«Vemos las incorporaciones que ellos han hecho como positivas y las compartimos, porque al final tenemos el mismo objetivo, que es el de resolver las necesidades de los ciudadanos de Maó, como son el agua y la vivienda», señala.
«Pacto natural»
El alcalde también destaca que se trata de «un pacto con su socio natural» y considera que están condenados a entenderse con Ara Maó. Por ello, asegura que trabajarán para mejorar la colaboración entre ellos en lo que resta de mandato. «Nos gustaría que la relación fuera mejor», reconoce.
Pons también lanza una puya a Adolfo Vilafranca por la forma en que se aprobaron inicialmente las cuentas del Consell. «Esto es un ejemplo, desde la izquierda, de cómo hacer bien las cosas, porque lo que no es normal es aprobar un presupuesto por la ausencia de dos consellers».
Tal como avanzó este diario en su edición de ayer y tras semanas de negociaciones, los antiguos socios de gobierno, PSOE y Ara Maó, han llegado a un acuerdo, que ahora deberá pasar por el pleno.
Las claves del acuerdo
Después de que el alcalde se viera obligado a retirar la aprobación del presupuesto de la sesión plenaria de diciembre, el incremento de las partidas destinadas a la mejora del ciclo del agua y del acceso a la vivienda, así como una calendarización de los compromisos adquiridos por los socialistas anteriormente, han permitido ahora la entente.
Entre las mejoras que se han incorporado a las cuentas, destaca el incremento de una partida relacionada con el ciclo del agua, que servirá para redactar el proyecto de la tercera desnitrificadora del municipio, que se instalará en el depósito de Turó.
El portavoz Jordi Tutzó señaló que esta partida, de 210.000 euros, tiene el objetivo de «combatir el principal problema de ámbito local del municipio, como es el suministro de agua potable». En este sentido, subrayó la necesidad de avanzar en el proyecto de la tercera desnitrificadora para asegurar el suministro en verano, y conseguir el objetivo de proveer agua potable a toda la población.
Ayudas al alquiler joven
También se ha incluido en el presupuesto una partida de 60.000 euros destinada a una nueva línea de ayudas al alquiler para los jóvenes. «Si nuestros jóvenes no pueden desarrollar su proyecto de vida en casa, Maó no podrá retener, ni recuperar, este talento joven, y una sociedad sin jóvenes no tiene futuro», aseguró Tutzó.
Finalmente, Ara Maó ha logrado el compromiso de los socialistas de incluir en el presupuesto una calendarización de los acuerdos que se firmaron entre las dos formaciones en el marco del presupuesto para el 2024, y que están pendientes de cumplimiento.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Su misión natural Tan clar com " s'aigu de maho"
AndreuTú, així com t'expreses, en fa s'efectua que ningú ni tu te creus lo que dius
Supermaaannnn!!!!! Ya te lo dije ayer en otra noticia, eres como tu JEFE el n°1 pero a pequeña escala, cuando os interesa sois socios, cuando no que les den......pero siempre os interesa a que si? Hay que estar calentitos en la poltrona..... Y que decir de la oposición? Pues ......res de res ni están ni se les espera, otros que cuando les interesa hacen y cuando no pues que les den...... mareta meva on anirem a parar
baixamanerEs más, yo si fuera afiliado o simpatizante del PSOE me enfadaría con el Sr. Héctor, por decir dicha frase “Ara Maó: «Es nuestro socio natural»”, porque jamás debería él haber utilizado la marca PSOE en nombre de todas las personas que lo conforman, para alinearla y “hacerla socia” con el comunismo. “Ara Mahón”, pasa de puntillas sobre su estatuto para no definir su ideología y la de sus afiliados para no ser así relacionados con el comunismo, pero no hay que olvidar que la ideología de dicho partido es la que promueven otros como Més per Menorca, Esquerra de Menorca i Podem y eso sí es reconocido por “Ara Maó”. Por tanto, vemos que intentan eludir un peso muy grande como es el de promulgar la ideología que más a535Ina7os tiene a sus espaldas (comunismo), y por tanto, desde “Ara Maó” intentan omitir cualquier tipo de relación con el comunismo y hacen ver que son cosas diferentes, cuando en la realidad no es así. Por ello, por mucho que digan sus estatutos, están encubiertos para que nadie pueda señalar de comunistas a sus socios, afiliados y simpatizantes, pero no dicen la verdad. Debería de obligarse legalmente a que los partidos políticos no escondan sus ideologías y la hagan constar en sus estatutos. “Ara Maó” debe ser calificada como de “comunista” o “extrema izquierda”. Y decirle por último señor Héctor que no es una “sociedad natural” lo que usted ha querido expresar, sino: "mutualismo, comensalismo, parasitismo o simbiosis". Y por tanto, nunca hablar de una sociedad natural, sino antinatural o sobrenatural.
baixamaner¿Y tiene usted la cara dura de hablarnos de mafia? ¿Con la corrupción que nos asola en España por el equipo de gobierno de izquierda y extrema izquierda o comunista? El equipo de gobierno del estado español se enfrenta a varias investigaciones judiciales por presuntos delitos como prevaricación, tráfico de influencias, malversación, fraude fiscal, corrupción, sobornos, favores políticos, drogas y prostitución entre otros, que afectan a su presidente Pedro Sánchez y su entorno más cercano, tal y como a su propio hermano o como su esposa Begoña, así como a varios ministros, y también salpican a varios cargos socialistas como García Ortíz o excargos socialistas como Ábalos, Koldo, etc… No olvidemos, Pedro Sánchez, presidente de España, está gobernando gracias a los votos de PODEMOS como "marca blanca" y de todas sus circunscripciones como "SUMAR", etc... (entre ellas "ARA MAÓ"), así como a los independentistas catalanes, vascos y gallegos. Por tanto, todos ellos son cómplices…
Tiene razón: "Es nuestro socio natural". O sea, el diablo los cría y ellos se juntan...
Dice Sr. Héctor: ¿Es nuestro socio natural? Concreta y específicamente, los comunistas (PODEMOS, ARA MAHÓN o sean la versión que sean) no han sido nunca los socios naturales del PSOE ni lo serán nunca. Y tanto que a ustedes les gusta hablar de Franco y la Guerra Civil, remítanse a ella y consulten noticias y entrevistas en periódicos de la época y atiendan a lo que decían sobre ellos sus líderes del PSOE y de la República, sobre todo para no fallar otra vez (como en esta ocasión) cuando quiera usted hacer una frase bonita y de halago sobre la extrema izquierda o comunismo (lo que antiguamente era echar un piropo). Es verdad que el significado de "sociedad natural" es muy amplio, y es eso lo que ha llevado equivocadamente al Sr. Héctor a decir esa incongruencia. Creo que debería de concretar mejor dicha definición diciendo: "Es nuestro socio de conveniencia", porque ni la extrema izquierda ni los comunistas han sido nunca ni lo serán socios naturales del PSOE, ambas ideologías están en espectros políticos diferentes.
baixamaner💊
El problema del PP es que no te ningu mes per pactar que amb els feixistes de VOX i amb ells no es pot anar a cap lloc. Una Mafia i una secta no tenen futur junts.
AndreuNo es preocupi, un mal dia el te tothom.