TW
0

- Blanco pide una "respuesta proporcionada" de los sindicatos

- Blanco pide una "respuesta proporcionada" de los sindicatos

MADRID, 16 (OTR/PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó este domingo que el Gobierno aprobará nuevas medidas en el futuro para reducir el déficit público y calificó de "demagógicas y populistas" las propuestas del presidente del PP, Mariano Rajoy. En esta línea, el ministro de Fomento, tachó de "irresponsable e hipócrita" a los populares por pedir medidas de ajuste y luego criticarlas y pidió a los sindicatos "una respuesta proporcionada".

"Estamos en un tiempo de sacrificios", afirmó Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser, por lo que anunció que el Ejecutivo "tomará nuevas medidas" en las que "pagarán más lo que más tienen". El ministro justificó la inmediatez de las medidas de recorte de gasto a que esta crisis económica "es muy novedosa, muy profunda e instantánea", por lo que se tiene que hacer las cosas deprisa. "A eso se le llama improvisación; yo lo llamo gobernar y si la deuda no sube, y los países no inspiran confianza, pues te cuesta mucho conseguir dinero porque te suben los intereses y te arruinas".

En este sentido, explicó que, en su opinión, no se ha actuado tarde. "Si lo hubiéramos hecho antes, los funcionarios hubieran cobrado menos desde hace meses". "Lo hemos hecho cuando hemos tenido que hacerlo. No queríamos hacerlo, hemos aguantado lo que hemos podido, pero el euro se venía abajo y los intereses empezaron a crecer, y tuvimos que hacerlo donde nos duele", aclaró.

Respecto a las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que dice que España está intervenida, Rubalcaba negó estas afirmaciones. "Lo ha hecho toda Europa: han anunciado recortes Portugal, Italia o Alemania. Lo que hay es coordinación", dijo. Además censuró que Rajoy utilizara el término protectorado, y lo achacó a que "quiere sacar a pasear un rancio nacionalismo".

Del mismo modo, criticó las propuestas alternativas de reducción de déficit planteadas por el dirigente popular y calificó de "ridículo" recortar 100 millones de euros. "Es demagógico, populista o algo peor. Hay que tener valor con la que está cayendo en el PP hablar de la financiación de los partidos; claro, cómo se financia como se financia, a él no le importa nada", indicó.

"RESPUESTA PROPORCIONADA" DE SINDICATOS

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo esperar de los sindicatos "una respuesta proporcionada" a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público, al tiempo que les pidió "que no se olviden de que hay mucha gente en paro", así como de que "muchas familias han tenido que apretarse el cinturón" y "muchas empresas han tenido que hacer sus ajustes" para salvar la crisis.

Blanco realizó estas declaraciones en la clausura del Comité de Juventudes Socialistas que se celebró este fin de semana en Toledo y en el que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez.

"Me quiero dirigir a los sindicatos y decirles que espero que la respuesta sea una repuesta proporcionada y que no se olviden de que hay mucha gente en el paro y que, por tanto, la gente que tiene gran seguridad en el trabajo deben contribuir de forma equitativa en función de lo que ganen a este esfuerzo adicional para anticipar la recuperación, volver a crear empleo y volver a entrar en la senda del crecimiento", enfatizó en relación con la reducción de los salarios de los empleados públicos.

Además, el pasado sábado cargó duramente en Telecinco contra la oposición y denunció la "irresponsabilidad e hipocresía" del PP al pedir al Gobierno medidas "difíciles" para asegurar la recuperación económica y atajar el déficit, para después criticarlas una vez el Gobierno las presenta. "La responsabilidad del Gobierno es tomar medidas", señaló Blanco, tras recordar, no obstante, que "a nadie le gusta" tomar este tipo de iniciativas.

El ministro añadió que el líder del principal partido de la oposición tuvo la oportunidad de actuar de forma "responsable", de ofrecer una "alternativa política seria" y de estar a la altura de otros gobernantes europeos que sí han apoyado a sus gobierno. "Pero probablemente no esté pensando en los españoles", sentenció, tras considerar que a Rajoy "no le importa nada" aquellos que cobran una pensión mínima o los que están trabajando en un Ministerio ofreciendo seguridad al resto de españoles. "Sólo cree en las elecciones", aseveró.