de Forcarei-- aludieron en sus intervenciones a la necesidad de "trabajar por el triunfo" en las elecciones municipales de 2011, para que sean el "último paso antes de llevar a Mariano Rajoy, un gallego, a la presidencia del Gobierno de España".

Asimismo, y tras la lectura de un fragmento de Novoneyra por parte de dos jóvenes de Forcarei, todos ellos incidieron en el encuentro de hoy como una "junta de armonía y elogio" para el gallego, que resaltaron como un motivo "de unión, libertad y convivencia pacífica", en contra del "enfrentamiento" que pretenden los partidos de la oposición.