Instalar paneles solares flotantes en vez de aerogeneradores. Es el cambio de planteamiento que ha puesto sobre la mesa la promotora madrileña Energías Renovables WTF, que ya está preparando el llamado Documento Inicial de Proyecto para elevarlo esta misma primavera al Ministerio para la Transición Ecológica.
La idea es aprovechar uno de los dos espacios –el más alejado de la costa– de alta aptitud para la energía eólica que se han delimitado en aguas menorquinas para proponer un cambio de tecnología que reduzca drásticamente el impacto paisajístico, desarrollando un parque solar marino de 240 megavatios (MW) distribuidos en 16 islas fotovoltaicas de 15 MW y una extensión de 560 metros cuadrados cada una incluyendo el sistema de fondeo.
El espacio escogido inicialmente para este proyecto es la denominada LEBA 3, el polígono más pequeño, de unos 78 kilómetros cuadrados, de los dos dibujados por el Ministerio frente a la costa menorquina, los únicos habilitados de todo el entorno balear. Se trata del más alejado de tierra, a unos 10,7 kilómetros de distancia de La Mola, el punto más oriental de la Isla.
La promotora, que trabaja en colaboración con la ingeniera de renovables marinas Bluenewables, ha dibujado la instalación (véase el gráfico siguiente) en la zona más estrecha del área de alta aptitud, la que presenta una menor profundidad, lo que facilita las labores de anclaje al lecho marino y el tendido de conexión a tierra.

La propuesta que se va a elevar al Ministerio pende de una serie de condicionantes. En primer lugar, cabe tener en cuenta que estos espacios marítimos se han delimitado pensando en la eólica marina. No obstante, el Real Decreto regulador de la producción de energía renovable en el mar incluye dentro de su ámbito de aplicación tanto las instalaciones eólicas como «otras instalaciones renovables marinas».
La futura concreción queda pendiente de definir mediante órdenes ministeriales, pero la promotora confía en que el Gobierno tenga en cuenta el menor impacto visual que supone el cambio de tecnología para un territorio como Menorca.
Cómo evacuar la energía a tierra
Otro aspecto a tener en cuenta es el mismo que condicionaba la futura implantación de parques eólicos, las necesidades de evacuación de la energía. No solo es necesario que se ponga en marcha el segundo enlace submarino para permitir la exportación de una potencia de 240 MW, unos 100 más que las puntas de demanda actuales de la Isla, sino que además estos proyectos requieren para ser viables que se les dé prioridad en la evacuación de energía frente a otras tecnologías como la fotovoltaica terrestre, cuyos promotores también están pendientes de que se concreten los planes para tender un segundo enlace con Mallorca para tener garantías de evacuación que minimicen la pérdida de producción y en consecuencia de negocio. Se está gestando aquí un conflicto de intereses que requerirá una mediación regulatoria del Gobierno.
Según los cálculos realizados por la promotora Energías Renovables WTF y la ingeniería de tecnología off-shore Bluenewables, la instalación de un parque de energía fotovoltaica flotante de 240 MW podría llegar a generar 336 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo medio de 96.000 hogares. Estos niveles de producción evitarían la emisión a la atmósfera de 117.600 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar de la circulación aproximadamente 50.000 coches.
Para hacerse una idea de lo que suponen los 240 megavatios de potencia que se plantean en el proyecto, bautizado como Tramuntana Solar Menorca y ya presentado ante el Consell insular, hay que tener en cuenta que el mayor parque solar que se está construyendo en Balears, el Menorca Renovables II, en Maó, tiene una potencia de 60 megavatios. El futuro parque marino cuadruplicaría esa potencia.
El apunte
De China al puerto de Valencia, un tipo de tecnología incipiente que empieza a despegar
Las claves
-
Una alternativa a los molinos con menos impacto
-
Se presenta esta primavera ante el Ministerio
-
Condicionado por los cables para exportar
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
XuxiquesPorque ells cobren…de noltrus.
Conejo de la LolesSiempre tindrem a ses iluminades, llum no faltará 😘
Que em diguin amb una tramuntana com la que fa avui veure com queden de sal les plaques i com les netejaran
Quines notícies avui!... Plaques enmig de la mar, estudis per sebre si esteim saturats de guiris...perque encara no ho sabem, iots de ricaxons.... Tots els que no estimin Menorca i els hi sigui igual es futur dels seus fills, jo els embarcaria i a la deriva!! Com poden jugar amb es nostro futur d'aquesta manera!!!
Gato locoSería lo lógico, pero recuerda que el parking del aeropuerto tiene placas que estuvieron 2 años, listas para operar, pero inactivas por falta de un informe-autorización del Govern de la Armengol, todo facilidades y buena gestión.
SapiensSiiiiii Que u montin a prop que será una Bona pesquera per lllampugas,
John PonsPer veure gebt com tu val més quesar a les fosques! guapeton!
Otra gran e inutil mier*a... Aquí (o en Madrid) hay alguien que quiere pillar subvenciones como sea y lo está intentando todo por forrarse. Sería enternecedor, si no fuera tan triste...
No es tan sols sa tramontana ni ses cagadetas de ses gavines, heu pensat amb es salitre que si posarà? acò són unas ideas perforades que tenen alguns..viure per veure
Otra de JAIMITO !!!