TW
0

Pide "tiempo" a los sindicatos de la Ertzaintza porque no puede resolver en un año problemas "de hace 10 o 12 años"

Pide "tiempo" a los sindicatos de la Ertzaintza porque no puede resolver en un año problemas "de hace 10 o 12 años"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que los sindicatos deberían haber estado en el Día de la Ertzaintza (Ertzaintza Eguna) y cree que la "carrera sindical" ante las elecciones de octubre puede estar "condicionando" su posición. Además, les pidió tiempo porque no puede resolver en un año "problemas de hace 10 o 12 años".

En relación a la primera edición del Día de la Ertzaintza, que se celebró hoy en la base central de la Policía autónoma en Erandio (Vizcaya), Ares, en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, afirmó que, con esta iniciativa, se pretende hacer un "reconocimiento, apoyo y respaldo" a todos los miembros de la policía.

El objetivo, según el titular de Interior, era que la sociedad conozca que se cuenta con una policía "preparada" y que pueda "rendir homenaje" a los ertzainas que trabajan para defender los derechos y las libertades y que están haciendo un "excelente trabajo".

Ante la decisión de los sindicatos ErNE, CC.OO., ELA y Esan de no acudir a esta celebración por algunas diferencias con el Departamento, Ares afirmó que cree que deberían haber estado en el acto del Día de la Ertzaintza.

El titular de Interior aseguró que lo que plantean como reivindicación es negociar un convenio que significaría tener que dotar "muchos más recursos, que, en estos momentos, teniendo en cuenta la situación económica, no parece razonable que tengamos que destinar a incrementar los sueldos de los funcionarios".

Además, indicó que también plantean el aumento del número de ertzainas cuando no están cubiertas todavía las 8.000 plazas. A su juicio, hay que "hacer los deberes" porque se ha encontrado, a la llegada al Gobierno, que había 260 miembros de la policía "menos". En este sentido, manifestó que se han puesto en marcha los mecanismos para que a finales de este año se llegue a la cifra de 8.000 y está planteando hacer "reformas y cambios para optimizar los recursos".

Asimismo, señaló que, desde el Gobierno vasco, se han atendiendo "muchas" de las reivindicaciones que se han planteado este año y que venían "desde hace mucho tiempo" reclamando como la jubilación anticipada a los 60 años o los medios materiales.

ABSENTISMO

Ares añadió que también se ha creado una comisión para analizar el absentismo en la Ertzaintza y se quiere hacer una reforma "en profundidad" de las tareas administrativas, para que las puedan hacer personas que no sean ertzainas y, por lo tanto, "tener más policía en las calles".

"Estamos abordando amplias reformas, pero los sindicatos no pueden pedirme que resuelva problemas de hace diez o doce años en un año. Tienen que darme tiempo. Yo comprendo que, además, están en una carrera sindical porque hay elecciones sindicales en octubre y eso probablemente condicione su posición", añadió.

A su juicio, han cambiado "muchas cosas" en el año de Gobierno de los socialistas porque se han "establecido objetivos muy claros" y aseguró que la prueba "más evidente de que estamos acertando" es que a la Día de la Ertzaintza acudieron más de 1.000 agentes con sus familias.

Ante el recorte anunciado por el Gobierno central en los sueldos de los salarios y la posibilidad de que afecte a los ertzainas, aseguró que hay que estudiar cómo afectan en Euskadi las medidas que se quieren impulsar.

El titular de Interior señaló que, en todo caso, a los ertzainas les afectará como al resto de los funcionarios del Gobierno vasco, pero indicó que "hay que tener prudencia y esperar a conocer los detalles del ajuste". Ares afirmó que, teniendo en cuenta la "singularidad del autogobierno", se verá cómo se aplica en el País Vasco.

Sobre el margen de actuación de la Ertzaintza en Francia, indicó que la presencia en la comisaría de Hendaya es "un primer paso" y hay que seguir trabajando para mejorar la cooperación con otras policías. "Seguiré trabajando para que la Ertzaintza pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones", agregó.