El director general de Emergencias presentó la memoria anual.    | G.B.

TW
1

Los psicólogos del servicio de Emergencias 112 en la Isla, dependiente del Govern, duplicaron sus intervenciones en 2024, en relación con el anterior.

Los graves accidentes que ocurrieron en Menorca, principalmente las 13 víctimas mortales en carretera, hicieron que fuera necesaria la actuación de cinco psicólogos generalistas sanitarios en Emergencias que se reparten el trabajo en la isla.Estos profesionales intervinieron en 35 de estos incidentes graves, 18 más que el año 2023, según detalla la memorial anual del 112 en Balears, presentada ayer por el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, y el director del 112 en Balears, Eduardo Parga.

En general, en el Archipiélago el aumento de las intervenciones psicológicas ha sido del 27,.8 por ciento, con 289 en total.En la memoria se destaca el derrumbe de la terraza Medusa Beach Club, en el Arenal de Palma, con cuatro fallecidos, y el accidente de tráfico en la carretera del Aeropuerto de Menorca en con seis víctimas. Los psicólogos de estos dos siniestros atendieron a policías, bomberos, familiares y compañeros de clase.

En cuanto a las incidencias generales, en Menorca fueron 6.538, que suponen el 5 por ciento de las de Balears -136.000-, 100.000 menos que el año anterior.

Gárriz y Parga indicaron que el descenso se debe a un uso más responsable de las líneas, y que determinados coches inteligentes y móviles hayan logrado depurar el funcionamiento de su tecnología «defectuosa» para que no emitan llamadas involuntarias cuando se detienen o caen.

137 llamadas del código Iris

En Menorca 137 llamadas fueron incidentes del código Iris, un protocolo para mujeres víctimas de violencia de género que han aportado con anterioridad sus datos a través de un organismo oficial. El protocolo se activa automáticamente cuando la víctima llama al 112 sin necesidad de mantener una conversación con el operador que le atiende, y este da aviso inmediato a las fuerzas policiales para que acudan a la casa.