El Parlament tumba cualquier opción de crear un parque natural en el Prat de Son Bou

El PP asegura que la figura del parque natural no se ajusta a esta zona, que recuerdan que ya está protegida

El PSOE quería que se encargara un estudio para determinar la idoneidad de que el Prat de Son Bou pueda ser declarado Parque Natural.

TW
6

El pleno del Parlament rechazó este martes, con los votos en contra de PP y Vox, la propuesta del PSOE de Menorca de iniciar los trámites para declarar el Prat de Son Bou y el Barranc de sa Vall como parque natural.

La Proposición No de Ley de los socialistas tenía como objetivo mejorar el nivel de protección ambiental de este espacio, para lo cual instaba al Govern a realizar los estudios técnicos necesarios para evaluar la viabilidad de la declaración. Sin embargo, desde el Partido Popular rechazaron la propuesta, argumentando que la zona ya cuenta con diversas figuras de protección adecuadas a su idiosincrasia.

Más protección y mejor gestión

El Prat de Son Bou es la zona húmeda más extensa del sur de la Isla y alberga una gran diversidad de hábitats de alto valor ecológico. En la actualidad la zona está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de estar clasificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

A pesar de ello, desde el PSOE destacan que estas figuras de protección no han evitado el deterioro que ha sufrido la zona en los últimos años, lo que se hizo evidente el pasado verano, cuando se detectó una elevada presencia de restos fecales, ratas y otras plagas. Para solucionarlo, fue necesario abrir de forma mecánica la desembocadura para evacuar el excedente de caudal provocado por las depuradoras que vierten en la zona.

Noticias relacionadas

Por este motivo, los socialistas consideran que la conversión de la zona en parque natural permitiría mejorar la gestión que se lleva a cabo actualmente. Entre otros aspectos, destacan que serviría para aumentar el nivel de recursos humanos, y se dispondría de técnicos y personal especializado para implementar las políticas del parque.

Además, señalan que se contaría con un órgano colegiado, con representación del Govern, el Consell y los ayuntamientos, así como de entidades científicas, ecologistas y sectores económicos y sociales relacionados con el espacio protegido. Los socialistas también subrayan que la figura del parque natural permitiría disponer de más recursos económicos y acceder, incluso, a subvenciones europeas o estatales.

Evitar la degradación

Durante la presentación de la propuesta, la diputada Pilar Carbonero aseguró que es necesario mejorar la gestión del espacio para evitar que continúe su degradación. «La sociedad menorquina se movilizó hace 50 años para salvar este espacio tan frágil, pero ahora el Prat de Son Bou está enfermo y nos avisa. Tenemos que recoger el testimonio de aquellas manifestaciones», señaló. Por ello, reclamó una «visión holística y de conjunto» del espacio. «Pedimos que no se sigan haciendo acciones aisladas, sin una estrategia global que contemple el entorno como un todo», añadió.

Desde el PP, votaron en contra de la propuesta de los socialistas al considerar que la figura del parque natural no se ajusta a las características de Son Bou, ya que se trata de un espacio demasiado pequeño y transformado por la acción humana. «La figura de la Red Natura 2000, que es de ámbito europeo, creemos que es robusta y la que mejor se adapta a esta zona húmeda», señaló el diputado Sebastià Mesquida, quien criticó a los socialistas por no haber redactado el plan de gestión    que prescribe la norma durante los años en que gobernaron.

Por su parte, desde Més per Menorca se mostraron favorables a la propuesta, aunque Josep Castells expresó dudas sobre si realmente el Prat de Son Bou por sí solo tiene entidad suficiente para ser declarado parque natural. «Tal vez, si se incluyeran todos los barrancos de la costa sur, con sus torrentes, zonas húmedas y hábitats singulares, excluyendo las partes más humanizadas, encajaría mejor en esta figura», propuso.

El apunte

El Govern inicia los trámites para redactar el plan de gestión

Durante el debate de la propuesta del PSOE para convertir el Prat de Son Bou en el segundo parque natural de Menorca, que fue rechazada por el PP y Vox, el diputado popular Sebastià Mesquida explicó que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural está trabajando en la elaboración de los pliegos para sacar a concurso la redacción de todos los planes de gestión del sur de Menorca, que afectan a ocho zonas, una de ellas el Prat de Son Bou. Cabe recordar que este espacio forma parte desde hace años de la Red Natura 2000, lo que obliga al Govern a redactar un plan de gestión, algo que todavía no se ha hecho.

En este sentido, desde el PP se aseguró que se trabaja con el objetivo de aprobar el documento durante esta legislatura, lo que se hará con la participación de las entidades implicadas en la conservación.

De hecho, a pesar de que la propuesta de los socialistas para convertir Son Bou en parque natural no contó con los votos suficientes en el Parlament, sí se aprobó una transacción de dos enmiendas del PP y Més, que insta al Govern a continuar con los trabajos de redacción del plan de gestión de la Red Natura 2000, asegurando el diálogo y la participación de las entidades y administraciones.

Desde Més, el diputado Josep Castells recordó que el Prat de Son Bou también cuenta con la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI), para lo cual el Consell debe redactar un plan especial que todavía no se ha elaborado.

La propuesta de crear un parque natural en el Prat de Son Bou fue rechazada de manera firme por Vox, por considerar que el espacio ya está protegido. «Lo que necesita es una política seria de mantenimiento, control y vigilancia ambiental efectiva», afirmó María José Verdú.