La brigada inició a finales de 2023 la instalación de armarios de conexión paran poder empotrar la fibra.  | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Ayuntamiento de Ciutadella ha presentado a las operadoras de telecomunicaciones el borrador del convenio marco que ha preparado con el Consell insular y que fija las condiciones en las que debe desplegarse la fibra óptica en el casco antiguo.

La concejal de Urbanismo, Sandra Moll, reunió anteayer a representantes de Infotelecom, Cototo y Conecta Balear (no asistieron ni Fibralink ni las operadoras nacionales) para exponerles el documento e invitarlas a presentar su propio plan de despliegue. Pretende con ello que se ajusten al convenio, corrigiendo las instalaciones irregulares que se han venido detectando en las sucesivas inspecciones técnicas llevadas a cabo estos últimos meses. «Queremos crear un marco en el que todos puedan desarrollar su actividad, pero actuando de forma correcta», ha indicado la concejal.

El convenio, que ahora será retocado con las aportaciones de las compañías, establece que la fibra deberá soterrarse ineludiblemente en aquellas calles que ya cuenten con la canalización correspondiente. Por contra, en las que aún no han renovado sus infraestructuras subterráneas, el cable podrá seguir pasándose por las fachadas, pero siempre que se empotre la caja terminal óptica (CTO) en los armarios de conexión preparados estos últimos meses por la brigada de obras para que no sea perceptible a pie de calle. Aún así, se elevará una consulta a Patrimonio por si autoriza a abrir una canalización que permita pasar toda la fibra bajo tierra.

Noticias relacionadas

A la espera de este trámite, las compañías han propuesto al Ayuntamiento reutilizar el cableado ya dispuesto por las fachadas, de tal forma que cualquier cambio de operador no comporte incrementar aún más el tendido eléctrico en las calles.

El convenio las compromete a soterrar todo el cableado cuando las calles en las que hayan puesto fibra aérea sean objeto de reforma integral por parte de la administración.

Las fuentes consultadas ven probable que, al menos, Movistar, Cototo e Infotelecom decidan desplegar su propia red de fibra óptica.