Sintta califica de «escabechina» los resultados del primer examen, un test de conocimientos generales que abarcan la Constitución, el Estatut y las leyes de Igualdad y Transparencia, entre otros temas, con un nivel de exigencia y detalle que ha hecho que en esa primera ronda eliminatoria ya hayan quedado vacantes entre las plazas ofertadas. Esto también ha originado falta de concurrencia competitiva en los segundos y terceros exámenes pendientes.
«Preguntan qué artículo regula una determinada cuestión cuando la legislación se actualiza constantemente y hoy día la puedes tener con un click, si no estás en un cuerpo jurídico y lo que piden es cultura general, el examen debería ser a ese nivel», afirma Maria Josep Lorente, representante de Sintta en la CAIB. «La gente está muy desmoralizada, muchos llevan trabajando 15 años de interino y ahora no pasan al segundo examen que es el de su especialidad», señala, culpando a la Administración, «decir que la gente no estudia solo es una excusa y una falta de respeto a la dedicación de los opositores y sus preparadores, en otro tipo de oposiciones la nota de corte la ponen los aspirantes, este primer examen ha sido más difícil que otros años, las notas hablan por sí solas, y eso desincentiva», añade.
Suspender convocatorias
Sintta ha solicitado una reunión con representantes de la Administración autonómica para tratar sobre estos resultados y plantear cambios. En una nota de prensa, el sindicato reclama a la Dirección General de Función Pública que no «se quede de brazos cruzados ante los nefastos resultados de las oposiciones, e indica que «si no quiere volver a la batería de preguntas ofrecidas en los procesos de estabilización, debería introducir modificaciones en las bases de sus convocatorias», tales como bajar la nota de aprobado para acceder a las siguientes pruebas y con una nota de corte; no restar puntos por las respuestas erróneas en los tests; o hacer preguntas «menos rebuscadas y memorísticas».
La organización insta a la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas a suspender la publicación de cualquier convocatoria pendiente de acceso a la función pública «hasta que no cambie sus bases» y convoque a los sindicatos de la mesa sectorial de servicios generales para «buscar soluciones» con el fin de «subsanar los malos resultados».
El apunte
En nueve de esas 13 vacantes en Menorca los candidatos cayeron en la primera prueba
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es barbullotLa culpa és del castellà. Si ens haguessin fet aprendre anglès en tost de castellà, another rooster would crow.
Es barbullotBaleares no es la única comunidad con dos idiomas, Galicia y Euskadi también tienen el suyo... Y en la primera van aprobando (las plazas que no sé cubren suelen ser en ayuntamientos y no es por el idioma, sino que por la gran cantidad de enchufes que siempre ha habido la gente ya ni se molesta en presentarse).
Lo dels sindicats és de vergonya. En comptes de encoratjar a la gent a preparar-se volen que es baixi el nivell. El Govern fa molt bé de no donar feina a gent que no ha arribat al nivell mínim doncs han de gestionar els diners DE TOTS servint a tothom. Si aquests aprenents de funcionari no donen ara la talla ara us imagineu com serien d'aqui 10 anys?
Haber estudiado
No contestaré els brams d'ase dels que parlen sempre malament de la nostra llengua però sí voldria fer algunes puntualitzacions, amb el coneixement de qui ha participat amb molts de tribunals: 1. Unes oposicions públiques són difícils. En alguns casos molt difícils i, a més, en molts casos no hi ha materials per preparar. 2. La dificultat s'incrementa amb l'edat, ja que les capacitats no són les mateixes ni tampoc és el mateix fer feina i haver de tenir cura de la família. Això el tribunal O sap, però no pot tenir amb compte ja que només avalua els resultats. 3. Una part dels opositors es preparen poc O molt poc. Alguns només s'hi presenten per quedar a les llistes d'interns. Moltes persones només s'apunten i no van a les proves. Alguns fan l'examen i ni tan sols s'han preparat. He vist exàmens impropis de persones amb una carrera. 4. També he de dir que he vist exàmens complicadíssims i també he vist que persones amb dificultats de mobilitat el temps no els ha bastat per completar una prova que, segurament haguessin aprovat i es mereixen aprovar. 5. També he vist els resultats dels processos d'estabilitat. Uns processos que han afavorit gent que, per sort, havia acumulat antiguetat. Conec una persona a la que Li han comptat 8 anys d'excedència com a situació activa i ha llevat la plaça a una persona amb molt més temps efectiu de referència. 6. Fa temps que es parla de canviar el sistema d'oposicions. Però, de moment, és el que hi ha. I si algú vol aprovar no queda altre remei que estudiar, memoritzar i fer-ho bé.
Con estas pruebas se trata de buscar a gente capacitada, los mejores entre los mejores. De esta forma se eleva el nivel de atención a los administrados. No basta con saber y escribir, debes conocer al dedillo toda la posible normativa a la que te puedes enfrentar cumpliendo tus funciones.
L'Ebap s'ha lluït.
pantomima7No es por nada o es por el cuento del catalán. Ahí lo dejo.
Vaya mal perder.Me gustaría saber la opinion de los que han aprobado.
Es barbullotEn el resto del país van aprobando... No es por nada.