TW
0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó hoy que el Gobierno aprobará nuevas medidas en el futuro para reducir el déficit público y calificó de "demagógicas y populistas" las propuestas del presidente del PP, Mariano Rajoy.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó hoy que el Gobierno aprobará nuevas medidas en el futuro para reducir el déficit público y calificó de "demagógicas y populistas" las propuestas del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, indicó que "estamos en un tiempo de sacrificios", por lo que anunció que "se tomarán nuevas medidas y pagarán más los que más tienen".

No obstante negó que España esté intervenida: "Lo ha hecho toda Europa: han anunciado recortes Portugal, Italia o Alemania. Lo que hay es coordinación", dijo. Además censuró que Rajoy utilizara el término protectorado, y lo achacó a que "quiere sacar a pasear un rancio nacionalismo".

Rubalcaba también criticó las propuestas alternativas de reducción de déficit planteadas por Rajoy y consideró "ridículo" recortar 100 millones de euros. "Es demagógico, populista o algo peor. Hay que tener valor con la que está cayendo en el PP hablar de la financiación de los partidos; claro, cómo se financia como se financia, a él no le importa nada", indicó

En su opinión, "a Rajoy la crisis le importa un bledo, le importa para utilizarla, y la utiliza para desgastar al Gobierno".

HACER LAS COSAS DE PRISA.

El ministro justificó la inmediatez de las medidas de recorte de gasto a que esta crisis económica es "muy novedosa, muy profunda, e

instantánea", por lo que se tienen que hacer las cosas de prisa. "A eso se le llama improvisación; yo le llamo gobernar y si la deuda no sube, y los países no inspiran confianza, pues te cuesta mucho

conseguir dinero porque te suben los intereses, y te arruinas", detalló.

Para Rubalcaba, no se ha actuado tarde: "Si lo hubiéramos hecho antes, los funcionarios hubieran cobrado menos desde hace meses". "Lo hemos hecho cuando hemos tenido que hacerlo. No queríamos hacerlo, hemos aguantado lo que hemos podido, pero el euro se venía abajo y los intereses empezaron a crecer, y tuvimos que hacerlo donde nos duele", declaró.

El ministro del Interior aseguró que "Zapatero está decidido y firme" y "no se le ha pasado por la mente un adelanto electoral. Eso sería lo peor", subrayó.

Sobre el desgaste del Ejecutivo, el titular de Interior dijo

que no se trata de un desgaste de Gobierno sino un "desgaste de la situación económica" añadiendo también que "el Gobierno no es ningún camino de rosas".